Coronavirus no se transmite por los mosquitos: estudio

La investigación se enfocó en los mosquitos, Aedes aegypti, Ae, Albopictus y el Culex quinquefasciatus.
Un mosquito es visto desde un microscopio.
Un mosquito es visto desde un microscopio. /AFP Crédito: AFP

El médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, José Alejandro Mojica, afirmó que no hay evidencia científica que los mosquitos puedan ser transmisores del coronavirus.

El experto confirmó que, inclusive, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado esta posibilidad de contagio. “Es muy importante contar con este tipo de estudios que refuerzan la hipótesis que el virus SARS CoV2/covid-19, no se replica en los mosquitos después de la inoculación intratorácica”, explicó.

Lea aquí: Protocolos de viviendas universitarias en Bogotá para prevenir contagio de coronavirus

Dijo que no existe ninguna evidencia de la trasmisión, pese a que los mosquitos se alimentan de la sangre de personas contagiadas y con presencia del virus.

“La falta de replicación viral impediría la posibilidad de transmisión biológica a un nuevo huésped y ratifica lo que la OMS afirma sobre que no ha habido evidencia de transmisión del Covid -19 por artrópodos que succionan sangre como los mosquitos”, agregó.

Mojica señaló que el estudio más reciente estudio publicado por la revista Scientific Reports afirmó que, incluso, “bajo extremas circunstancias”, el virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse en los mosquitos y, por ende, es improbable su propagación, incluso si el mosquito se alimenta de sangre de una persona infectada con el virus.

“El análisis por el cual los llevó a esa conclusión fue someter a tres de las especies de mosquitos que más capacidades tienen de infección a las personas alrededor del mundo: Aedes aegypti, Ae. Albopictus y el Culex quinquefasciatus, a la técnica de inoculación intratorácica de estos vectores con el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19”, subrayó.

Lea además: Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, tiene coronavirus

Dijo que se demostró que una vez pasadas 24 horas del procedimiento, no se detectó rastro del virus en las glándulas salivares”, manifestó.

Agregó que, en esta evaluación fueron valorados la parte viral en intestinos de los 277 mosquitos inoculados, posteriormente recolectados y titulados, lo que sugiere una rápida pérdida de infectividad y la falta de replicación del virus después de la inyección.

“Además, describe la investigación que, al cabo de dos horas, recuperaron los agentes infecciosos de 13/15 mosquitos y dos de ellos ya no tenían el virus, y con una gran posibilidad de haber perdido la inefectividad en el período de retención”, agregó Mojica.

Según el estudio, se concluye que aunque los mosquitos eventualmente se alimenten de la sangre de una persona infectada con el virus, no transmitirían el mismo.

“Tienen una posibilidad muy reducida en contribuir al mantenimiento viral y transmisión en la naturaleza”, puntualizó.


Temas relacionados




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado