Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que el hospital estará listo en el primer trimestre de 2026.
Fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santa Fe de Bogotá siembran el primer árbol en Pereira para construir hospital de alta complejidad en el Eje Cafetero.
Aseguran que, desde hace 84 años, el actual hospital no tiene ninguna mejora, por lo que sus instalaciones son obsoletas Crédito: Freepik


Pereira será el epicentro de un proyecto de gran impacto para la salud en el Eje Cafetero. En un acto simbólico, las Fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santa Fe de Bogotá sembraron “El Primer Árbol”, un gesto que marca el inicio de la construcción de un hospital de alta complejidad en la región.



Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dio detalles sobre el proyecto en una entrevista con La FM de RCN.



“Anoche sembramos su primer árbol, tenemos todas las aprobaciones. Arranca su construcción en enero próximo y el primer paciente se atenderá en el primer trimestre del 2026, inicialmente en los servicios ambulatorios”, dijo.

Le puede interesar: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución



El hospital no solo busca ofrecer servicios de salud avanzados, sino también cerrar brechas de equidad en la región. Gallardo destacó la importancia de este tipo de proyectos para la inclusión y el bienestar de todos los colombianos.



Los hospitales terminan siendo una pequeña Colombia y tienen que servirle a Colombia integralmente, ayudando a cerrar las brechas de equidad. Todos somos vulnerables por razones de salud, entonces esperamos que toda la ciudadanía pueda ser atendida en este lugar”, manifestó.



La colaboración entre lo público y lo privado también es clave en esta iniciativa. Según Gallardo, este esfuerzo conjunto permitirá una mayor cobertura y especialización en los servicios de salud:



“Siempre, lo público y lo privado se complementan completamente bien. Esto no va a cambiar la magnitud de camas hospitalarias o espacios de urgencias de manera contundente, pero la región necesita más cosas. Entre más proyectos se creen, es muy relevante revisar cómo nos acompañamos todos”, expresó.

Lea en La FM: SuperSalud respalda la designación de nuevos agentes para las EPS intervenidas



Además, el hospital contará con una alianza con la Liga de Cáncer de Risaralda, enfocada en la atención integral de pacientes oncológicos, reforzando la visión humanista y ética del proyecto. “Esperamos que haya mucho humanismo y mucha ética para la atención de las personas de la región”, afirmó.



Temas relacionados




Celebración multitudinaria en Tumaco con el Carnaval del Fuego: esta es la programación

Hasta el próximo martes 17 de febrero, propios y visitantes podrán adentrarse en la cultura pacífico nariñense.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria