Cepa de Covid-19 hace parte de la normal evolución del virus: Minsalud

El Gobierno aseguró que las vacunas que llegarán al país en primeras semanas de 2021, protegerán contra esta nueva mutación.
Vacunas coronavirus
Crédito: AFP

Colombia continúa en alerta ante las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, en medio de un trabajo por adquirir una vacuna, y una lucha por mantener el control social con aislamiento y autocuidado.

Y es que cuando se creía que el pico epidemiológico ya se había superado, la temporada navideña y la flexibilización de medidas desataron un nuevo alarmante aumento de casos, que han obligado a retomar restricciones.

Lea aquí: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

A este aumento de casos se ha sumado la preocupación por la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2, la cual ha sido detectada principalmente en Reino Unido y que está generando nuevamente cifras de muertes y contagios alarmantes.

Aunque desde el Ministerio de Salud se ha advertido que es casi inevitable que esta cepa se presente en Colombia, también se han dado anuncios de tranquilidad como que, hasta el momento, no hay evidencia que indique que sea más letal ni severa.

De igual forma la entidad, en su más reciente pronunciamiento, aseguró que la cepa hace parte de la evolución normal que debe seguir este virus.

Jairo Andrés Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS/OMS, señaló que “es importante tener en cuenta que esta nueva cepa que se ha encontrado corresponde a una parte de la evolución normal del virus”, al tiempo que aclaro que, aunque “es un proceso esperable, las medidas de prevención deben ser las mismas, incluyendo el uso del tapabocas, el aislamiento social y evitar al máximo las aglomeraciones”.

Lea además: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus

De igual forma el Ministerio de Salud se refirió a las vacunas que llegarán al país en las primeras semanas de 2021, asegurando que estas protegerán contra esta nueva mutación.

“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia para pensar que no lo hará y asimismo será contra las otras variantes que se han identificado de este nuevo coronavirus”, afirmó Méndez.

Con este reciente anuncio la entidad hizo un llamado a la población a no entrar en pánico ante la nueva cepa y continuar con las medidas de distanciamiento y autocuidado.

Asimismo, recordó que desde el Gobierno ya se han tomado medidas para evitar la llegada de esta mutación, con la restricción del transporte aéreo de personas que visitan Colombia y se dirigen al Reino Unido.

“Los países son soberanos en la toma de estas medidas y eso nos ayudará para tener una mayor caracterización de esta nueva variante”, concluyó el asesor de OMS.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM