Cáncer de próstata: las cifras que alertan en Colombia

En el 2020 fallecieron en el país 3.846 hombres por esta enfermedad.
Hombre
Crédito: Ingimage

En Día Mundial del Cáncer de Próstata se confirma que esta enfermedad ha crecido en los últimos años en Colombia: en el 2020 fueron detectados 14.460 nuevos casos y 3.846 colombianos murieron a causa de esta enfermedad.

Ante estas alarmantes cifras, la directora científica de la Fundación Salud Querida, Catalina Quintero, lanzó la campaña “Entender no temer”, para sensibilizar a la población masculina acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Le puede interesar: Más de 10 mil personas con cáncer han sido diagnosticadas con Covid-19, en Colombia

“Dado que en 2020 fallecieron 3.846 colombianos a causa de esta enfermedad e incrementó 12,8% el número de casos diagnosticados, #EntenderNoTemer le apuesta a aclarar la información sobre este tema, desmitificando tabúes e invitando a los hombres mayores de 50 años a consultarle al médico cualquier inquietud al respecto”, afirmó.

Destacó que esta campaña motiva a que las familias sueñen con una larga vida, rodeada de buenos hábitos como hacer ejercicio y reducir el consumo de carnes rojas, productos lácteos, alcohol y tabaco.

También se busca que puedan conocer los factores de riesgo, entre los cuales se encuentran la edad avanzada, los antecedentes familiares y ser de raza negra”, indicó.

Subrayó que #EntenderNoTemer es una iniciativa inspirada en la “Encuesta a pacientes de Cáncer de Próstata”, que se realizó a los pacientes con esta enfermedad.

Lea también: Más de 10 mil personas con cáncer han sido diagnosticadas con Covid-19, en Colombia

“Esta fue una actividad adelantada por la Fundación Salud Querida que nos mostró que las personas diagnosticadas con esta enfermedad estaban ansiosas, desubicadas, preocupadas y muy cansadas, por un largo proceso de consultar por presentar síntomas y continuó con demoras en resultados, falta de disponibilidad en la agenda de los especialistas, errores en las órdenes médicas, entre otros trámites complicados”, dijo.

Destacó que con esta campaña además se busca empoderar a los hombres, a través de la detección temprana del cáncer de próstata, conociendo los factores de riesgo y síntomas tardíos que pudieran estar relacionados a esta enfermedad, motivando visitas periódicas al médico, realización de antígeno prostático y tacto rectal.

La médica Ángela Piñeros afirmó que el diagnóstico oportuno se convierte en la mejor estrategia para enfrentar el cáncer de próstata.

“En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en la población masculina. Según datos del Ministerio de Salud, esta es una enfermedad que ha crecido de manera exponencial en el país”, afirmó Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers.

Lea además: Descubren una estrategia para tratar la sordera producida por quimioterapias

Sostuvo que a pesar de ser una enfermedad con altos índices de padecimiento, su tasa de supervivencia está directamente relacionada con la etapa en la que es detectada.

“Si es detectada en la etapa inicial, en la cual el cáncer aún no se ha extendido fuera de la glándula prostática, se estima que de cada cinco cánceres cuatro están en una etapa temprana, donde la supervivencia a cinco años se estima es cercana al 100 %”, apuntó.

Manifestó que todo depende del nivel de la enfermedad pero también de las oportunas visitas a los médicos.

Si la enfermedad se encuentra en la etapa regional, donde el cáncer ya está extendido fuera de la próstata, se señala que la tasa de supervivencia a 10 años ronda sobre el 75%. Si, por el contrario, el cáncer está en la etapa distante, en donde ya hace presencia en ganglios linfáticos y otros órganos, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es cercana al 28%”, puntualizó.

Según los expertos una adecuada alimentación sumada a los controles médicos que deben realizar los hombres mayores de 40 años, permitirán que se pueda detectar a tiempo esta enfermedad teniendo además tratamiento con oportunidad y calidad.


Temas relacionados

Chocó

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas
Quibdó, barrio Medrano



Quimbaya registra grave crisis tras lo daños causados por el sismo que azotó parte de Colombia

Este municipio enfrenta una emergencia habitacional sin precedentes tras el sismo.

Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México