Bañarse con guayabo: ¿Un peligro para la salud?

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores.
Bañarse
Bañarse Crédito: Redes

En la búsqueda de aliviar los estragos de una noche de excesos, muchas personas recurren a la ducha como un remedio rápido para combatir la resaca. Sin embargo, expertos en salud advierten que bañarse con enguayabado podría conllevar riesgos para la salud.

La resaca, conocida coloquialmente como "guayabo" en algunos países, es el conjunto de síntomas desagradables que suelen experimentarse después de consumir alcohol en exceso. Estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sensibilidad a la luz y al sonido. Ante estas molestias, muchas personas buscan alivio en una ducha refrescante, pero ¿es realmente seguro?

Lea más: Lina Tejeiro contó la manera en la que se quita el guayabo

Según el doctor Alejandro Gómez, experto en medicina interna, bañarse con enguayabado puede ser riesgoso debido a varios factores. "Cuando estamos bajo los efectos del alcohol, nuestro sistema nervioso central está deprimido, lo que puede afectar nuestra capacidad para percibir el calor del agua", explica el doctor Gómez. "Esto aumenta el riesgo de quemaduras por agua caliente, ya que podríamos no ser conscientes de la temperatura elevada del agua".

Además, el alcohol deshidrata el cuerpo, y la combinación de una ducha caliente con enguayabado puede empeorar la deshidratación. "El agua caliente dilata los vasos sanguíneos de la piel, lo que puede provocar una disminución adicional de la presión arterial y aumentar la sensación de mareo o debilidad", agrega el doctor Gómez.

Lea más: Cosas que NO debe hacer para pasar el guayabo

Por otro lado, el riesgo de caídas aumenta significativamente cuando se está bajo los efectos del alcohol. "La coordinación motora se ve afectada, lo que puede hacer que sea más fácil resbalar en la bañera o tropezar al salir de la ducha", advierte el doctor Gómez.

Ante estos riesgos, los expertos recomiendan precaución al bañarse con enguayabado. Es importante asegurarse de que la temperatura del agua no sea demasiado caliente, mantenerse hidratado bebiendo agua antes y después de la ducha, y tomar medidas para evitar caídas, como utilizar alfombras antideslizantes en la bañera.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: persiste el empate sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.