Bañarse con guayabo: ¿Un peligro para la salud?

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores.
Bañarse
Bañarse Crédito: Redes

En la búsqueda de aliviar los estragos de una noche de excesos, muchas personas recurren a la ducha como un remedio rápido para combatir la resaca. Sin embargo, expertos en salud advierten que bañarse con enguayabado podría conllevar riesgos para la salud.

La resaca, conocida coloquialmente como "guayabo" en algunos países, es el conjunto de síntomas desagradables que suelen experimentarse después de consumir alcohol en exceso. Estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sensibilidad a la luz y al sonido. Ante estas molestias, muchas personas buscan alivio en una ducha refrescante, pero ¿es realmente seguro?

Lea más: Lina Tejeiro contó la manera en la que se quita el guayabo

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores. "Cuando estamos bajo los efectos del alcohol, nuestro sistema nervioso central está deprimido, lo que puede afectar nuestra capacidad para percibir el calor del agua", explica el doctor Gómez. "Esto aumenta el riesgo de quemaduras por agua caliente, ya que podríamos no ser conscientes de la temperatura elevada del agua".

Además, el alcohol deshidrata el cuerpo, y la combinación de una ducha caliente con enguayabado puede empeorar la deshidratación. "El agua caliente dilata los vasos sanguíneos de la piel, lo que puede provocar una disminución adicional de la presión arterial y aumentar la sensación de mareo o debilidad", agrega el doctor Gómez.

Lea más: Cosas que NO debe hacer para pasar el guayabo

Por otro lado, el riesgo de caídas aumenta significativamente cuando se está bajo los efectos del alcohol. "La coordinación motora se ve afectada, lo que puede hacer que sea más fácil resbalar en la bañera o tropezar al salir de la ducha", advierte el doctor Gómez.

Ante estos riesgos, los expertos recomiendan precaución al bañarse con enguayabado. Es importante asegurarse de que la temperatura del agua no sea demasiado caliente, mantenerse hidratado bebiendo agua antes y después de la ducha, y tomar medidas para evitar caídas, como utilizar alfombras antideslizantes en la bañera.


Temas relacionados

Ciencia

Científicos creen que la vía Láctea pudo consumir otra galaxia: ¿Por qué?

La formación de nuestro vecindario se originó hace unos 12.000 millones de años, tras la fusión de pequeñas galaxias.
La galaxia tiene más de 10.000 millones de años de antigüedad.



Cinco errores que dañan la piel y muchas personas cometen todos los días, según expertas

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden reflejarse en el rostro. Cuidar la piel parece una tarea sencilla, pero en hay hábitos que se repiten todos los días y que pueden terminar afectándola.

Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026