Aumentarán los virus respiratorios en las próximas semanas en Colombia: recomendaciones del INS

Las población con mayor riesgo son los mayores de 60 años y niños menores de cinco años.
¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?
Colombia en alerta por aumento de virus respiratorios en primer pico del año. INS insta a no bajar la guardia y tomar medidas preventivas. Menores de cinco años y adultos mayores, principales grupos de riesgo. ¡Vacúnate y protégete! Crédito: Colprensa

Colombia atraviesa su primer pico respiratorio del año (que empezó en mayo), y el Instituto Nacional de Salud (INS) anticipa un aumento en los virus respiratorios durante las próximas semanas.

El organismo hizo un llamado a 'no bajar la guardia' y tomar medidas de prevención. El grupo poblacional de mayor riesgo son los menores de cinco años, mayores de 60 y también aquellos con comorbilidades. Entre estas se destaca la hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cáncer. La concentración de contagios está presente, de forma mayoritaria, en ellos.

Lea también: "Me reúno con un partido de Gobierno": Petro defiende encuentro con los verdes

“La recomendación es acudir a los servicios de salud en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no se puede controlar, convulsiones y pérdida de conciencia. Además de reiterar la importancia de acudir a las jornadas de vacunación y reforzar medidas de protección especialmente en menores de cinco años y adultos mayores, de cara al regreso de las vacaciones”, afirmó el director del INS, Giovanny Rubiano.

La autoridad sanitaria resaltó que sus análisis de monitoreo genómico encontraron la variante de covid KP.2 en junio. Las infecciones respiratorias agudas, principalmente, han estado en ciudades capitales o municipios con más de cien mil habitantes. Algunos casos se han registrado en:

  • Cajicá (Cundinamarca).
  • Chía Cundinamarca.
  • Duitama (Boyacá)
  • Sogamoso (Boyacá).
  • Mocoa (Putumayo)
  • Leticia (Amazonas).

Más noticias: Defensa de Álvaro Uribe pide anular proceso por supuesto soborno a testigos

En esa línea, las mayores incidencias en el marco departamental y distrital se concentran en Bogotá, Amazonas, Putumayo, Barranquilla y Cali. El INS agregó a sus recomendaciones no olvidar el lavado frecuente de manos, asegurarse de contar con el esquema de vacunación y utilizar tapabocas.

También advirtió que siguen llegando reportes de mortalidad por coronavirus. El 81.2 % corresponden a adultos mayores de 60 años.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado y lista completa de ganadores 26 de febrero de 2026

Lotería de Bogotá: Ya hay número ganador del premio mayor este jueves 26 de febrero de 2026.
Lotería de Bogotá



El feng shui revela por qué es bueno escuchar grillos en casa por la noche: se acercan buenas noticias

El feng shui explica qué significa escuchar grillos en casa por la noche y por qué se asocia con noticias y cambios.

Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.