Bañarse con guayabo: ¿Un peligro para la salud?

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores.
Bañarse
Bañarse Crédito: Redes

En la búsqueda de aliviar los estragos de una noche de excesos, muchas personas recurren a la ducha como un remedio rápido para combatir la resaca. Sin embargo, expertos en salud advierten que bañarse con enguayabado podría conllevar riesgos para la salud.

La resaca, conocida coloquialmente como "guayabo" en algunos países, es el conjunto de síntomas desagradables que suelen experimentarse después de consumir alcohol en exceso. Estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sensibilidad a la luz y al sonido. Ante estas molestias, muchas personas buscan alivio en una ducha refrescante, pero ¿es realmente seguro?

Lea más: Lina Tejeiro contó la manera en la que se quita el guayabo

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores. "Cuando estamos bajo los efectos del alcohol, nuestro sistema nervioso central está deprimido, lo que puede afectar nuestra capacidad para percibir el calor del agua", explica el doctor Gómez. "Esto aumenta el riesgo de quemaduras por agua caliente, ya que podríamos no ser conscientes de la temperatura elevada del agua".

Además, el alcohol deshidrata el cuerpo, y la combinación de una ducha caliente con enguayabado puede empeorar la deshidratación. "El agua caliente dilata los vasos sanguíneos de la piel, lo que puede provocar una disminución adicional de la presión arterial y aumentar la sensación de mareo o debilidad", agrega el doctor Gómez.

Lea más: Cosas que NO debe hacer para pasar el guayabo

Por otro lado, el riesgo de caídas aumenta significativamente cuando se está bajo los efectos del alcohol. "La coordinación motora se ve afectada, lo que puede hacer que sea más fácil resbalar en la bañera o tropezar al salir de la ducha", advierte el doctor Gómez.

Ante estos riesgos, los expertos recomiendan precaución al bañarse con enguayabado. Es importante asegurarse de que la temperatura del agua no sea demasiado caliente, mantenerse hidratado bebiendo agua antes y después de la ducha, y tomar medidas para evitar caídas, como utilizar alfombras antideslizantes en la bañera.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial