Bañarse en exceso puede ser dañino para la salud

El doctor Martin Blaser, microbiólogo, explica que la piel tiene bacterias buenas que pueden perderse con el baño excesivo.
Hombre bañándose
Hombre bañándose Crédito: Ingimage

El doctor Martin Blaser, microbiólogo, académico de la Universidad de Nueva York y autor del libro 'Missing Microbes' (Microbios perdidos), plantea que el baño excesivo no es tan saludable como se cree y, por el contrario, puede hacer que las personas se vuelvan más vulnerables.

"Nuestra piel está llena de bacterias y muchas de estas son buenas para nosotros, así que si nos bañamos demasiado puede que perdamos algunas de las bacterias buenas", explicó Blaser, en entrevista con Voces RCN.

Lea también: Desinfectantes de manos no reemplazan el agua y el jabón

Esto, sin embargo, no quiere decir que haya que descuidar ciertas prácticas de aseo: "Es muy importante lavarse las manos después de ir al baño y (...) antes de comer", indicó el académico, y resaltó que lo mejor es usar solo jabón y agua, no geles antibacteriales ni desinfectantes de manos.

"No hay evidencia de que (los geles antibacteriales) sean mejores. Me preocupa que estén removiendo las bacterias buenas", añadió Blaser.

Respecto a las razones por las que se justifica tomar una ducha, esto depende de "lo que estemos haciendo y cómo esté el clima": "A veces nos tomamos una ducha solo para refrescarnos, porque hace mucho calor".

Por eso, según Blaser, la pregunta debería ser: "¿Qué tanto jabón deberíamos usar y deberíamos usar jabón antibacterial? Estoy en contra del jabón antibacterial".

¿Y por qué está en contra? Como ya él mismo lo había explicado, porque puede acabar con las bacterias buenas que ayudan a contener a las bacterias nocivas: "Tal vez estemos haciendo que nuestra piel sea más susceptible a organismos invasivos".

El título completo del libro de Blaser es: 'Missing Microbes: Cómo el uso excesivo de antibióticos está impulsando nuestras plagas modernas'.

En esa investigación, cuestiona precisamente el uso excesivo de antibióticos, sobre todo en la primera infancia, lo que hace que las personas se vuelvan más susceptibles a lo que él llama "plagas modernas: la obesidad, el asma, las alergias, la diabetes y algunos tipos de cáncer", como reseña su página web.

Por sus investigaciones, la revista 'Time' lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015.


Temas relacionados




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.