Cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra covid iniciará pronto

MinSalud anunció que este proceso se adelantará por diferentes etapas en las diferentes regiones a nivel nacional.
Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid. Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

El Ministerio de Salud anunció que a partir de la próxima semana empezará en todo el país el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que este proceso se adelantará por diferentes etapas en las diferentes regiones a nivel nacional, donde adelantarán un censo de las vacunas pero también de las personas que han sido inmunizadas contra el virus.

“Desde la próxima semana empezamos la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, indicó el funcionario, al tiempo que agregó que desde el Gobierno Nacional se integrará ese proceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Lea también: Coronavirus en Colombia: Bajan los contagios al reportarse 312 casos este siete de abril

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19”, manifestó.

E ese sentido, Ruiz agregó que se requiere institucionalizar este plan en el sistema de salud en Colombia. “Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada, donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación”, sostuvo.

Dijo que se empezará hacer el proceso por diferentes etapas.

“Esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular'', aseguró.

Mire además: Coxsakie, el extraño virus que ataca a los niños en Risaralda

Ruiz dijo que se tiene que hacer un arqueo de las dosis remitidas, para determinar además cuántas dosis se han aplicado en el país.

“Enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”, explicó.

El ministro subrayó que además se tiene que hacer una valoración de las vacunas que han sido reportadas en el sistema de salud.

“En este cierre, destacó, es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas”, señaló.

Recalcó que se necesita hacer esta contabilidad de las vacunas y la vacunación de las personas para tener claras las cuentas.

Lea también: Conformada la comisión técnica de investigación para la producción de vacunas en Colombia

“Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo”, dijo.

Agregó que las primeras mesas de trabajo se realizará por territorios, empezando por un piloto con Bogotá y posteriormente trabajando con los diferentes territorios a nivel nacional.


Temas relacionados

Salud

Qué es la Acromegalia, la rara enfermedad que alerta la Asociación Colombiana de Endocrinología

¿Cómo la acromegalia puede afectar su vida? Asociación Colombiana de Endocrinología advierte de esta rara enfermedad
En menores de edad, esta enfermedad hace que crezcan más de lo normal.



Cuidado con las infecciones respiratorias en la celebración de Halloween

Según las autoridades, la interacción con otras personas puede aumentar el número de personas afectadas.

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte Suprema de Justicia indicó que no es obligatorio que un hijo abusado apoye a sus padres con cuotas alimentarias, pero existe un dilema ético.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero