Luz verde a la vacunación anticovid para menores desde los 6 años en Colombia

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima autorizó la vacunación de los menores con la farmacéutica Sinovac.
Vacunas de Sinovac
Vacunas de Sinovac Crédito: AFP

El Invima anunció que el Ministerio de Salud podrá iniciar la vacunación contra la covid-19 con menores de seis años de edad en adelante con la vacuna de Sinovac.

En un comunicado, la entidad confirmó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima recomienda que se puede adelantar la vacuna tras la evidencia científica realizada en países como Chile.

Le puede interesar: Mayores de 70 años podrán recibir tercera dosis sin cita

“La Sala considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo”, dice el Invima.

Agregó que los profesionales del Invima emitieron el concepto, en relación con la administración de la vacuna Coronovac desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd. en menores a partir de los 6 años de edad.

“Una vez revisada la solicitud elevada al Invima por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representante en Colombia de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd, la Sala Especializada en sesión de hoy tomó esta decisión”, destaca el documento.

Subrayó que tras analizar el riesgo y la eficacia de la misma se tuvieron varias consideraciones.

“De acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”, apuntó.

Lea también: Instituto Departamental de Salud confirma primer caso de variante Delta en Norte de Santander

Pero resalta que debido a los antecedentes del amplio uso de la vacuna SARS-COV-2 (Célula Vero), Inactivada – Coronavac en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre otros países, sin que hayan surgido alertas de seguridad, se considera viable su aplicación.

“La Sala insiste en la importancia del desarrollo de estudios de post comercialización que contribuyan al conocimiento de la utilidad y riesgo de la vacuna en el uso masivo”, dijo.

Agregó que los estudios que se tengan previsto realizar pueden ir más allá del reporte espontáneo.

“Consideramos que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad por los limitados datos de los ensayos clínicos”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.
Incendio en el barrio La Carolina, norte de Bogotá.



Beneficios del pasaporte colombiano tras subir entre los más poderosos: países a los que puede viajar

El pasaporte colombiano permite acceso a más de 130 destinos sin visa previa.

¿Desde cuándo Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a afiliados de Sanitas EPS?

Durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.