¿Cómo ser candidato y qué riesgos hay con la prueba de Vacuna Covid en Colombia?

Colombia hará parte de los estudios clínicos de la vacuna que está desarrollando la empresa Johnson & Johnson.

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia hará parte de los estudios clínicos de fase tres de una de las vacunas candidatas contra el Covid-19. En este caso la participación del país estará asociada a la vacuna que está desarrollando la empresa Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

Se trata de la vacuna 'Ad26.COV2.S' que, según el Ministerio de Salud, tras firmar un acuerdo de confidencialidad con Janssen, la fase de prueba en humanos iniciará en el próximo mes de septiembre.

Mire también: ¿Se puede hacer una vacuna segura y efectiva tan rápido como pretende Rusia?

Andrés Jaller, gerente de Cimedical, empresa de investigación que hace parte de las entidades seleccionadas por Johnson & Johnson, explicó en La FM todos los pormenores sobre la fase de selección de voluntarios y administración de vacuna a voluntarios colombianos.

De acuerdo con Jaller el proceso de convocatoria de voluntarios iniciará el próximo 15 de septiembre y durará por un periodo de dos meses. Después de realizar una selección de candidatos idóneos se pasará a la fase de aplicación de vacuna y posteriormente se realizará un proceso de riguroso seguimiento con visitas presenciales y consultas por medios electrónicos.

Mire acá: Vacuna de Johnson & Johnson se probará en Colombia con seres humanos

Por lo tanto, para el mes de noviembre ya habría una serie de candidatos con la vacuna en el país.

¿Qué condiciones deben cumplir los candidatos?

El gerente de Cimedical aclaró que los candidatos para la vacuna deben ser personas mayores de 18 años, pacientes sanos y también personas con comorbilidades. "En general todo el que desee participar puede hacerlo, pues este estudio ya tiene una fase preclínica que garantiza unos altos niveles de seguridad".

Andrés Jaller explicó que los que deseen participar del estudio se pueden contactar a los centros autorizados y manifestar que hay una voluntad de ser candidato para las pruebas de la vacuna.

Lea acá: Vacuna contra la Covid-19 estaría disponible en todo el país después del segundo trimestre del 2021

En este sentido, Jaller recalcó que el recibir la vacuna no representa tener un cambio de estilo de vida pues los candidatos recibirán un monitoreo permanente y reaccionar ante cualquier anomalía.

¿Qué riesgos pueden correr los candidatos?

Jaller reconoció que no puede garantizar que ningún voluntario llegue a sufrir efectos adversos por la vacuna pues ya se documentó que existe la posibilidad de que alguna persona llegue a presentar hinchazón, dolor en el brazo o fiebre.

No obstante, el gerente de Cimedical destacó que esta vacuna ha cumplido dos fases de estudio y esto la convierte en un producto altamente seguro, por este motivo los posibles efectos adversos están plenamente documentados y no llegan a ser de un alto nivel de gravedad.

Mire también: Rusia probará en más de 40.000 personas eficacia de su vacuna contra la COVID-19

"El estudio de fase uno y dos está superado, esto garantiza que se trata de un estudio muy seguro porque hay información sobre la tecnología que se está desarrollando la vacuna y los elementos adversos que se puedan producir ya están documentados lo cual garantiza seguridad".

Sin embargo, Jaller recalcó que los voluntarios tienen un permanente monitoreo y con visitas especializadas y con un contacto frecuente mediante medios electrónicos. Estos recursos permiten que el paciente pueda reportar cualquier anomalía o molestia tras haber recibido la vacuna.

"A través del estudio vigilamos a los pacientes en caso de que presenten síntomas de Covid, todas las personas tendrán un seguimiento gratuito".

Consulte acá: La vacuna contra la COVID-19 no será obligatoria en EE.UU.: Anthony Fauci

De igual manera, Andrés Jaller indicó que el estudio cuenta con un seguro que cubre cualquier anomalía o efecto negativo que sea producido por la vacuna que recibió el paciente.

"Si el paciente necesita atención médica más especializada o más profunda también debe acudir a una EPS, y si tiene un evento relacionado con el medicamento hay un seguro que cubre esta situación".

Jaller destacó que los voluntarios deben comprender que al participar en el estudio están contribuyendo al desarrollo de la vacuna y por ello deben ser muy responsables con los controles de las visitas, las encuestas que deben responder y con los demás mecanismos de monitoreo.

Mire también: El coronavirus se desacelera en América

Finalmente, gerente de Cimedical resaltó que todos los voluntarios tendrán la plena libertad de entrar o salir del estudio en el momento en que ellos lo decidan. En caso de que aparezca una vacuna desarrollada por otro laboratorio, también tendrán la libertad de aplicársela cuando lo consideren necesario.

No obstante, antes de aplicarse otra vacuna los candidatos tendrán que someterse a una evaluación médica para garantizar que el paciente no corre riesgo al recibir otra vacuna.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo

"Antes de que se acabe el gobierno del presidente Gustavo Petro, entregaremos los dos hitos más importantes de estas obras de remodelación y modernización del Ernesto Cortissoz", dijo Camilo Cuello, director regional norte de la Aerocivil.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



La ciudad de Europa donde vivir unos días puede costar menos que en Bogotá

Todavía existen destinos donde para quedarse varios días no necesariamente se gasta tanto.

¿Hasta cuándo tiene servicio de salud si se queda sin empleo? Esto cubren las EPS

Según el Ministerio de Salud y las normas del sistema de seguridad social, la cobertura empieza a contarse desde el día siguiente en que vence el último aporte pagado por el trabajador.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026