Cáncer y partos prematuros, entre las consecuencias del fracking: U. Nacional

Expertos de la Universidad no recomiendan la explotación de yacimientos no convencionales mediante esta técnica.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Cáncer, partos prematuros, bajo peso al nacer, enfermedades respiratorias, alteraciones endocrinas y neurológicas son algunas de las consecuencias en la salud del uso de la técnica del fracking para la explotación de yacimientos no convencionales.

Esa fue la gran conclusión que presentó la Universidad Nacional al Consejo de Estado sobre el estudio que realizó, a la luz de la viabilidad del uso de la técnica. Se trató de un informe pericial realizado por varios expertos de la Universidad que no recomienda el uso del fracking.

Lea: Crisis climática afecta al envejecimiento de animales, según un estudio

Alba Rodríguez, médica laboral que participó en la investigación, advierte sobre contaminación auditiva, paisajística, del aire, del agua y altos impactos en la fauna y la flora con el uso del fracking.

“El debate sobre estos riesgos esta relacionado con la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire y suelo y por compuestos químicos utilizados que son liberados de las rocas fracturadas”, dijo.

Según datos del informe, hay por lo menos 6900 publicaciones asociadas a los riesgos asociados al fracking y por lo menos 2600 publicaciones relacionadas con los impactos del uso de la técnica.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

“Los problemas de contaminación se traducen en riesgos y daños en la salud humana, afectación a la calidad de vida de las personas y los otros seres vivos (…) contaminación de acuíferos, y alimentos consumidos en las zonas de explotación”, dijo.

Otra de las conclusiones de la Universidad es que “la tendencia global se dirige a la prohibición de la técnica y a la suspensión de la exploración, explotación y uso del petróleo, gas y carbón, con claro compromiso hacia la protección del medio ambiente”, dijo el geólogo, Javier Guerrero.

Las grandes conclusiones del informe pericial de la Universidad Nacional se presentaron ante el magistrado Ramiro Pazos, en el marco del retomó las discusiones de una demanda que pide eliminar la posibilidad de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, a través de yacimientos no convencionales o fracking.


lluvias

Asocapitales propone al gobierno usar recursos del ACPM para atender emergencia por lluvias

Las capitales alertan sobre presión financiera por la temporada invernal y plantean cambios temporales para sostener atención local
alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo



Expertos advierten que la pérdida auditiva impacta la salud y la productividad

Según los profesionales de la salud, la mayoría de las personas no busca ayuda hasta que la dificultad para escuchar empieza a afectar su vida.

Invima impuso multas sanitarias que superan los $6.000 durante el 2025

El sector de medicamentos concentró el 51 % del valor total de las multas, equivalente a $3.060 millones.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE