Cáncer y partos prematuros, entre las consecuencias del fracking: U. Nacional

Expertos de la Universidad no recomiendan la explotación de yacimientos no convencionales mediante esta técnica.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Cáncer, partos prematuros, bajo peso al nacer, enfermedades respiratorias, alteraciones endocrinas y neurológicas son algunas de las consecuencias en la salud del uso de la técnica del fracking para la explotación de yacimientos no convencionales.

Esa fue la gran conclusión que presentó la Universidad Nacional al Consejo de Estado sobre el estudio que realizó, a la luz de la viabilidad del uso de la técnica. Se trató de un informe pericial realizado por varios expertos de la Universidad que no recomienda el uso del fracking.

Lea: Crisis climática afecta al envejecimiento de animales, según un estudio

Alba Rodríguez, médica laboral que participó en la investigación, advierte sobre contaminación auditiva, paisajística, del aire, del agua y altos impactos en la fauna y la flora con el uso del fracking.

“El debate sobre estos riesgos esta relacionado con la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire y suelo y por compuestos químicos utilizados que son liberados de las rocas fracturadas”, dijo.

Según datos del informe, hay por lo menos 6900 publicaciones asociadas a los riesgos asociados al fracking y por lo menos 2600 publicaciones relacionadas con los impactos del uso de la técnica.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

“Los problemas de contaminación se traducen en riesgos y daños en la salud humana, afectación a la calidad de vida de las personas y los otros seres vivos (…) contaminación de acuíferos, y alimentos consumidos en las zonas de explotación”, dijo.

Otra de las conclusiones de la Universidad es que “la tendencia global se dirige a la prohibición de la técnica y a la suspensión de la exploración, explotación y uso del petróleo, gas y carbón, con claro compromiso hacia la protección del medio ambiente”, dijo el geólogo, Javier Guerrero.

Las grandes conclusiones del informe pericial de la Universidad Nacional se presentaron ante el magistrado Ramiro Pazos, en el marco del retomó las discusiones de una demanda que pide eliminar la posibilidad de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, a través de yacimientos no convencionales o fracking.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política