¿Cómo ha combatido Colombia los riesgos de enfermedades por migrantes?

El Instituto Nacionalde Salud (INS) dice que se han reforzado las campañas de vacunación.
Sarampión en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

Con diferentes acciones preventivas el Instituto Nacional de Salud (INS) viene adelantando su trabajo para evitar que se presenten epidemias y enfermedades relacionadas con el tránsito de la población migrante especialmente de Venezuela a Colombia.

El director de Vigilancia del INS, Franklyn Prieto, aseguró que los migrantes vienen con la carga de lo que ocurre en materia de atención médica en Venezuela, lo que obliga a que se genere un mayor control en las autoridades de salud del país.

Lea también: Así podrá combatir el riesgo de padecer obesidad

“Todo esto ocurre por parte de los determinantes de la salud y la enfermedad, por lo que entender este fenómeno nos ayudarán a tener una mayor efectividad”, indicó.

El especialista aseguró que Colombia ha venido haciendo grandes esfuerzos para proteger a los colombianos, especialmente a los menores de edad y a los adultos mayores que son las poblaciones más vulnerables a determinadas enfermedades, que si no se tratan a tiempo pueden ser mortales.

“Nosotros hemos visto que en los últimos tres años el país vecino ha tenido consecutivas epidemias de sarampión y difteria, pero Colombia ha tenido la capacidad de responder a esas amenazas”, manifestó.

Lea también: Nueva cédula de ciudadanía le cambió la vida a las personas trans

Agregó que con las diferentes jornadas de vacunación a nivel nacional, se ha logrado tener una capacidad preventiva muy importante.

“Hemos tenido alrededor de 440 casos de sarampión en dos años de respuesta que es muy inferior a la situación de Brasil que lleva 10 mil casos, pero también encontramos siete casos de difteria comparada con Venezuela en donde se habla de alrededor de más de 2.500 casos”, puntualizó.


Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

Pensiones de noviembre y diciembre estarían en riesgo: ¿qué pasaría si Colpensiones no paga?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo