Bañarse con guayabo: ¿Un peligro para la salud?

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores.
Bañarse
Bañarse Crédito: Redes

En la búsqueda de aliviar los estragos de una noche de excesos, muchas personas recurren a la ducha como un remedio rápido para combatir la resaca. Sin embargo, expertos en salud advierten que bañarse con enguayabado podría conllevar riesgos para la salud.

La resaca, conocida coloquialmente como "guayabo" en algunos países, es el conjunto de síntomas desagradables que suelen experimentarse después de consumir alcohol en exceso. Estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sensibilidad a la luz y al sonido. Ante estas molestias, muchas personas buscan alivio en una ducha refrescante, pero ¿es realmente seguro?

Lea más: Lina Tejeiro contó la manera en la que se quita el guayabo

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores. "Cuando estamos bajo los efectos del alcohol, nuestro sistema nervioso central está deprimido, lo que puede afectar nuestra capacidad para percibir el calor del agua", explica el doctor Gómez. "Esto aumenta el riesgo de quemaduras por agua caliente, ya que podríamos no ser conscientes de la temperatura elevada del agua".

Además, el alcohol deshidrata el cuerpo, y la combinación de una ducha caliente con enguayabado puede empeorar la deshidratación. "El agua caliente dilata los vasos sanguíneos de la piel, lo que puede provocar una disminución adicional de la presión arterial y aumentar la sensación de mareo o debilidad", agrega el doctor Gómez.

Lea más: Cosas que NO debe hacer para pasar el guayabo

Por otro lado, el riesgo de caídas aumenta significativamente cuando se está bajo los efectos del alcohol. "La coordinación motora se ve afectada, lo que puede hacer que sea más fácil resbalar en la bañera o tropezar al salir de la ducha", advierte el doctor Gómez.

Ante estos riesgos, los expertos recomiendan precaución al bañarse con enguayabado. Es importante asegurarse de que la temperatura del agua no sea demasiado caliente, mantenerse hidratado bebiendo agua antes y después de la ducha, y tomar medidas para evitar caídas, como utilizar alfombras antideslizantes en la bañera.


Temas relacionados

ARL

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.
La decisión dice que la cobertura de la ARL no depende únicamente del horario laboral ni de la ubicación del trabajador.



“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.