Bañarse en exceso puede ser dañino para la salud

El doctor Martin Blaser, microbiólogo, explica que la piel tiene bacterias buenas que pueden perderse con el baño excesivo.
Hombre bañándose
Hombre bañándose Crédito: Ingimage

El doctor Martin Blaser, microbiólogo, académico de la Universidad de Nueva York y autor del libro 'Missing Microbes' (Microbios perdidos), plantea que el baño excesivo no es tan saludable como se cree y, por el contrario, puede hacer que las personas se vuelvan más vulnerables.

"Nuestra piel está llena de bacterias y muchas de estas son buenas para nosotros, así que si nos bañamos demasiado puede que perdamos algunas de las bacterias buenas", explicó Blaser, en entrevista con Voces RCN.

Lea también: Desinfectantes de manos no reemplazan el agua y el jabón

Esto, sin embargo, no quiere decir que haya que descuidar ciertas prácticas de aseo: "Es muy importante lavarse las manos después de ir al baño y (...) antes de comer", indicó el académico, y resaltó que lo mejor es usar solo jabón y agua, no geles antibacteriales ni desinfectantes de manos.

"No hay evidencia de que (los geles antibacteriales) sean mejores. Me preocupa que estén removiendo las bacterias buenas", añadió Blaser.

Respecto a las razones por las que se justifica tomar una ducha, esto depende de "lo que estemos haciendo y cómo esté el clima": "A veces nos tomamos una ducha solo para refrescarnos, porque hace mucho calor".

Por eso, según Blaser, la pregunta debería ser: "¿Qué tanto jabón deberíamos usar y deberíamos usar jabón antibacterial? Estoy en contra del jabón antibacterial".

¿Y por qué está en contra? Como ya él mismo lo había explicado, porque puede acabar con las bacterias buenas que ayudan a contener a las bacterias nocivas: "Tal vez estemos haciendo que nuestra piel sea más susceptible a organismos invasivos".

El título completo del libro de Blaser es: 'Missing Microbes: Cómo el uso excesivo de antibióticos está impulsando nuestras plagas modernas'.

En esa investigación, cuestiona precisamente el uso excesivo de antibióticos, sobre todo en la primera infancia, lo que hace que las personas se vuelvan más susceptibles a lo que él llama "plagas modernas: la obesidad, el asma, las alergias, la diabetes y algunos tipos de cáncer", como reseña su página web.

Por sus investigaciones, la revista 'Time' lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026