Luz verde a la vacunación anticovid para menores desde los 6 años en Colombia

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima autorizó la vacunación de los menores con la farmacéutica Sinovac.
Vacunas de Sinovac
Vacunas de Sinovac Crédito: AFP

El Invima anunció que el Ministerio de Salud podrá iniciar la vacunación contra la covid-19 con menores de seis años de edad en adelante con la vacuna de Sinovac.

En un comunicado, la entidad confirmó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima recomienda que se puede adelantar la vacuna tras la evidencia científica realizada en países como Chile.

Le puede interesar: Mayores de 70 años podrán recibir tercera dosis sin cita

“La Sala considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo”, dice el Invima.

Agregó que los profesionales del Invima emitieron el concepto, en relación con la administración de la vacuna Coronovac desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd. en menores a partir de los 6 años de edad.

“Una vez revisada la solicitud elevada al Invima por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representante en Colombia de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd, la Sala Especializada en sesión de hoy tomó esta decisión”, destaca el documento.

Subrayó que tras analizar el riesgo y la eficacia de la misma se tuvieron varias consideraciones.

“De acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”, apuntó.

Lea también: Instituto Departamental de Salud confirma primer caso de variante Delta en Norte de Santander

Pero resalta que debido a los antecedentes del amplio uso de la vacuna SARS-COV-2 (Célula Vero), Inactivada – Coronavac en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre otros países, sin que hayan surgido alertas de seguridad, se considera viable su aplicación.

“La Sala insiste en la importancia del desarrollo de estudios de post comercialización que contribuyan al conocimiento de la utilidad y riesgo de la vacuna en el uso masivo”, dijo.

Agregó que los estudios que se tengan previsto realizar pueden ir más allá del reporte espontáneo.

“Consideramos que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad por los limitados datos de los ensayos clínicos”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

Salud

Gobernación de Antioquia cuestiona auditoría de la Supersalud y pide revisar actuación de EPS intervenidas

La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia insistió en que responderá formalmente a cada una de las observaciones contenidas en el informe.
Hospital de Marinilla



¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga