Colombia se postularía para pruebas humanas de vacunas contra Covid

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Salud, ante la posibilidad de tener un rápido acceso a una vacuna que cure el coronavirus.

La obtención de una vacuna para prevenir la COVID-19 se convierte en una prioridad para Colombia en su lucha contra la enfermedad.

A nivel mundial son más de 150 proyectos que se están desarrollando para encontrar una cura la pandemia que cada día deja un mayor número de contagiados y víctimas.

Lea aquí: Duque justifica eliminación de segundas pruebas de Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el Gobierno le está apuntando hacer parte de ellos, como voluntarios de las pruebas que se tendrán que hacer en seres humanos.

“Colombia ha venido trabajando con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la posibilidad de iniciar procesos de desarrollos y de compra extensiva para tener esa posibilidad de vacuna”, señaló.

Destacó que ante la necesidad de hacer parte de estos diferentes proyectos a nivel mundial, la iniciativa de ser voluntario en la fase tres de pruebas en humanos, se convierte en una alternativa para acceder a una vacuna rápidamente.

“Tomamos la decisión de vincularnos a la estrategia 'Gabi', que es un grupo a nivel mundial en el que se manejan las vacunas y se generan capacidades diferenciales para el acceso de las vacunas, por lo que hemos venido trabajando con diferentes países, y la industria farmacéutica en la posibilidad de utilizar a Colombia como país, para poder realizar los estudios clínicos en la fase tres con la cual podamos realizar desarrollos a nivel nacional”, subrayó.

Lea además: Lo que vendrá para Cartagena después de la pandemia

Una propuesta que también hizo el subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa da Silva, quien dijo que Colombia debería participar en los ensayos de las vacunas para tener un rápido acceso a una posible cura del coronavirus.

“Es importante que países como Colombia, que tiene una buena capacidad regulatoria, tiene centros de excelencia de investigaciones pueda participar de los ensayos clínicos con las vacunas, eso sería muy importante para acelerar las pruebas que van afirmar que las vacunas es segura y eficaz”, sostuvo.

En LA FM dialogamos con algunas personas para saber si serian voluntarios de estas pruebas de vacunas en humanos.

“Si sería voluntario para mirar que la vacuna haga efecto en mí, me cure a mi primero con la esperanza que pueda servir a otras personas que también tiene la enfermedad”, indicó Leonel Torres.

A su vez,Jenny López se negó hacer parte de estas pruebas, al señalar que se está atentando contra el cuerpo de la persona, sin conocer los efectos secundarios de esa vacuna.

A nivel mundial, todavía se sigue tratando de encontrar el verdadero origen de esta pandemia que en Colombia se anuncia que tendrá supico epidemiológico más más alto en el mes de agosto cuando se superen todas las cifras de contagios y víctimas por la enfermedad.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.