Bañarse con guayabo: ¿Un peligro para la salud?

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores.
Bañarse
Bañarse Crédito: Redes

En la búsqueda de aliviar los estragos de una noche de excesos, muchas personas recurren a la ducha como un remedio rápido para combatir la resaca. Sin embargo, expertos en salud advierten que bañarse con enguayabado podría conllevar riesgos para la salud.

La resaca, conocida coloquialmente como "guayabo" en algunos países, es el conjunto de síntomas desagradables que suelen experimentarse después de consumir alcohol en exceso. Estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sensibilidad a la luz y al sonido. Ante estas molestias, muchas personas buscan alivio en una ducha refrescante, pero ¿es realmente seguro?

Lea más: Lina Tejeiro contó la manera en la que se quita el guayabo

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores. "Cuando estamos bajo los efectos del alcohol, nuestro sistema nervioso central está deprimido, lo que puede afectar nuestra capacidad para percibir el calor del agua", explica el doctor Gómez. "Esto aumenta el riesgo de quemaduras por agua caliente, ya que podríamos no ser conscientes de la temperatura elevada del agua".

Además, el alcohol deshidrata el cuerpo, y la combinación de una ducha caliente con enguayabado puede empeorar la deshidratación. "El agua caliente dilata los vasos sanguíneos de la piel, lo que puede provocar una disminución adicional de la presión arterial y aumentar la sensación de mareo o debilidad", agrega el doctor Gómez.

Lea más: Cosas que NO debe hacer para pasar el guayabo

Por otro lado, el riesgo de caídas aumenta significativamente cuando se está bajo los efectos del alcohol. "La coordinación motora se ve afectada, lo que puede hacer que sea más fácil resbalar en la bañera o tropezar al salir de la ducha", advierte el doctor Gómez.

Ante estos riesgos, los expertos recomiendan precaución al bañarse con enguayabado. Es importante asegurarse de que la temperatura del agua no sea demasiado caliente, mantenerse hidratado bebiendo agua antes y después de la ducha, y tomar medidas para evitar caídas, como utilizar alfombras antideslizantes en la bañera.


Temas relacionados

Turismo

"No basta con pedir la cédula": experta explica cómo deben verificar a los huéspedes en los alojamientos de renta corta

Entre los datos que deben solicitarse están el nombre completo, el tipo y número de documento de identidad, los datos de contacto, entre otros requisitos.
La experta explicó que actualmente muchos operadores utilizan el pre check-in digital para obtener información antes de la llegada del huésped.



Semanas enteras donde el sol no se oculta: los siete países donde sucede este fenómeno

Este evento, conocido como el sol de medianoche, pasa en regiones cercanas a los polos y puede durar varios días o incluso semanas.

¡Cuidado con los cambios bruscos de temperatura y lluvias! Epidemiólogo analiza y brinda recomendaciones

Luego del llamado del Instituto Nacional de Salud de Colombia por el aumento de enfermedades respiratorias agudas, Las FM consultó a un epidemiólogo que dio su análisis y consejos.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.