Comer en la noche engorda, ¿mito o realidad?

Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos reveló la realidad tras el consumo de alimentos muy tarde.
Subir de peso
¿Comer en la noche engorda? Crédito: iStock

Generalmente, cunado iniciamos alguna rutina de ejercicio o una dieta, solemos escuchar varios mitos con la comida y horarios que no aportarían mucho al deseo de adelgazar.

Una de las cosas que más se oyen es que ingerir alimentos en la noche no es tan buena idea, pues se dice que al comer y acostarnos a dormir, el cuerpo no hace la debida digestión.

Sin embargo, esta teoría no se había comprado al 100%, pues hay quienes dicen que comen mucho antes de dormir y son delgados mientras que hay personas que no comen y son más pesados.

Puede leer: Síndrome de autocerveceria, ¿Mito o realidad?

Ante esto, un grupo de científicos de Estados Unidos realizó un experimento que dejó conocer la realidad de dicha hipótesis.

El ensayo contó con 16 participantes que fueron sometidos a dos regímenes alimenticios durante 6 días cada uno. El primero, consistía en comer muy temprano, es decir, al menos 6 horas antes de acostarse a dormir y el segundo era solo con 2 horas antes.

En el experimento, todos los participantes consumieron el mismo plan de alimentación garantizando que comieran la misma cantidad de nutrientes. Además, realizaron la misma actividad física y durmieron la misma cantidad de horas así como su exposición a la luz, factores que tendrían un efecto en el apetito e ingesta de alimentos.

Según los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Cell Metabolism, efectivamente comer muy tarde y con pocas horas antes de dormir afectaría el peso de una persona y estaría en mayor riesgo de engordar.

De acuerdo a lo informado, al entrar en una comparación de ambos regímenes, se determinó que comer dejando pasar solo 2 horas ante de dormir afectó tres factores que están implicados en el aumento del peso: control del apetito, gasto energético (calorías quemadas) y el metabolismo del tejido graso.

Lea aquí: Mito o realidad: ¿Qué tan favorable es tomar cerveza después del ejercicio?

Los investigadores detallaron que comer tarde hizo que el apetito aumentara y las calorías quemadas disminuyeran, lo que alteró las vías involucradas en el metabolismo de los lípidos.

Frente a esto, explicaron que "cuando comemos tarde, esto podría desafiar el ritmo circadiano natural, causando interrupciones en las señales de hambre del cuerpo y en la forma en que usa calorías y almacena grasa. Sin embargo, este vínculo solo se ha demostrado en estudios en animales hasta el momento".

No obstante, aclaran que es necesario realizar mayor cantidad de estudios con un seguimiento más prolongado para determinar si los resultados aquí encontrados son coincidentes.


Temas relacionados

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.