Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
1 Jul 2022 12:52 PM

Aumento de contagios de covid-19 no superan los umbrales: Minsalud

Fernando Ruiz indicó que se requiere reforzar la vacunación y la aplicación de las dosis de refuerzo.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, mostró su preocupación por el aumento de los casos de contagios y muertes por covid-19, un panorama que se podría agudizar cuando están disminuyendo las cifras de vacunación contra la pandemia.

El funcionario, en el Puesto de Mando Unificado (PMU), afirmó que se requiere reforzar la vacunación y la aplicación de las dosis de refuerzo para evitar que se sigan presentando casos severos de la enfermedad, teniendo en cuenta que en el último informe se reportaron 23.827 casos nuevos y 100 víctimas.

“En las últimas dos semanas ha venido incrementando el número de casos y fallecimientos, todavía por debajo de los umbrales límites para considerar la situación de riesgo, pero también hemos observado una reducción en la vacunación y sabemos que es esencial mantener una inmunidad sostenida y eso se logra con refuerzos y culminar los esquemas iniciales”, dijo.

Lea además: Gobierno nacional dejará una reserva estratégica de 20 millones de vacunas contra el covid-19

Aseguró que las autoridades locales tienen que hacer un gran esfuerzo para lograr que la mayor población esté vacunada. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande y mantenerlo para continuar con el proceso de control y mitigación de la pandemia”, apuntó.

En el encuentro ante los alcaldes, gobernadores y secretarios de Salud, anticipó que se alistan una serie de medidas especiales que se aplicarán en esta nueva etapa tras haber terminado la emergencia sanitaria.

“El Ministerio de Salud alista una circular para avanzar en la regularización de la vacunación covid-19 en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lo que implica que habrá más puntos y también debemos orientar a la población sobre los nuevos lugares donde se aplican las vacunas”, explicó.

Ruiz aseguró que es importante que la comunidad tenga en cuenta que hay medidas que mantendrán en esta normalidad con la covid-19.

“Se mantendrá la transitoriedad de la habilitación, con lo que hemos tenido ganancia en servicios de telemedicina y servicios habilitados”, subrayó.

Le puede interesar: Atención a pandemia del covid-19 costó $16 billones, según Minsalud

Resaltó que en el índice Bloomberg, Colombia quedó en el puesto 12 entre los países que mejor manejaron la pandemia.

 “Este es un mensaje de optimismo, el trabajo continúa y no podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando de manera muy fuerte por nuestra población para lograr reducir el riesgo porque es una realidad que el covid-19 no se va a ir y aquí corresponde un trabajo integrado del sector salud para mantener el riesgo lo más bajo posible con una alta inmunidad de nuestra población, así como comunicación y labor del riesgo de las entidades que trabajan en el sector”, añadió.