Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que el hospital estará listo en el primer trimestre de 2026.
Fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santa Fe de Bogotá siembran el primer árbol en Pereira para construir hospital de alta complejidad en el Eje Cafetero.
Aseguran que, desde hace 84 años, el actual hospital no tiene ninguna mejora, por lo que sus instalaciones son obsoletas Crédito: Freepik


Pereira será el epicentro de un proyecto de gran impacto para la salud en el Eje Cafetero. En un acto simbólico, las Fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santa Fe de Bogotá sembraron “El Primer Árbol”, un gesto que marca el inicio de la construcción de un hospital de alta complejidad en la región.



Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dio detalles sobre el proyecto en una entrevista con La FM de RCN.



“Anoche sembramos su primer árbol, tenemos todas las aprobaciones. Arranca su construcción en enero próximo y el primer paciente se atenderá en el primer trimestre del 2026, inicialmente en los servicios ambulatorios”, dijo.

Le puede interesar: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución



El hospital no solo busca ofrecer servicios de salud avanzados, sino también cerrar brechas de equidad en la región. Gallardo destacó la importancia de este tipo de proyectos para la inclusión y el bienestar de todos los colombianos.



Los hospitales terminan siendo una pequeña Colombia y tienen que servirle a Colombia integralmente, ayudando a cerrar las brechas de equidad. Todos somos vulnerables por razones de salud, entonces esperamos que toda la ciudadanía pueda ser atendida en este lugar”, manifestó.



La colaboración entre lo público y lo privado también es clave en esta iniciativa. Según Gallardo, este esfuerzo conjunto permitirá una mayor cobertura y especialización en los servicios de salud:



“Siempre, lo público y lo privado se complementan completamente bien. Esto no va a cambiar la magnitud de camas hospitalarias o espacios de urgencias de manera contundente, pero la región necesita más cosas. Entre más proyectos se creen, es muy relevante revisar cómo nos acompañamos todos”, expresó.

Lea en La FM: SuperSalud respalda la designación de nuevos agentes para las EPS intervenidas



Además, el hospital contará con una alianza con la Liga de Cáncer de Risaralda, enfocada en la atención integral de pacientes oncológicos, reforzando la visión humanista y ética del proyecto. “Esperamos que haya mucho humanismo y mucha ética para la atención de las personas de la región”, afirmó.



Temas relacionados

nacimientos

Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.
Referencia partos.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 5 de agosto

Este miércoles hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

Urgencias de adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín registra una ocupación del 300 %

Ante este panorama, el centro médico hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que prioricen a los pacientes que son trasladados al centro asistencial.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.