Malaria en el Catatumbo
Foto de Archivo
16 Dic 2020 12:44 PM

Colombia estudia efectividad de tratamientos para la malaria

La evaluación se adelanta en 11 localidades en el litoral del río Guapi, y 10 en el río Timbiquí y la parte baja del río Saija en el Cauca.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Investigar la eficacia de los métodos para la prevención de la malaria en el país es el objetivo del estudio que adelantan diferentes organizaciones con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID).

Se trata del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, que adelantan una evaluación de la afectación de esta enfermedad, la malaria, en las comunidades caucanas.

Lea aquí: Gobierno teme un rebrote de Covid por indisciplina en novenas navideñas

“Esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en el país, que afecta principalmente a poblaciones vulnerables habitantes en la Colombia rural de al menos 10 departamentos”, indicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

La funcionaria dijo que anualmente se reportan alrededor de 60.000 casos en el país y en diferentes regiones a nivel nacional.

“Desde el Gobierno Nacional y las entidades territoriales se desarrollan acciones fortalecer la detección, diagnóstico, tratamiento y respuesta oportuna a los casos, así como las estrategias de promoción y prevención, con la instalación de toldillos con el fin de proteger a las personas residentes en áreas de riesgo durante sus horas de descanso”, manifestó.

De igual manera se realizan actividades de rociado residual intradomiciliario (RID) que consiste en la aplicación de insecticidas de larga duración en las superficies en las que puedan reposar el mosquito trasmisor de la enfermedad, tales como paredes internas y techos de las casas.

“En este marco, el Ministerio recibió una propuesta de la USAID para hacer una completa evaluación de la eficacia de los tratamientos médicos que se utilizan para enfrentar la enfermedad, acciones que estarán enfocadas en fortalecen los sistemas de vigilancia entomológica que se encuentran disponibles en las zonas beneficiadas apuntó Cuéllar.

Le puede interesar: [Video] Indignación por perro que fue enterrado vivo

Dijo que la investigación adelante en territorio colombiano, luego que se fuera seleccionada por sus altos niveles de transmisión de malaria y diferentes contextos ecológicos y entomológicos.

“Se espera que los resultados de la investigación puedan ser extrapolados a nivel internacional para adecuar las estrategias en la región de las Américas, subrayó.

Dijo que el trabajo de campo se desarrolla en las poblaciones de Guapi y Timbiquí, que son los dos municipios caucanos seleccionados por la presencia del mosquito anopheles albimanus y la alta prevalencia de la enfermedad.

“Todas estas comunidades están ubicadas cerca al Océano Pacífico, región que reporta cerca del 50% de los casos de malaria de todo el país.

Los primeros resultados de los estudios estarían siendo analizados en los meses de enero y febrero de 2021.

“La jornada se inició con la instalación de 7.500 toldillos impregnados de larga duración, pero también se roció las localidades escogidas entre ellas 11 localidades en el litoral del río Guapi, y 10 en el río Timbiquí y la parte baja del río Saija”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información