Vacunas de Moderna en Santander.
Gobernación de Santander.
16 Nov 2021 08:20 PM

Cerca de 30 mil dosis de Moderna podrían perderse por el tiempo límite de congelación en Santander

En el departamento han disminuido la cifras de vacunación y esta situación le preocupa a las autoridades.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

En el departamento de Santander hay cerca de 30 mil dosis de Moderna que podrían perderse por el tiempo límite de congelación.

En las últimas semanas han disminuido la cifras de vacunación, esta situación preocupa a las autoridades de salud del departamento porque de no aplicarse las dosis de Moderna se podrían perder.

Le puede interesar: Pfizer firma acuerdo para facilitar acceso mundial a su píldora anticovid

El gerente del Covid en el departamento Felipe González, señaló “desde el pasado 11 de noviembre hicimos una solicitud muy respetuosa a nuestro Ministerio de Salud para que se evalúen nuevas etapas de inmunización y para que se avance en cada una de las etapas de aplicación, específicamente esas dosis de refuerzo en el talento humano en salud”.

Agregó el funcionario, “queremos seguir avanzando en todo lo que sea pertinente en el esquema de vacunación, en estos momentos tenemos una gran cantidad de dosis de Moderna en los centros de acopio del departamento,  y por eso queremos tener a la primera línea de población con sus dosis completas”.

Santander ha sido una de las regiones que continúa liderando el Plan Nacional de Vacunación, consecuencia de ello, se ha permitido el aforo en establecimientos comerciales del 100%.

Las 30 mil dosis que tiene el departamento podrían cumplir con el ciclo de congelación y el tiempo de aplicación, por lo que las autoridades están intensificando las campañas de vacunación en cada uno de los municipios, y dentro de ellas está la de aplicar la dosis de refuerzo al personal de salud.

Lea también: El 50 % de la población entre 12 y 35 años podría tener pérdida auditiva por sonidos muy altos

Nosotros estamos haciendo un reconteo  de personal de salud en el departamento, que puede superar las 4.200 personas, obviamente estamos evaluando con la coordinadora Pfizer, y con el secretario de salud una reunión en donde si nos dan el aval, aplicar esas dosis de Moderna para darle cobertura total al sector de salud”,  añadió el funcionario.

Las autoridades de salud de la región debido a esta preocupante situación, piden a los alcaldes de los municipios a promover más la inmunización contra el covid-19, llegando a más lugares en cada una de sus localidades.