Cerebro humano
Reconocer los síntomas relacionados a un accidente carebrovascular pueden salvar vidas.
Referencia Ingimage
19 Oct 2018 02:10 PM

Cómo detectar los síntomas que anuncian un ataque cerebrovascular

Por cada minuto sin tratamiento el cerebro pierde 1.9 millones de neuronas y por cada hora sin atención, el cerebro envejece 3,6 años.
Cristian
Cristian
Serrano

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) cada año más de 45 mil colombianos sufren un ataque cerebro vascular (ACV). A nivel mundial los ataques cardiovasculares ocurren a más de 17 millones de personas, de los cuales sólo 5 millones de personas sobreviven con algún tipo de discapacidad permanente.

Un ACV se produce cuando el flujo de sangre hacia alguna parte importante del cuerpo se interrumpe, en este caso no es el corazón que sufre la falta de oxígeno, sino el cerebro. El Doctor Andres Fonnegra, neurocirujano neurointervencionista, también señala que existen dos tipos de ACV.

 “El primero es el de tipo hemorrágico, que ocurre cuando una lesión vascular se rompe y el segundo es de tipo isquémico, el cual se presenta cuando un vaso sanguíneo del cerebro se obstruye con un trombo o coágulo”. El segundo es el más común y representa más del 85% de los casos. En ambos casos el tiempo es oro, con un ataque cerebrovascular cada minuto sin irrigación sanguínea se dañan y mueren millones de neuronas, algunas veces irreversiblemente", explica Fonnegra.

Síntomas 

Los síntomas del ataque cerebrovascular aparecen súbitamente, suelen ser confundidos o asociados con malestares generales u otras patologías lo cual hace que los pacientes no sean remitidos a centros de atención inmediata, aumentando la probabilidad de un desenlace fatal o la presencia de secuelas permanentes como la pérdida del habla, la movilidad o la memoria, generando discapacidades permanentes en los pacientes.

Algunos de los síntomas del ACV son: alteraciones en la cara, adormecimiento o debilidad del brazo o la pierna (especialmente de un lado del cuerpo); dificultad para hablar o entender; alteraciones en la visión; dificultad para caminar, mareos y pérdida del equilibrio o la coordinación. No hay que esperar a que estos síntomas pasen.

Si se presentan se debe acudir a un servicio de emergencias lo más pronto posible. Pocas personas reconocen los síntomas de un ataque Cerebrovascular y menos aún saben que deben acudir a un centro especializado para su adecuada atención. En Colombia el 38% de los pacientes no reconoce los síntomas de un ACV y en solo el 40% de los casos se acude a una línea de emergencia. 

Tratamiento 

Actualmente existen terapias y tratamientos innovadores que además de salvar vidas mejoran significativamente la recuperación de un paciente tras haber sufrido un ataque cerebrovascular.

La trombólisis ha sido el método más empleado en Colombia para tratar los accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico. Se trata de un fármaco que administrado en el torrente sanguíneo para disolver el coágulo que ha estado interrumpiendo la circulación cerebral. El tiempo límite para administrar el fármaco es de 4.5 horas, de ahí la importancia de consultar a tiempo.

Ahora, la extracción del coagulo o trombo por vía endovascular (trombectomía) también es una alternativa terapéutica novedosa cuya utilidad ha sido demostrada en varios estudios internacionales y la cual comienza a aplicarse en nuestro país.

El procedimiento utiliza un pequeño dispositivo llamado “stent” que, al expandirse en la arteria, atrapa y extrae el coágulo, oara así restablecer la circulación. “la trombectomía mecánica con stent en combinación con fármacos trombolíticos duplica las posibilidades de recuperación y calidad de vida posterior a un ACV, otra opción es la aspiración del coagulo a través de un catéter y una bomba de succión. Ahora tenemos la oportunidad no solamente de evitar una muerte sino de disminuir drásticamente la alta discapacidad que este padecimiento provoca, así como la carga económica derivada” comenta el doctor Fonnegra.

Los ataques cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad en el mundo. Razón por la cual surge Héroe Todos Los Días, campaña apoyada por profesionales médicos, diversos hospitales y Medtronic con el propósito de contribuir a mejorar la rápida atención de los accidentes cerebrovasculares en América Latina.

Únase a la campaña y conviértase en un #HéroeACV