Cáncer y partos prematuros, entre las consecuencias del fracking: U. Nacional

Expertos de la Universidad no recomiendan la explotación de yacimientos no convencionales mediante esta técnica.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Cáncer, partos prematuros, bajo peso al nacer, enfermedades respiratorias, alteraciones endocrinas y neurológicas son algunas de las consecuencias en la salud del uso de la técnica del fracking para la explotación de yacimientos no convencionales.

Esa fue la gran conclusión que presentó la Universidad Nacional al Consejo de Estado sobre el estudio que realizó, a la luz de la viabilidad del uso de la técnica. Se trató de un informe pericial realizado por varios expertos de la Universidad que no recomienda el uso del fracking.

Lea: Crisis climática afecta al envejecimiento de animales, según un estudio

Alba Rodríguez, médica laboral que participó en la investigación, advierte sobre contaminación auditiva, paisajística, del aire, del agua y altos impactos en la fauna y la flora con el uso del fracking.

“El debate sobre estos riesgos esta relacionado con la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire y suelo y por compuestos químicos utilizados que son liberados de las rocas fracturadas”, dijo.

Según datos del informe, hay por lo menos 6900 publicaciones asociadas a los riesgos asociados al fracking y por lo menos 2600 publicaciones relacionadas con los impactos del uso de la técnica.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

“Los problemas de contaminación se traducen en riesgos y daños en la salud humana, afectación a la calidad de vida de las personas y los otros seres vivos (…) contaminación de acuíferos, y alimentos consumidos en las zonas de explotación”, dijo.

Otra de las conclusiones de la Universidad es que “la tendencia global se dirige a la prohibición de la técnica y a la suspensión de la exploración, explotación y uso del petróleo, gas y carbón, con claro compromiso hacia la protección del medio ambiente”, dijo el geólogo, Javier Guerrero.

Las grandes conclusiones del informe pericial de la Universidad Nacional se presentaron ante el magistrado Ramiro Pazos, en el marco del retomó las discusiones de una demanda que pide eliminar la posibilidad de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, a través de yacimientos no convencionales o fracking.


Ministerio del Trabajo

Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.
El Ministerio de Trabajo inspeccionó Opaín, y el concesionario del aeropuerto El Dorado Respondió. En medio de la disputa hay denuncias sindicales de supuestos incumplimientos laborales.



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.