Colombia, entre los seis mejores sistemas de salud en América

Por otro lado, quedó en la posición 39 en el mundo.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / Bru-nO

El estudio llamado “Rasgos Distintivos de los Sistemas de Salud en el Mundo” que realizó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), mostró cómo está el panorama de los sistemas de salud en el mundo.

Colombia obtuvo 81,5 puntos de un total de 100, ubicándolo por encima del promedio global.

Se revisó la escala del Indicador Compuesto de Resultados en Salud (ICRS) que analiza la prestación de servicios, personal sanitario, sistemas de información sanitaria, acceso a medicamentos; financiación y liderazgo.

Le puede interesar: Ovarios y su importancia en el cuerpo de la mujer ¿Qué pasa al no tenerlos?

El estudio se realizó para 94 países, y al aplicar el indicador, el promedio fue de 71,7 puntos, permitiendo agrupar los sistemas de salud con características más específicas.

El primer grupo tuvo un índice promedio de 9,6 puntos, en el cual se incluyeron cuatro países con características de ingresos muy bajos, los cuales son: Chad, Mozambique, Malí y Afganistán.

En el segundo grupo, con 27,4 puntos en promedio, están Sudáfrica, Botsuana y Angola.

Por su parte, el grupo de los mejores está integrado por 13 países con un puntaje de 96,9 de 100. Los cinco mejores son: Islandia, Israel, Corea del Sur, Noruega y Japón.

El segundo grupo de los mejores tiene un índice de 91,2 puntos en promedio, con 14 países en los que se destacan Países Bajos, España, Finlandia, Irlanda, Francia y Canadá.

Colombia se encuentra en el grupo 7 con 81,47 puntos.

Lea también: Reforma a la salud: comisión de OMS acompañará la discusión

Colombia, entre los seis mejores sistemas de salud en América

Al ver el panorama de los países de América, se puede analizar que el mejor es Canadá con 92,36 de puntuación, luego Costa Rica con 90,02 puntos.

Después se ubican Chile con 87,5 puntos; Panamá, con 85,04; y Cuba, con 83,67.

Colombia, el sexo país del continente, por encima de Estados Unidos, con 77,76; Argentina, con 77,42; México, con 71,45; y Brasil, con 70,03.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Qué riesgos tiene usar inteligencia artificial sin verificar la información?

El abogado José Luis Jerez afirmó que la IA ya forma parte del día a día y que los colombianos deben comenzar a familiarizarse con su funcionamiento para aprovechar sus beneficios.
GPT-Live incorpora una conversación por voz continua y será el nuevo sistema de ChatGPT Voz en varios planes de suscripción.



Gobierno expide decreto con nuevas medidas para proteger a niños y adolescentes en internet

La protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales tendrá nuevas reglas en Colombia. El Gobierno expidió un decreto que establece obligaciones para plataformas digitales, colegios, familias y entidades del Estado con el fin de reducir los riesgos para los menores.

Nueva Reforma a la salud: estos son los cambios que propone el proyecto para las EPS, la ADRES y la financiación

El proyecto de ley presentado por senadores y representantes a la Cámara de Representantes plantea una profunda reorganización financiera del sistema de salud colombiano.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026