Camas para cuidados intensivos.
Camas para cuidados intensivos.
Cortesía Gobernación de Chocó.
3 Sep 2020 02:21 PM

Colombia supera las diez mil camas UCI

En las diferentes ciudades del país se ha logrado cumplir la meta trazada de forma inicial para la atención de la pandemia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Colombia sumó ya 10.073 camas habilitadas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), como parte del trabajo que se adelanta en la atención de la pandemia del Covid-19 a nivel nacional.

El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa, señaló que ha sido un proceso de arduo trabajo con el que se ha logrado cumplir la meta definida por el Gobierno para la atención de los colombianos.

Lea además: Sena abrió convocatoria de formación presencial y a distancia: 49.000 cupos

 “Todo esto en un tiempo casi que récord buscaba pasar de 5.346 camas habilitadas de Cuidado Intensivo a la meta de 10 mil, mientras todos los países buscaban el mismo objetivo: expandir capacidades”, indicó.

Destacó que los contratistas definidos fueron responsables para coordinar, con la fábrica del ventilador, el cumplimiento del cronograma de entrega de los equipos.

“Se organizó un grupo de apoyo logístico de ventiladores integrado por personas expertas en esta área, quienes han efectuado una labor de acompañamiento a cada uno de los contratistas en el desarrollo de este proceso”, señaló.

Subrayó que para el servicio de Cuidado Intensivo Adulto, se requiere, entre otros, de cama hospitalaria, bombas de infusión, monitor de signos vitales, fonendoscopio y disponibilidad de un glucómetro, tensiómetro, equipos de órganos, ventilador de transporte, marcapasos externo, electrocardiógrafo, equipo de rayos X portátil, equipo de gases arteriales, ecógrafo y sistema de monitoreo de gasto cardiaco.

“Hasta este punto conocemos cómo se adquirieron los equipos para la atención adecuada de los colombianos y que el sistema pudiera resistir los efectos de la pandemia por el Covid-19”, sostuvo.

Lea además: Denuncian a contratistas que suspendieron energía a médico fallecido

De igual manera, el funcionario destacó las condiciones de preinstalación para gases medicinales, elementos eléctricos y ambientales disponibles en cada hospital en las que se realizará el proceso de entrega, instalación, puesta en funcionamiento y entrenamiento para apertura de una nueva cama para atención del Covid-19 en el territorio. 

“Se contó con el apoyo de la Policía Nacional, la FAC y Satena para transportar algunos equipos por vía aérea para la entrega en algunas ciudades distantes”, agregó.

Dijo que dentro de los retos se encuentra la complejidad de seleccionar proveedores idóneos que garantizaran una calidad de equipos que cumplieran con los requisitos exigidos fue todo un reto. 

“Poder lograr los cupos aéreos oportunamente para garantizar la entrega de los equipos y coordinar todos los actores del proceso logístico para engranar cada eslabón del proceso generó un esfuerzo adicional para el cumplimiento de los tiempos de ejecución”, dijo.

El directivo anunció que gracias también a la disciplina de la ciudadanía, hoy ha dado frutos para que la ocupación de las UCI no llegue a su nivel máximo y para que "podamos avanzar juntos en la lucha contra este virus".