Vacuna
AFP
11 Nov 2020 06:35 AM

Colombia avanza en acuerdos de confidencialidad para adquirir vacuna Covid-19

El Ministerio de Salud destacó que estos acuerdos son con empresas farmacéuticas que tienen grandes avances en vacunas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El gobierno nacional se alista para adquirir rápidamente una eventual vacuna contra la Covid-19 y, ante este panorama, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que ya se tienen unos acuerdos de confidencialidad con empresas farmacéuticas que tienen grandes avances.

Según el anuncio, entre dicho acuerdos se encuentra el mecanismo Covax del que hacen parte 180 países, en el cual se adquirirá de forma conjunta las vacunas líderes a nivel mundial en efectividad y calidad, para enfrentar esta enfermedad.

Lea aquí: Aplicación de vacuna contra el coronavirus será gratuita, dice Duque

“Este paquete de vacunas nos han dicho que estará disponible en el segundo semestre del 2021”, manifestó.

Aseguró que Colombia tiene otra estrategia como el mecanismo por compras bilaterales, que es una compra directa con la industria farmacéutica.

Aquí nos dicen que este proceso se podría dar en el primer semestre del 2021, con el cual podríamos cumplir la meta de vacunar a 15 millones de colombianos, 10 millones serían a través de Covax y 5 millones más por compras bilaterales”, dijo.

Destacó que el Gobierno nacional ha apoyado la iniciativa del Congreso para una ley específica de vacunas para la Covid-19, en la que se crean unos mecanismos de interés general para fortalecer las garantías y las situaciones de riesgo que se presenten.

“La población de riesgo que recibirá de forma inicial una vacuna son las personas con comorbilidades, los mayores de 60 años y el personal de la salud”, sostuvo.

Lea además: Tercer día sin IVA: todo lo que debe saber

Ruiz afirmó que Colombia tiene unos acuerdos de confidencialidad con seis empresas productoras de vacunas que lideran las investigaciones.

“Las empresas con las que tenemos estos acuerdos son Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Cansino, y El Serum Institute de la India, pero además adelantando negociaciones con tres empresas, entre ellas, Pfizer con la vacuna que presentó hace unos días con una eficacia del 90%”, indicó.

El ministro destacó que la distribución de la vacuna será gratuita para todos los colombianos de acuerdo a las fases que se han establecido en el país para su aplicación a la población de riesgo.

“El Ministerio de Salud estará ejecutando con todos los integrantes del sistema nacional en salud, la forma como se aplicará y distribuirá la vacuna a nivel nacional”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información