Coronavirus no se transmite por los mosquitos: estudio

La investigación se enfocó en los mosquitos, Aedes aegypti, Ae, Albopictus y el Culex quinquefasciatus.
Un mosquito es visto desde un microscopio.
Un mosquito es visto desde un microscopio. /AFP Crédito: AFP

El médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, José Alejandro Mojica, afirmó que no hay evidencia científica que los mosquitos puedan ser transmisores del coronavirus.

El experto confirmó que, inclusive, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado esta posibilidad de contagio. “Es muy importante contar con este tipo de estudios que refuerzan la hipótesis que el virus SARS CoV2/covid-19, no se replica en los mosquitos después de la inoculación intratorácica”, explicó.

Lea aquí: Protocolos de viviendas universitarias en Bogotá para prevenir contagio de coronavirus

Dijo que no existe ninguna evidencia de la trasmisión, pese a que los mosquitos se alimentan de la sangre de personas contagiadas y con presencia del virus.

“La falta de replicación viral impediría la posibilidad de transmisión biológica a un nuevo huésped y ratifica lo que la OMS afirma sobre que no ha habido evidencia de transmisión del Covid -19 por artrópodos que succionan sangre como los mosquitos”, agregó.

Mojica señaló que el estudio más reciente estudio publicado por la revista Scientific Reports afirmó que, incluso, “bajo extremas circunstancias”, el virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse en los mosquitos y, por ende, es improbable su propagación, incluso si el mosquito se alimenta de sangre de una persona infectada con el virus.

“El análisis por el cual los llevó a esa conclusión fue someter a tres de las especies de mosquitos que más capacidades tienen de infección a las personas alrededor del mundo: Aedes aegypti, Ae. Albopictus y el Culex quinquefasciatus, a la técnica de inoculación intratorácica de estos vectores con el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19”, subrayó.

Lea además: Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, tiene coronavirus

Dijo que se demostró que una vez pasadas 24 horas del procedimiento, no se detectó rastro del virus en las glándulas salivares”, manifestó.

Agregó que, en esta evaluación fueron valorados la parte viral en intestinos de los 277 mosquitos inoculados, posteriormente recolectados y titulados, lo que sugiere una rápida pérdida de infectividad y la falta de replicación del virus después de la inyección.

“Además, describe la investigación que, al cabo de dos horas, recuperaron los agentes infecciosos de 13/15 mosquitos y dos de ellos ya no tenían el virus, y con una gran posibilidad de haber perdido la inefectividad en el período de retención”, agregó Mojica.

Según el estudio, se concluye que aunque los mosquitos eventualmente se alimenten de la sangre de una persona infectada con el virus, no transmitirían el mismo.

“Tienen una posibilidad muy reducida en contribuir al mantenimiento viral y transmisión en la naturaleza”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez