Casi un millón de dosis de vacunas AstraZeneca llegarán a Colombia tras donación de España

Colombia se encuentra actualmente sufriendo una escasez de dosis de algunas vacunas para la aplicación de segundas dosis.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

La embajada de España en Colombia comunicó que va a "poner a disposición" del Gobierno colombiano 957.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 para que se agreguen al Plan Nacional de Vacunación que se lleva a cabo en el país.

Las vacunas proceden del lote que el Gobierno español aportó al mecanismo multilateral Covax, según informó la legación en una carta enviada el martes a la Cancillería colombiana y que publicó hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a la vez que agradecía a España la donación.

Puede leer: Segunda dosis de Moderna: Invima autoriza que se aplique luego de 84 días

"Agradecemos la donación de 957.600 dosis de vacuna de AstraZeneca por parte del gobierno español", dijo hoy Ruiz en su cuenta de Twitter.

La embajada española pedía en la carta al Gobierno que les confirmen su acuerdo con la donación, de la cual deberá correr con los gastos de transportes.

España será el segundo país que dona vacunas a Colombia, después de la llegada de 3,5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna y los 2,5 de Janssen que donó Estados Unidos.

Le puede interesar: Riesgo genético es más elevado en los primeros años de vida, advierte estudio

Colombia se encuentra actualmente sufriendo una escasez de dosis de algunas vacunas para la aplicación de segundas dosis, entre ellas las de la china Sinovac y la estadounidense Moderna.

Según las cifras de Salud, quedan distribuidas menos de 1,7 millones de dosis que aún no se han aplicado, de las 38.594.984 dosis de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Moderna que Colombia ha recibido desde que comenzó la vacunación.

En total han sido aplicadas 34.247.170 dosis y 14.448.771 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, en torno al 28,7 % de la población.

Por otra parte, en el país se han producido 124.474 muertes por covid-19 y se han confirmado 4.897.150 casos.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Exministros respaldaron el archivo de la reforma a la salud: advierten agravamiento de la crisis del sector

Según los exministros, la situación del sistema de salud en Colombia "es muy grave”.
reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma



¿Cómo hacer videos de IA con tus fotos usando la aplicación de Meta?

La herramienta ofrece estilos prediseñados y opciones para compartir el contenido en redes sociales.

Casitas de jengibre en casa: preparación fácil para Navidad

La elaboración permite compartir tiempo en familia mientras se despierta la creatividad culinaria.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025