Cáncer y partos prematuros, entre las consecuencias del fracking: U. Nacional

Expertos de la Universidad no recomiendan la explotación de yacimientos no convencionales mediante esta técnica.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Cáncer, partos prematuros, bajo peso al nacer, enfermedades respiratorias, alteraciones endocrinas y neurológicas son algunas de las consecuencias en la salud del uso de la técnica del fracking para la explotación de yacimientos no convencionales.

Esa fue la gran conclusión que presentó la Universidad Nacional al Consejo de Estado sobre el estudio que realizó, a la luz de la viabilidad del uso de la técnica. Se trató de un informe pericial realizado por varios expertos de la Universidad que no recomienda el uso del fracking.

Lea: Crisis climática afecta al envejecimiento de animales, según un estudio

Alba Rodríguez, médica laboral que participó en la investigación, advierte sobre contaminación auditiva, paisajística, del aire, del agua y altos impactos en la fauna y la flora con el uso del fracking.

“El debate sobre estos riesgos esta relacionado con la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire y suelo y por compuestos químicos utilizados que son liberados de las rocas fracturadas”, dijo.

Según datos del informe, hay por lo menos 6900 publicaciones asociadas a los riesgos asociados al fracking y por lo menos 2600 publicaciones relacionadas con los impactos del uso de la técnica.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

“Los problemas de contaminación se traducen en riesgos y daños en la salud humana, afectación a la calidad de vida de las personas y los otros seres vivos (…) contaminación de acuíferos, y alimentos consumidos en las zonas de explotación”, dijo.

Otra de las conclusiones de la Universidad es que “la tendencia global se dirige a la prohibición de la técnica y a la suspensión de la exploración, explotación y uso del petróleo, gas y carbón, con claro compromiso hacia la protección del medio ambiente”, dijo el geólogo, Javier Guerrero.

Las grandes conclusiones del informe pericial de la Universidad Nacional se presentaron ante el magistrado Ramiro Pazos, en el marco del retomó las discusiones de una demanda que pide eliminar la posibilidad de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, a través de yacimientos no convencionales o fracking.


Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.

Las empresas de IA están comprando libros para destruirlos: ¿Por qué?

La denuncia se hizo en España y ha generado la reacción del sector cultural en gran parte del mundo.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.