Consultas médicas telefónicas en Colombia ascienden a 55´000.0000

Las teleconsultas se mantendrán en medio de la reactivación económica, asegura MinSalud.
Profesora acusada de abuso dice ser extorsionada sexualmente por papá del estudiante
Profesora acusada de abuso dice ser extorsionada sexualmente por papá del estudiante Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud ordenó dejar abiertas las denominadas teleconsultas en salud para que los pacientes se puedan comunicar con sus médicos durante la reactivación económica y social en medio de la pandemia por el coronavirus.

Los pacientes podrán seguir llamando a sus EPS en busca de atención en salud para enfermedades comunes, control de pacientes con condiciones crónicas y las citas con especialistas.

De acuerdo con las cifras del Ministerio, las tele-consultas pasaron de 443.000 llamadas en marzo del año pasado, a 55'000.000 de llamadas entre marzo y julio de este año.

John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que de ese número de llamadas el 24% representaron consultas con especialistas; el 50% fueron por una enfermedad común, mientras que el 26% de llamadas correspondieron a pacientes crónicos de algún tipo de enfermedad.

Lea también: Colombia registra 1.702 nuevos contagios y 36 muertes por covid-19

“Este ha sido un proceso que nos ha permitido garantizar el acceso a los servicios de salud y que nos deja aprendizajes y retos de cara al futuro en la salud del país, con el objetivo de que estos canales se mantengan y se sigan fortaleciendo”, precisó el Delgado.

El director también destacó que en ese mismo lapso se adelantaron 8,7 millones de atenciones domiciliarias, “realizando en promedio 502.000 actividades domiciliarias al mes”.

La resolución 521 de 2020, que hizo realidad las teleconsultas en salud en el país, seguirá vigente, según el Ministerio de Salud, “con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud y garantizar el acceso a los servicios de los colombianos en medio del aislamiento” por el coronavirus.

Precisamente uno de los desafíos del Gobierno, de cara a la pandemia del coronavirus (covid-19), fue garantizar la atención en salud a quienes lo requirieran en medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento.


Temas relacionados

Suiza

Zúrich, Suiza y las panorámicas desde el techo de Europa

Patricia Torres es una turista colombiana quien cuenta la experiencia desde tomar el vuelo directo de temporada de Edelweiss Air, la aerolínea suiza que llega a Colombia, a sus caminatas por las blancas montañas de Suiza que ofrecen vistas únicas.
Cortesía: Patricia Torres a La FM desde Jungfraujoch, donde están la estación de tren y de ski más altos de Europa



Pacientes de Nueva EPS comienzan a recibir medicamentos tras denuncias por falta de entrega

Paulatinamente, los pacientes de la Nueva EPS empezaron a recibir sus medicamentos, lo que les permite tener una luz de esperanza de tener continuidad en sus tratamientos.

Bogotá fue elegida la ciudad “más auténtica del mundo” para viajar: estas son las razones

Bogotá, destacada como la ciudad más auténtica para viajar según Global Travel Authenticity Index, por su oferta cultural, gastronómica y vida nocturna

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social