Bañarse en exceso puede ser dañino para la salud

El doctor Martin Blaser, microbiólogo, explica que la piel tiene bacterias buenas que pueden perderse con el baño excesivo.
Hombre bañándose
Hombre bañándose Crédito: Ingimage

El doctor Martin Blaser, microbiólogo, académico de la Universidad de Nueva York y autor del libro 'Missing Microbes' (Microbios perdidos), plantea que el baño excesivo no es tan saludable como se cree y, por el contrario, puede hacer que las personas se vuelvan más vulnerables.

"Nuestra piel está llena de bacterias y muchas de estas son buenas para nosotros, así que si nos bañamos demasiado puede que perdamos algunas de las bacterias buenas", explicó Blaser, en entrevista con Voces RCN.

Lea también: Desinfectantes de manos no reemplazan el agua y el jabón

Esto, sin embargo, no quiere decir que haya que descuidar ciertas prácticas de aseo: "Es muy importante lavarse las manos después de ir al baño y (...) antes de comer", indicó el académico, y resaltó que lo mejor es usar solo jabón y agua, no geles antibacteriales ni desinfectantes de manos.

"No hay evidencia de que (los geles antibacteriales) sean mejores. Me preocupa que estén removiendo las bacterias buenas", añadió Blaser.

Respecto a las razones por las que se justifica tomar una ducha, esto depende de "lo que estemos haciendo y cómo esté el clima": "A veces nos tomamos una ducha solo para refrescarnos, porque hace mucho calor".

Por eso, según Blaser, la pregunta debería ser: "¿Qué tanto jabón deberíamos usar y deberíamos usar jabón antibacterial? Estoy en contra del jabón antibacterial".

¿Y por qué está en contra? Como ya él mismo lo había explicado, porque puede acabar con las bacterias buenas que ayudan a contener a las bacterias nocivas: "Tal vez estemos haciendo que nuestra piel sea más susceptible a organismos invasivos".

El título completo del libro de Blaser es: 'Missing Microbes: Cómo el uso excesivo de antibióticos está impulsando nuestras plagas modernas'.

En esa investigación, cuestiona precisamente el uso excesivo de antibióticos, sobre todo en la primera infancia, lo que hace que las personas se vuelvan más susceptibles a lo que él llama "plagas modernas: la obesidad, el asma, las alergias, la diabetes y algunos tipos de cáncer", como reseña su página web.

Por sus investigaciones, la revista 'Time' lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015.


Temas relacionados

Cantantes de balada

¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.
Víctor Hugo Ayala



De Portugal a Tailandia: los 10 países que conquistan a los nómadas digitales

El costo de vida es una de las variables que más se tiene en cuenta para aquellos que no deben asistir presencialmente a su trabajo, durante 2025 destacaron países europeos y asiáticos.

Cuáles son los requisitos para donar cabello a una persona con cáncer

Una vez recibido, el pelo entra en un proceso de selección, organización y preparación. Las fibras se agrupan según su longitud.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano