Luz verde a la vacunación anticovid para menores desde los 6 años en Colombia

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima autorizó la vacunación de los menores con la farmacéutica Sinovac.
Vacunas de Sinovac
Vacunas de Sinovac Crédito: AFP

El Invima anunció que el Ministerio de Salud podrá iniciar la vacunación contra la covid-19 con menores de seis años de edad en adelante con la vacuna de Sinovac.

En un comunicado, la entidad confirmó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima recomienda que se puede adelantar la vacuna tras la evidencia científica realizada en países como Chile.

Le puede interesar: Mayores de 70 años podrán recibir tercera dosis sin cita

“La Sala considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo”, dice el Invima.

Agregó que los profesionales del Invima emitieron el concepto, en relación con la administración de la vacuna Coronovac desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd. en menores a partir de los 6 años de edad.

“Una vez revisada la solicitud elevada al Invima por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representante en Colombia de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd, la Sala Especializada en sesión de hoy tomó esta decisión”, destaca el documento.

Subrayó que tras analizar el riesgo y la eficacia de la misma se tuvieron varias consideraciones.

“De acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”, apuntó.

Lea también: Instituto Departamental de Salud confirma primer caso de variante Delta en Norte de Santander

Pero resalta que debido a los antecedentes del amplio uso de la vacuna SARS-COV-2 (Célula Vero), Inactivada – Coronavac en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre otros países, sin que hayan surgido alertas de seguridad, se considera viable su aplicación.

“La Sala insiste en la importancia del desarrollo de estudios de post comercialización que contribuyan al conocimiento de la utilidad y riesgo de la vacuna en el uso masivo”, dijo.

Agregó que los estudios que se tengan previsto realizar pueden ir más allá del reporte espontáneo.

“Consideramos que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad por los limitados datos de los ensayos clínicos”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

Tecnología

Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.
La PS6 continúa sin una fecha de lanzamiento oficial y enfrenta dudas relacionadas con los costos y la disponibilidad de componentes.



¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Ricardo Peñuela, director de Gestión del Riesgo de Cali, explicó que el registro inicial de los damnificados se realizó de manera física y presencial, debido a las características del formato.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.