Cepa de Covid-19 hace parte de la normal evolución del virus: Minsalud

El Gobierno aseguró que las vacunas que llegarán al país en primeras semanas de 2021, protegerán contra esta nueva mutación.
Vacunas coronavirus
Crédito: AFP

Colombia continúa en alerta ante las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, en medio de un trabajo por adquirir una vacuna, y una lucha por mantener el control social con aislamiento y autocuidado.

Y es que cuando se creía que el pico epidemiológico ya se había superado, la temporada navideña y la flexibilización de medidas desataron un nuevo alarmante aumento de casos, que han obligado a retomar restricciones.

Lea aquí: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

A este aumento de casos se ha sumado la preocupación por la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2, la cual ha sido detectada principalmente en Reino Unido y que está generando nuevamente cifras de muertes y contagios alarmantes.

Aunque desde el Ministerio de Salud se ha advertido que es casi inevitable que esta cepa se presente en Colombia, también se han dado anuncios de tranquilidad como que, hasta el momento, no hay evidencia que indique que sea más letal ni severa.

De igual forma la entidad, en su más reciente pronunciamiento, aseguró que la cepa hace parte de la evolución normal que debe seguir este virus.

Jairo Andrés Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS/OMS, señaló que “es importante tener en cuenta que esta nueva cepa que se ha encontrado corresponde a una parte de la evolución normal del virus”, al tiempo que aclaro que, aunque “es un proceso esperable, las medidas de prevención deben ser las mismas, incluyendo el uso del tapabocas, el aislamiento social y evitar al máximo las aglomeraciones”.

Lea además: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus

De igual forma el Ministerio de Salud se refirió a las vacunas que llegarán al país en las primeras semanas de 2021, asegurando que estas protegerán contra esta nueva mutación.

“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia para pensar que no lo hará y asimismo será contra las otras variantes que se han identificado de este nuevo coronavirus”, afirmó Méndez.

Con este reciente anuncio la entidad hizo un llamado a la población a no entrar en pánico ante la nueva cepa y continuar con las medidas de distanciamiento y autocuidado.

Asimismo, recordó que desde el Gobierno ya se han tomado medidas para evitar la llegada de esta mutación, con la restricción del transporte aéreo de personas que visitan Colombia y se dirigen al Reino Unido.

“Los países son soberanos en la toma de estas medidas y eso nos ayudará para tener una mayor caracterización de esta nueva variante”, concluyó el asesor de OMS.


Temas relacionados




Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.