Vacunación en Colombia - Vacuna
Referencial suministrada a LA FM
16 Feb 2021 06:58 AM

¿Cómo se desarrollará la vacunación para los trabajadores de la salud en Colombia?

La vacunación contra el Covid iniciará el miércoles 17 en Sincelejo y Montería.
Cristian
Cristian
Serrano

El presidente Iván Duque confirmó que la vacunación en Colombia ya no iniciará el sábado 20 de febrero, sino que se adelanta para el miércoles 17. Ese día se empezará con Sincelejo y Montería. Posteriormente, el presidente Duque reveló que al país llegarán más vacunas al país durante este fin de semana, el mandatario indicó que será un lote de 192 mil dosis del laboratorio chino Sinovac.

De igual forma Duque aseguró que "seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021".

Mire acá: Se adelanta para este miércoles el inicio de la vacunación en Colombia

A raíz de este anunció han comenzado a surgir inquietudes en torno a la logística que se desarrollará para lograr la inmunización de los colombianos. Por este motivo, la La FM habló con la doctora Lina Triana, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, sobre la llegada de las vacunas y el proceso de vacunación para los trabajadores del sector salud

La doctora Triana precisó que de acuerdo con el plan de vacunación establecido por el Gobierno Nacional, ahora se dará a la fase 1 que contempla la inmunización de todo el talento humano del sector salud que en la primera línea atendiendo la emergencia sanitaria, junto con los adultos mayores.

Lea también: Llegarán a Colombia 192 mil dosis de Sinovac, este fin de semana: Gobierno

De igual manera, Triana recalcó que durante la construcción del plan de vacunación se determinó que es importante que el Gobierno Nacional realice una compra centralizada de las dosis y que estas sean distribuidas en el territorio nacional, pues de este modo la vacunación se hará mediante IPS y aseguradoras.

"No somos los primeros a nivel del mundo y esto nos obliga a hacer una planeación adecuada para el proceso de vacunación", subrayó.

¿Controles para registro de la vacunación?

Lina Triana explicó que los trabajadores de la salud deben estar inscritos con su tarjeta profesional en el Registro único nacional de talento humano en salud, (Rethus), mediante este proceso se obtendrá un listado de las personas que deben ser vacunadas en la fase 1 del plan de vacunación. 

Mire acá: Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera en recibir la vacuna en Colombia

No obstante, Triana recalcó en el Rethus hay cerca de 75 mil profesionales inscritos y que realmente en el país hay más de 115 mil médicos, pues no todos están inscritos en dicho registro. "Pero como no todos están inscritos, es difícil hacer un censo completo y por ello se le ha solicitado al Gobierno ese nos ayude con dicho censo".

Por lo tanto la doctora Triana señaló que el empleador de los trabajadores de la salud debe ser quien emita un reporte al Gobierno Nacional, de este modo se tiene información actualizada sobre el personal que requiere la vacuna. "Hemos visto que desde sociedades científicas se han hecho unas alertas de empleadores que no reportan su personal medico y por ello estamos trabajando de la mano del ministerio al enviar un listado y que así se coteje si los empleadores han reportado a todos sus empleados".