¿Cómo puede un perro detectar el coronavirus?

Varios países trabajan para entrenar a los perros; Colombia, uno de ellos.

Colombia junto a países como Finlandia, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., entre otros, están entrenando a perros para que puedan detectar a personas contagiadas de Covid-19. La idea es aprovechar la capacidad olfativa de los canes y convertirla en una herramienta de ayuda contra la pandemia.

¿Cómo se entrenan?

Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros, en diálogo con la BBC señaló que, aunque existen diferentes métodos, la mayoría utiliza la estrategia de recompensa y omisión.

Consiste en poner saliva de personas contagiadas junto a comida u objetos con los que entrenan habitualmente a los perros. Después se les quita y solo se les deja la muestra de coronavirus.

"El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio", explicó Valencia a este medio.

Lea también: Dependiendo de su tipo de sangre podrá tener mayor inmunidad al coronavirus

Si el perro reconoce como positiva una muestra no contagiada, “se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus”.

El médico veterinario, sin embargo, advirtió que la efectividad depende del entrenamiento realizado. “Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses", aseguró.

Sobre el riesgo que existe de contagio en los animales, Valencia afirmó que no hay posibilidad porque las muestras están protegidas. “Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud", indicó.

¿Qué huelen los perros en la práctica?

Aún no se ha establecido qué es lo que realmente los perros olfatean; sin embargo, según cita la BBC, la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, señala que los canes huelen las muestras de sudor de las personas.

"Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales", afirmó Hazel.

Por su parte, el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile, dijo al portal Diario.es que el virus no tiene un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que detectan los perros.

Le puede interesar: OPS anuncia prueba de diagnóstico rápido de coronavirus

Madrones, además, explicó que una persona contagiada genera una serie de reacciones metabólicas y orgánicas, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor. Esto, aun, varios días antes de presentar síntomas.

¿Dónde estarían los perros?

La mayoría de programas en el mundo, que buscan utilizar la capacidad olfativa de los perros para detectar el coronavirus, pretenden que estos se ubiquen en lugares de acceso a los países como aeropuertos y estaciones de trenes y buses.

Precisamente en Finlandia, desde hace varias semanas, ya se lleva a cabo un programa piloto en el aeropuerto Helsinki-Vantaa. Los demás países aún continúan en el proceso de entrenamiento.


Temas relacionados

Indemnización

Autoridades alertan por cobros ilegales: estarían robando subsidios destinados a víctimas

Según la denuncia, una empresa funeraria ofreció realizar el trámite ante la entidad estatal, pero el contrato establecía una comisión del 30 % sobre el valor reconocido.
Los procedimientos relacionados con las indemnizaciones por muerte y gastos funerarios ante la ADRES son gratuitos y pueden realizarse de manera directa.



SENA anuncia nueva convocatoria de Fondo Emprender para damnificados por la ola invernal en Córdoba

El SENA y la Alcaldía de Montería presentaron nuevas estrategias para impulsar el empleo y la formación en Córdoba. Se trata de una nueva convocatoria de Fondo Emprender para damnificados por la ola invernal, el lanzamiento de SENA Radio y la realización de una cumbre regional.

La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco