Contraloría advierte que se han perdido al menos 170 vacunas anticovid

Hizo una alerta sobre la deficiencia en las dosis porque no se está haciendo bien el proceso.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

La vacunación contra la covid-19 en Colombia inició el pasado 17 de febrero y a la fecha al país ya han llegado al país más de 290.000 dosis de Pfizer y Sinovac, de las cuales se han perdido al menos 170, según alertó la Contraloría.

En diálogo con La FM, Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, informó que han hecho las respectivas alertas sobre la deficiencia en la aplicación de dosis en el país para que se corrijan las fallas en el proceso, aclarando que al referirse a pérdida no se habla de que se están robando las vacunas.

Señaló que son conscientes que en el proceso de vacunación hay un porcentaje de pérdidas, debido a que las vacunas llegan en un frasco y debe hacerse una dilución y de ella sacar un número de dosis, si este procedimiento no se hace bien se pierden gotas y esto sumado, termina convirtiéndose en algunas dosis incompletas que no se pueden aplicar.

Pero dijo que por ello están advirtiendo a los trabajadores de la salud que hacen este proceso para corregir las fallas porque la pérdida ha ido en aumento.

"Hemos determinado que existen fallas en el procesamiento de las vacunas y hemos hecho una alerta importante, porque cuando hacemos corte al 22 febrero, tenemos 16 vacunas pérdidas, luego al 23 de febrero encontramos que son 110 y al 24 de febrero ya son 170", aseveró.

“Entendemos que hay pérdidas en el proceso, pero alertamos que se va viendo de forma ascendente que no se está manipulando correctamente o no se está haciendo bien el proceso. Las vacunas, aunque tienen porcentaje de pérdida deben aplicarse correctamente los procedimientos”, indicó.

Vacunas en cuarentena en el Tolima

Sobre lo sucedido en el departamento de Tolima confirmó que se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para entender qué fue lo que sucedió.

"En respuesta de Minsalud informan que analizan con expertos de la empresa las razones que dieron lugar a que se pusieran en cuarentena las vacunas, pero que aún es pronto para saber qué pudo ocasionar que estas vacunas no fueran aplicadas en Tolima", agregó la contralora.

Enfatizó en que si se concluye que las vacunas no se pueden utilizar tienen que ser devueltas al Ministerio de Salud para evitar cualquier fraude.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia