Cepa de Covid-19 hace parte de la normal evolución del virus: Minsalud

El Gobierno aseguró que las vacunas que llegarán al país en primeras semanas de 2021, protegerán contra esta nueva mutación.
Vacunas coronavirus
Crédito: AFP

Colombia continúa en alerta ante las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, en medio de un trabajo por adquirir una vacuna, y una lucha por mantener el control social con aislamiento y autocuidado.

Y es que cuando se creía que el pico epidemiológico ya se había superado, la temporada navideña y la flexibilización de medidas desataron un nuevo alarmante aumento de casos, que han obligado a retomar restricciones.

Lea aquí: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

A este aumento de casos se ha sumado la preocupación por la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2, la cual ha sido detectada principalmente en Reino Unido y que está generando nuevamente cifras de muertes y contagios alarmantes.

Aunque desde el Ministerio de Salud se ha advertido que es casi inevitable que esta cepa se presente en Colombia, también se han dado anuncios de tranquilidad como que, hasta el momento, no hay evidencia que indique que sea más letal ni severa.

De igual forma la entidad, en su más reciente pronunciamiento, aseguró que la cepa hace parte de la evolución normal que debe seguir este virus.

Jairo Andrés Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS/OMS, señaló que “es importante tener en cuenta que esta nueva cepa que se ha encontrado corresponde a una parte de la evolución normal del virus”, al tiempo que aclaro que, aunque “es un proceso esperable, las medidas de prevención deben ser las mismas, incluyendo el uso del tapabocas, el aislamiento social y evitar al máximo las aglomeraciones”.

Lea además: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus

De igual forma el Ministerio de Salud se refirió a las vacunas que llegarán al país en las primeras semanas de 2021, asegurando que estas protegerán contra esta nueva mutación.

“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia para pensar que no lo hará y asimismo será contra las otras variantes que se han identificado de este nuevo coronavirus”, afirmó Méndez.

Con este reciente anuncio la entidad hizo un llamado a la población a no entrar en pánico ante la nueva cepa y continuar con las medidas de distanciamiento y autocuidado.

Asimismo, recordó que desde el Gobierno ya se han tomado medidas para evitar la llegada de esta mutación, con la restricción del transporte aéreo de personas que visitan Colombia y se dirigen al Reino Unido.

“Los países son soberanos en la toma de estas medidas y eso nos ayudará para tener una mayor caracterización de esta nueva variante”, concluyó el asesor de OMS.


Temas relacionados

Unidades pediátricas

Secretaría de Salud y Sindicato de Pediatras piden mantener las urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá

La posible suspensión de urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio preocupa a Bogotá y al sector salud por su impacto en atención pediátrica y a más de 5.000 consultas mensuales.
Médicos



Científicos hacen descubrimiento al ver el corazón de la Vía Láctea: podría cambiar lo que sabemos del universo

La misión Euclid de la ESA reveló una imagen del centro de la Vía Láctea que permitirá estudiar exoplanetas y su masa.

Cada vez menos niños ingresan al preescolar en Colombia: 44 mil dejaron de matricularse en 2024

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana reveló que representa una reducción que supera incluso el descenso de la población infantil en edad de cursar este nivel educativo.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.