Cáncer de cuello uterino: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar?

Este tipo de cáncer es común en las mujeres y se produce principalmente por el Virus del Papiloma Humano.
Cáncer de cuello uterino
Crédito: Pexels - cottonbro

El cáncer es una enfermedad que implica un tratamiento delicado para que el paciente se pueda recuperar de forma satisfactoria. Hay uno particular que se presenta en las mujeres y que se produce por la acción de un virus: Se trata del cáncer cervical o cáncer de cuello uterino.

Como su nombre lo indica, esta patología tiene lugar en el cuello uterino, la parte del sistema reproductor femenino que une la vagina con el útero, en este último es donde crece el feto durante el embarazo. El principal responsable de este cáncer es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este virus se transmite principalmente durante las relaciones sexuales y este ataca las células sanas que hay en el cuello uterino, las células pasan por un proceso de displasia, donde sufren cambios anormales hasta que finalmente mueren y en su lugar quedan unas células malignas (cancerosas).

Le puede interesar: Síndrome de Asia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo tratarla?

Hay varios factores de riesgo que pueden derivar en el cáncer cervical, algunos de ellos son:

  • La actividad sexual a temprana edad
  • Tener muchas parejas sexuales
  • El tabaquismo
  • Haberse expuesto a medicamentos de abortos espontáneos antes de nacer
  • Tener el sistema inmunitario debilitado

Síntomas

Por lo general, el cáncer de cuello uterino no genera signos ni síntomas en su etapa temprana. Sin embargo, estos se pueden presentar en etapas más avanzadas, entre ellos:

  • Sangrado vaginal luego de las relaciones sexuales, ya sea entre períodos o después de la menopausia.
  • Secreción vaginal anormal, donde puede haber sangre abundante con un dolor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

Vea también: Viruela del mono: ¿Cuándo llegarán las vacunas a América Latina?

Tratamiento

Usualmente, el cáncer de cuello uterino se puede tratar por medio de los siguientes mecanismos:

  • Cirugía: Se realiza una operación para retirar el tejido que causa el cáncer.
  • Radioterapia: Se usa radiación de alta intensidad para atacar el cáncer.
  • Quimioterapia: Consiste en el uso de medicinas para reducir el tamaño del tumor e incluso eliminarlo.
  • Inmunoterapia: Este tratamiento ayuda al sistema inmune del organismo a combatir el cáncer.
  • Terapia dirigida: Esta actúa sobre los cambios celulares que causan el cáncer para así generar tratamientos que bloqueen estos cambios así como sus efectos.

Por otra parte, es importante consultar con un médico ante posibles síntomas que desemboquen en el cáncer cervical. Asimismo, se puede recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para minimizar el riesgo de contraer esta enfermedad.


Temas relacionados

Famisanar

Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.
Referencia Famisanar.



Estas son las especies que solo existen en las islas Galápagos y por qué evolucionaron allí

Las islas surgieron a partir de procesos volcánicos y, con el paso del tiempo, distintas especies llegaron a estos territorios.

Corte ordena analizar el denominado “rezago acumulado” para establecer UPC

La Corte Constitucional estableció los parámetros que deberá seguir el Gobierno para definir la UPC de 2027, con base en información técnica y las necesidades reales de financiación del sistema de salud.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.