Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que el hospital estará listo en el primer trimestre de 2026.
Fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santa Fe de Bogotá siembran el primer árbol en Pereira para construir hospital de alta complejidad en el Eje Cafetero.
Aseguran que, desde hace 84 años, el actual hospital no tiene ninguna mejora, por lo que sus instalaciones son obsoletas Crédito: Freepik


Pereira será el epicentro de un proyecto de gran impacto para la salud en el Eje Cafetero. En un acto simbólico, las Fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santa Fe de Bogotá sembraron “El Primer Árbol”, un gesto que marca el inicio de la construcción de un hospital de alta complejidad en la región.



Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dio detalles sobre el proyecto en una entrevista con La FM de RCN.



“Anoche sembramos su primer árbol, tenemos todas las aprobaciones. Arranca su construcción en enero próximo y el primer paciente se atenderá en el primer trimestre del 2026, inicialmente en los servicios ambulatorios”, dijo.

Le puede interesar: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución



El hospital no solo busca ofrecer servicios de salud avanzados, sino también cerrar brechas de equidad en la región. Gallardo destacó la importancia de este tipo de proyectos para la inclusión y el bienestar de todos los colombianos.



“Los hospitales terminan siendo una pequeña Colombia y tienen que servirle a Colombia integralmente, ayudando a cerrar las brechas de equidad. Todos somos vulnerables por razones de salud, entonces esperamos que toda la ciudadanía pueda ser atendida en este lugar”, manifestó.



La colaboración entre lo público y lo privado también es clave en esta iniciativa. Según Gallardo, este esfuerzo conjunto permitirá una mayor cobertura y especialización en los servicios de salud:



“Siempre, lo público y lo privado se complementan completamente bien. Esto no va a cambiar la magnitud de camas hospitalarias o espacios de urgencias de manera contundente, pero la región necesita más cosas. Entre más proyectos se creen, es muy relevante revisar cómo nos acompañamos todos”, expresó.

Lea en La FM: SuperSalud respalda la designación de nuevos agentes para las EPS intervenidas



Además, el hospital contará con una alianza con la Liga de Cáncer de Risaralda, enfocada en la atención integral de pacientes oncológicos, reforzando la visión humanista y ética del proyecto. “Esperamos que haya mucho humanismo y mucha ética para la atención de las personas de la región”, afirmó.



Temas relacionados

Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimi aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.