Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que el hospital estará listo en el primer trimestre de 2026.
Fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santa Fe de Bogotá siembran el primer árbol en Pereira para construir hospital de alta complejidad en el Eje Cafetero.
Aseguran que, desde hace 84 años, el actual hospital no tiene ninguna mejora, por lo que sus instalaciones son obsoletas Crédito: Freepik


Pereira será el epicentro de un proyecto de gran impacto para la salud en el Eje Cafetero. En un acto simbólico, las Fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santa Fe de Bogotá sembraron “El Primer Árbol”, un gesto que marca el inicio de la construcción de un hospital de alta complejidad en la región.



Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dio detalles sobre el proyecto en una entrevista con La FM de RCN.



“Anoche sembramos su primer árbol, tenemos todas las aprobaciones. Arranca su construcción en enero próximo y el primer paciente se atenderá en el primer trimestre del 2026, inicialmente en los servicios ambulatorios”, dijo.

Le puede interesar: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución



El hospital no solo busca ofrecer servicios de salud avanzados, sino también cerrar brechas de equidad en la región. Gallardo destacó la importancia de este tipo de proyectos para la inclusión y el bienestar de todos los colombianos.



Los hospitales terminan siendo una pequeña Colombia y tienen que servirle a Colombia integralmente, ayudando a cerrar las brechas de equidad. Todos somos vulnerables por razones de salud, entonces esperamos que toda la ciudadanía pueda ser atendida en este lugar”, manifestó.



La colaboración entre lo público y lo privado también es clave en esta iniciativa. Según Gallardo, este esfuerzo conjunto permitirá una mayor cobertura y especialización en los servicios de salud:



“Siempre, lo público y lo privado se complementan completamente bien. Esto no va a cambiar la magnitud de camas hospitalarias o espacios de urgencias de manera contundente, pero la región necesita más cosas. Entre más proyectos se creen, es muy relevante revisar cómo nos acompañamos todos”, expresó.

Lea en La FM: SuperSalud respalda la designación de nuevos agentes para las EPS intervenidas



Además, el hospital contará con una alianza con la Liga de Cáncer de Risaralda, enfocada en la atención integral de pacientes oncológicos, reforzando la visión humanista y ética del proyecto. “Esperamos que haya mucho humanismo y mucha ética para la atención de las personas de la región”, afirmó.



Temas relacionados

JEP

¿Debe recortarse el presupuesto de la JEP? Así fue el debate

La controversia gira en torno a si el tribunal de justicia transicional debe reducir sus recursos y, en caso de hacerlo, cómo deberían definirse esos ajustes.
JEP



Incendio en Villa de Leyva arrasa 290 hectáreas y completa tres días activo

Autoridades y organismos de socorro suman esfuerzos junto a comunidades para controlar las llamas que consumen vegetación nativa.

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.