Colombia, entre los seis mejores sistemas de salud en América

Por otro lado, quedó en la posición 39 en el mundo.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / Bru-nO

El estudio llamado “Rasgos Distintivos de los Sistemas de Salud en el Mundo” que realizó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), mostró cómo está el panorama de los sistemas de salud en el mundo.

Colombia obtuvo 81,5 puntos de un total de 100, ubicándolo por encima del promedio global.

Se revisó la escala del Indicador Compuesto de Resultados en Salud (ICRS) que analiza la prestación de servicios, personal sanitario, sistemas de información sanitaria, acceso a medicamentos; financiación y liderazgo.

Le puede interesar: Ovarios y su importancia en el cuerpo de la mujer ¿Qué pasa al no tenerlos?

El estudio se realizó para 94 países, y al aplicar el indicador, el promedio fue de 71,7 puntos, permitiendo agrupar los sistemas de salud con características más específicas.

El primer grupo tuvo un índice promedio de 9,6 puntos, en el cual se incluyeron cuatro países con características de ingresos muy bajos, los cuales son: Chad, Mozambique, Malí y Afganistán.

En el segundo grupo, con 27,4 puntos en promedio, están Sudáfrica, Botsuana y Angola.

Por su parte, el grupo de los mejores está integrado por 13 países con un puntaje de 96,9 de 100. Los cinco mejores son: Islandia, Israel, Corea del Sur, Noruega y Japón.

El segundo grupo de los mejores tiene un índice de 91,2 puntos en promedio, con 14 países en los que se destacan Países Bajos, España, Finlandia, Irlanda, Francia y Canadá.

Colombia se encuentra en el grupo 7 con 81,47 puntos.

Lea también: Reforma a la salud: comisión de OMS acompañará la discusión

Colombia, entre los seis mejores sistemas de salud en América

Al ver el panorama de los países de América, se puede analizar que el mejor es Canadá con 92,36 de puntuación, luego Costa Rica con 90,02 puntos.

Después se ubican Chile con 87,5 puntos; Panamá, con 85,04; y Cuba, con 83,67.

Colombia, el sexo país del continente, por encima de Estados Unidos, con 77,76; Argentina, con 77,42; México, con 71,45; y Brasil, con 70,03.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre


Temas relacionados

ranking mundial

Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.
Los primeros lugares del listado continúan siendo dominados por ciudades de países con altos niveles de desarrollo y servicios públicos consolidados.



Enfermedades crónicas concentran buena parte del gasto en salud y aumentan el reto para los sistemas sanitarios

En Colombia y AL, las crónicas cuestan caro: 19,6% concentra 50% del gasto. IA predice riesgos en 3-12 meses para prevenir.

X le hace frente a TikTok y lanzó su propio editor de videos para iPhone: ¿Cuándo estará disponible para Android?

X incorporó un editor y grabador de video para iOS con subtítulos, pantalla verde y funciones para impulsar contenido original.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026