Contraloría advierte que se han perdido al menos 170 vacunas anticovid

Hizo una alerta sobre la deficiencia en las dosis porque no se está haciendo bien el proceso.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

La vacunación contra la covid-19 en Colombia inició el pasado 17 de febrero y a la fecha al país ya han llegado al país más de 290.000 dosis de Pfizer y Sinovac, de las cuales se han perdido al menos 170, según alertó la Contraloría.

En diálogo con La FM, Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, informó que han hecho las respectivas alertas sobre la deficiencia en la aplicación de dosis en el país para que se corrijan las fallas en el proceso, aclarando que al referirse a pérdida no se habla de que se están robando las vacunas.

Señaló que son conscientes que en el proceso de vacunación hay un porcentaje de pérdidas, debido a que las vacunas llegan en un frasco y debe hacerse una dilución y de ella sacar un número de dosis, si este procedimiento no se hace bien se pierden gotas y esto sumado, termina convirtiéndose en algunas dosis incompletas que no se pueden aplicar.

Pero dijo que por ello están advirtiendo a los trabajadores de la salud que hacen este proceso para corregir las fallas porque la pérdida ha ido en aumento.

"Hemos determinado que existen fallas en el procesamiento de las vacunas y hemos hecho una alerta importante, porque cuando hacemos corte al 22 febrero, tenemos 16 vacunas pérdidas, luego al 23 de febrero encontramos que son 110 y al 24 de febrero ya son 170", aseveró.

“Entendemos que hay pérdidas en el proceso, pero alertamos que se va viendo de forma ascendente que no se está manipulando correctamente o no se está haciendo bien el proceso. Las vacunas, aunque tienen porcentaje de pérdida deben aplicarse correctamente los procedimientos”, indicó.

Vacunas en cuarentena en el Tolima

Sobre lo sucedido en el departamento de Tolima confirmó que se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para entender qué fue lo que sucedió.

"En respuesta de Minsalud informan que analizan con expertos de la empresa las razones que dieron lugar a que se pusieran en cuarentena las vacunas, pero que aún es pronto para saber qué pudo ocasionar que estas vacunas no fueran aplicadas en Tolima", agregó la contralora.

Enfatizó en que si se concluye que las vacunas no se pueden utilizar tienen que ser devueltas al Ministerio de Salud para evitar cualquier fraude.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá