Aumentarán los virus respiratorios en las próximas semanas en Colombia: recomendaciones del INS

Las población con mayor riesgo son los mayores de 60 años y niños menores de cinco años.
¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?
Colombia en alerta por aumento de virus respiratorios en primer pico del año. INS insta a no bajar la guardia y tomar medidas preventivas. Menores de cinco años y adultos mayores, principales grupos de riesgo. ¡Vacúnate y protégete! Crédito: Colprensa

Colombia atraviesa su primer pico respiratorio del año (que empezó en mayo), y el Instituto Nacional de Salud (INS) anticipa un aumento en los virus respiratorios durante las próximas semanas.

El organismo hizo un llamado a 'no bajar la guardia' y tomar medidas de prevención. El grupo poblacional de mayor riesgo son los menores de cinco años, mayores de 60 y también aquellos con comorbilidades. Entre estas se destaca la hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cáncer. La concentración de contagios está presente, de forma mayoritaria, en ellos.

Lea también: "Me reúno con un partido de Gobierno": Petro defiende encuentro con los verdes

“La recomendación es acudir a los servicios de salud en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no se puede controlar, convulsiones y pérdida de conciencia. Además de reiterar la importancia de acudir a las jornadas de vacunación y reforzar medidas de protección especialmente en menores de cinco años y adultos mayores, de cara al regreso de las vacaciones”, afirmó el director del INS, Giovanny Rubiano.

La autoridad sanitaria resaltó que sus análisis de monitoreo genómico encontraron la variante de covid KP.2 en junio. Las infecciones respiratorias agudas, principalmente, han estado en ciudades capitales o municipios con más de cien mil habitantes. Algunos casos se han registrado en:

  • Cajicá (Cundinamarca).
  • Chía Cundinamarca.
  • Duitama (Boyacá)
  • Sogamoso (Boyacá).
  • Mocoa (Putumayo)
  • Leticia (Amazonas).

Más noticias: Defensa de Álvaro Uribe pide anular proceso por supuesto soborno a testigos

En esa línea, las mayores incidencias en el marco departamental y distrital se concentran en Bogotá, Amazonas, Putumayo, Barranquilla y Cali. El INS agregó a sus recomendaciones no olvidar el lavado frecuente de manos, asegurarse de contar con el esquema de vacunación y utilizar tapabocas.

También advirtió que siguen llegando reportes de mortalidad por coronavirus. El 81.2 % corresponden a adultos mayores de 60 años.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.