Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Colprensa
26 Feb 2021 09:35 AM

Contraloría advierte que se han perdido al menos 170 vacunas anticovid

Hizo una alerta sobre la deficiencia en las dosis porque no se está haciendo bien el proceso.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La vacunación contra la covid-19 en Colombia inició el pasado 17 de febrero y a la fecha al país ya han llegado al país más de 290.000 dosis de Pfizer y Sinovac, de las cuales se han perdido al menos 170, según alertó la Contraloría.

En diálogo con La FMLina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, informó que han hecho las respectivas alertas sobre la deficiencia en la aplicación de dosis en el país para que se corrijan las fallas en el proceso, aclarando que al referirse a pérdida no se habla de que se están robando las vacunas.

Señaló que son conscientes que en el proceso de vacunación hay un porcentaje de pérdidas, debido a que las vacunas llegan en un frasco y debe hacerse una dilución y de ella sacar un número de dosis, si este procedimiento no se hace bien se pierden gotas y esto sumado, termina convirtiéndose en algunas dosis incompletas que no se pueden aplicar.

Pero dijo que por ello están advirtiendo a los trabajadores de la salud que hacen este proceso para corregir las fallas porque la pérdida ha ido en aumento.

 

"Hemos determinado que existen fallas en el procesamiento de las vacunas y hemos hecho una alerta importante, porque cuando hacemos corte al 22 febrero, tenemos 16 vacunas pérdidas, luego al 23 de febrero encontramos que son 110 y al 24 de febrero ya son 170", aseveró.

Entrevista en La FM con Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud,

0:27 5:25

“Entendemos que hay pérdidas en el proceso, pero alertamos que se va viendo de forma ascendente que no se está manipulando correctamente o no se está haciendo bien el proceso. Las vacunas, aunque tienen porcentaje de pérdida deben aplicarse correctamente los procedimientos”, indicó.

Vacunas en cuarentena en el Tolima

Sobre lo sucedido en el departamento de Tolima confirmó que se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para entender qué fue lo que sucedió. 

"En respuesta de Minsalud informan que analizan con expertos de la empresa las razones que dieron lugar a que se pusieran en cuarentena las vacunas, pero que aún es pronto para saber qué pudo ocasionar que estas vacunas no fueran aplicadas en Tolima", agregó la contralora.

Enfatizó en que si se concluye que las vacunas no se pueden utilizar tienen que ser devueltas al Ministerio de Salud para evitar cualquier fraude.

Fuente
Sistema Integrado Digital