Cepa de Covid-19 hace parte de la normal evolución del virus: Minsalud

El Gobierno aseguró que las vacunas que llegarán al país en primeras semanas de 2021, protegerán contra esta nueva mutación.
Vacunas coronavirus
Crédito: AFP

Colombia continúa en alerta ante las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, en medio de un trabajo por adquirir una vacuna, y una lucha por mantener el control social con aislamiento y autocuidado.

Y es que cuando se creía que el pico epidemiológico ya se había superado, la temporada navideña y la flexibilización de medidas desataron un nuevo alarmante aumento de casos, que han obligado a retomar restricciones.

Lea aquí: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

A este aumento de casos se ha sumado la preocupación por la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2, la cual ha sido detectada principalmente en Reino Unido y que está generando nuevamente cifras de muertes y contagios alarmantes.

Aunque desde el Ministerio de Salud se ha advertido que es casi inevitable que esta cepa se presente en Colombia, también se han dado anuncios de tranquilidad como que, hasta el momento, no hay evidencia que indique que sea más letal ni severa.

De igual forma la entidad, en su más reciente pronunciamiento, aseguró que la cepa hace parte de la evolución normal que debe seguir este virus.

Jairo Andrés Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS/OMS, señaló que “es importante tener en cuenta que esta nueva cepa que se ha encontrado corresponde a una parte de la evolución normal del virus”, al tiempo que aclaro que, aunque “es un proceso esperable, las medidas de prevención deben ser las mismas, incluyendo el uso del tapabocas, el aislamiento social y evitar al máximo las aglomeraciones”.

Lea además: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus

De igual forma el Ministerio de Salud se refirió a las vacunas que llegarán al país en las primeras semanas de 2021, asegurando que estas protegerán contra esta nueva mutación.

“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia para pensar que no lo hará y asimismo será contra las otras variantes que se han identificado de este nuevo coronavirus”, afirmó Méndez.

Con este reciente anuncio la entidad hizo un llamado a la población a no entrar en pánico ante la nueva cepa y continuar con las medidas de distanciamiento y autocuidado.

Asimismo, recordó que desde el Gobierno ya se han tomado medidas para evitar la llegada de esta mutación, con la restricción del transporte aéreo de personas que visitan Colombia y se dirigen al Reino Unido.

“Los países son soberanos en la toma de estas medidas y eso nos ayudará para tener una mayor caracterización de esta nueva variante”, concluyó el asesor de OMS.


Temas relacionados

Visa

Trump endurece trámite de visas a EE. UU.: viajeros de 50 países deberán pagar depósitos de hasta USD 15.000

El Departamento de Estado recalcó un punto clave: pagar la fianza no garantiza la aprobación de la visa. Conozca a quiénes aplica y cómo se definen los montos de la fianza.
Con esta ampliación, el requisito aplica ya a 50 países para visas B-1/B-2



¿Quiere estudiar en España? Beca Mundi abre cupos para colombianos: requisitos y cómo aplicar paso a paso

La beca está dirigida a profesionales que requieran un apoyo económico para seguir desarrollando su carrera profesional.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

La gratitud no elimina el dolor, pero cambia la forma de enfrentarlo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula