¿Cómo ha combatido Colombia los riesgos de enfermedades por migrantes?

El Instituto Nacionalde Salud (INS) dice que se han reforzado las campañas de vacunación.
Sarampión en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

Con diferentes acciones preventivas el Instituto Nacional de Salud (INS) viene adelantando su trabajo para evitar que se presenten epidemias y enfermedades relacionadas con el tránsito de la población migrante especialmente de Venezuela a Colombia.

El director de Vigilancia del INS, Franklyn Prieto, aseguró que los migrantes vienen con la carga de lo que ocurre en materia de atención médica en Venezuela, lo que obliga a que se genere un mayor control en las autoridades de salud del país.

Lea también: Así podrá combatir el riesgo de padecer obesidad

“Todo esto ocurre por parte de los determinantes de la salud y la enfermedad, por lo que entender este fenómeno nos ayudarán a tener una mayor efectividad”, indicó.

El especialista aseguró que Colombia ha venido haciendo grandes esfuerzos para proteger a los colombianos, especialmente a los menores de edad y a los adultos mayores que son las poblaciones más vulnerables a determinadas enfermedades, que si no se tratan a tiempo pueden ser mortales.

“Nosotros hemos visto que en los últimos tres años el país vecino ha tenido consecutivas epidemias de sarampión y difteria, pero Colombia ha tenido la capacidad de responder a esas amenazas”, manifestó.

Lea también: Nueva cédula de ciudadanía le cambió la vida a las personas trans

Agregó que con las diferentes jornadas de vacunación a nivel nacional, se ha logrado tener una capacidad preventiva muy importante.

“Hemos tenido alrededor de 440 casos de sarampión en dos años de respuesta que es muy inferior a la situación de Brasil que lleva 10 mil casos, pero también encontramos siete casos de difteria comparada con Venezuela en donde se habla de alrededor de más de 2.500 casos”, puntualizó.


Temas relacionados

aerolineas

Nueva aerolínea de bajo costo llega a Colombia: destinos que cubre y fecha en que comenzará a operar

La aerolínea estadounidense tendrá inicialmente 14 frecuencias semanales y llevará la operación a 15 desde marzo de 2027.
Empleados de European Cargo denunciaron despidos durante una videollamada tras la insolvencia.



Científicos estudian el cerebro de las moscas para comprender la conducta humana: esto encontraron

Para obtener la información necesaria, los investigadores dividieron el órgano en 66 fragmentos y sometieron cada uno a varios procesos de escaneo.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira