¿Cómo ha combatido Colombia los riesgos de enfermedades por migrantes?

El Instituto Nacionalde Salud (INS) dice que se han reforzado las campañas de vacunación.
Sarampión en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

Con diferentes acciones preventivas el Instituto Nacional de Salud (INS) viene adelantando su trabajo para evitar que se presenten epidemias y enfermedades relacionadas con el tránsito de la población migrante especialmente de Venezuela a Colombia.

El director de Vigilancia del INS, Franklyn Prieto, aseguró que los migrantes vienen con la carga de lo que ocurre en materia de atención médica en Venezuela, lo que obliga a que se genere un mayor control en las autoridades de salud del país.

Lea también: Así podrá combatir el riesgo de padecer obesidad

“Todo esto ocurre por parte de los determinantes de la salud y la enfermedad, por lo que entender este fenómeno nos ayudarán a tener una mayor efectividad”, indicó.

El especialista aseguró que Colombia ha venido haciendo grandes esfuerzos para proteger a los colombianos, especialmente a los menores de edad y a los adultos mayores que son las poblaciones más vulnerables a determinadas enfermedades, que si no se tratan a tiempo pueden ser mortales.

“Nosotros hemos visto que en los últimos tres años el país vecino ha tenido consecutivas epidemias de sarampión y difteria, pero Colombia ha tenido la capacidad de responder a esas amenazas”, manifestó.

Lea también: Nueva cédula de ciudadanía le cambió la vida a las personas trans

Agregó que con las diferentes jornadas de vacunación a nivel nacional, se ha logrado tener una capacidad preventiva muy importante.

“Hemos tenido alrededor de 440 casos de sarampión en dos años de respuesta que es muy inferior a la situación de Brasil que lleva 10 mil casos, pero también encontramos siete casos de difteria comparada con Venezuela en donde se habla de alrededor de más de 2.500 casos”, puntualizó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos