Cáncer y partos prematuros, entre las consecuencias del fracking: U. Nacional

Expertos de la Universidad no recomiendan la explotación de yacimientos no convencionales mediante esta técnica.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Cáncer, partos prematuros, bajo peso al nacer, enfermedades respiratorias, alteraciones endocrinas y neurológicas son algunas de las consecuencias en la salud del uso de la técnica del fracking para la explotación de yacimientos no convencionales.

Esa fue la gran conclusión que presentó la Universidad Nacional al Consejo de Estado sobre el estudio que realizó, a la luz de la viabilidad del uso de la técnica. Se trató de un informe pericial realizado por varios expertos de la Universidad que no recomienda el uso del fracking.

Lea: Crisis climática afecta al envejecimiento de animales, según un estudio

Alba Rodríguez, médica laboral que participó en la investigación, advierte sobre contaminación auditiva, paisajística, del aire, del agua y altos impactos en la fauna y la flora con el uso del fracking.

“El debate sobre estos riesgos esta relacionado con la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire y suelo y por compuestos químicos utilizados que son liberados de las rocas fracturadas”, dijo.

Según datos del informe, hay por lo menos 6900 publicaciones asociadas a los riesgos asociados al fracking y por lo menos 2600 publicaciones relacionadas con los impactos del uso de la técnica.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

“Los problemas de contaminación se traducen en riesgos y daños en la salud humana, afectación a la calidad de vida de las personas y los otros seres vivos (…) contaminación de acuíferos, y alimentos consumidos en las zonas de explotación”, dijo.

Otra de las conclusiones de la Universidad es que “la tendencia global se dirige a la prohibición de la técnica y a la suspensión de la exploración, explotación y uso del petróleo, gas y carbón, con claro compromiso hacia la protección del medio ambiente”, dijo el geólogo, Javier Guerrero.

Las grandes conclusiones del informe pericial de la Universidad Nacional se presentaron ante el magistrado Ramiro Pazos, en el marco del retomó las discusiones de una demanda que pide eliminar la posibilidad de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, a través de yacimientos no convencionales o fracking.


Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.