Cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra covid iniciará pronto

MinSalud anunció que este proceso se adelantará por diferentes etapas en las diferentes regiones a nivel nacional.
Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid. Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

El Ministerio de Salud anunció que a partir de la próxima semana empezará en todo el país el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que este proceso se adelantará por diferentes etapas en las diferentes regiones a nivel nacional, donde adelantarán un censo de las vacunas pero también de las personas que han sido inmunizadas contra el virus.

“Desde la próxima semana empezamos la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, indicó el funcionario, al tiempo que agregó que desde el Gobierno Nacional se integrará ese proceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Lea también: Coronavirus en Colombia: Bajan los contagios al reportarse 312 casos este siete de abril

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19”, manifestó.

E ese sentido, Ruiz agregó que se requiere institucionalizar este plan en el sistema de salud en Colombia. “Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada, donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación”, sostuvo.

Dijo que se empezará hacer el proceso por diferentes etapas.

“Esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular'', aseguró.

Mire además: Coxsakie, el extraño virus que ataca a los niños en Risaralda

Ruiz dijo que se tiene que hacer un arqueo de las dosis remitidas, para determinar además cuántas dosis se han aplicado en el país.

“Enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”, explicó.

El ministro subrayó que además se tiene que hacer una valoración de las vacunas que han sido reportadas en el sistema de salud.

“En este cierre, destacó, es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas”, señaló.

Recalcó que se necesita hacer esta contabilidad de las vacunas y la vacunación de las personas para tener claras las cuentas.

Lea también: Conformada la comisión técnica de investigación para la producción de vacunas en Colombia

“Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo”, dijo.

Agregó que las primeras mesas de trabajo se realizará por territorios, empezando por un piloto con Bogotá y posteriormente trabajando con los diferentes territorios a nivel nacional.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.