Comer en la noche engorda, ¿mito o realidad?

Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos reveló la realidad tras el consumo de alimentos muy tarde.
Subir de peso
¿Comer en la noche engorda? Crédito: iStock

Generalmente, cunado iniciamos alguna rutina de ejercicio o una dieta, solemos escuchar varios mitos con la comida y horarios que no aportarían mucho al deseo de adelgazar.

Una de las cosas que más se oyen es que ingerir alimentos en la noche no es tan buena idea, pues se dice que al comer y acostarnos a dormir, el cuerpo no hace la debida digestión.

Sin embargo, esta teoría no se había comprado al 100%, pues hay quienes dicen que comen mucho antes de dormir y son delgados mientras que hay personas que no comen y son más pesados.

Puede leer: Síndrome de autocerveceria, ¿Mito o realidad?

Ante esto, un grupo de científicos de Estados Unidos realizó un experimento que dejó conocer la realidad de dicha hipótesis.

El ensayo contó con 16 participantes que fueron sometidos a dos regímenes alimenticios durante 6 días cada uno. El primero, consistía en comer muy temprano, es decir, al menos 6 horas antes de acostarse a dormir y el segundo era solo con 2 horas antes.

En el experimento, todos los participantes consumieron el mismo plan de alimentación garantizando que comieran la misma cantidad de nutrientes. Además, realizaron la misma actividad física y durmieron la misma cantidad de horas así como su exposición a la luz, factores que tendrían un efecto en el apetito e ingesta de alimentos.

Según los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Cell Metabolism, efectivamente comer muy tarde y con pocas horas antes de dormir afectaría el peso de una persona y estaría en mayor riesgo de engordar.

De acuerdo a lo informado, al entrar en una comparación de ambos regímenes, se determinó que comer dejando pasar solo 2 horas ante de dormir afectó tres factores que están implicados en el aumento del peso: control del apetito, gasto energético (calorías quemadas) y el metabolismo del tejido graso.

Lea aquí: Mito o realidad: ¿Qué tan favorable es tomar cerveza después del ejercicio?

Los investigadores detallaron que comer tarde hizo que el apetito aumentara y las calorías quemadas disminuyeran, lo que alteró las vías involucradas en el metabolismo de los lípidos.

Frente a esto, explicaron que "cuando comemos tarde, esto podría desafiar el ritmo circadiano natural, causando interrupciones en las señales de hambre del cuerpo y en la forma en que usa calorías y almacena grasa. Sin embargo, este vínculo solo se ha demostrado en estudios en animales hasta el momento".

No obstante, aclaran que es necesario realizar mayor cantidad de estudios con un seguimiento más prolongado para determinar si los resultados aquí encontrados son coincidentes.


Temas relacionados

Astronomía

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.
El eclipse solar permitirá observar fenómenos astronómicos que normalmente no son visibles desde la Tierra.



Ministro de Salud insiste en que el régimen del magisterio no está bajo su control

Según el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los responsables del modelo de salud del magisterio no fueron citados al debate.

Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.