Aumentarán los virus respiratorios en las próximas semanas en Colombia: recomendaciones del INS

Las población con mayor riesgo son los mayores de 60 años y niños menores de cinco años.
¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?
Colombia en alerta por aumento de virus respiratorios en primer pico del año. INS insta a no bajar la guardia y tomar medidas preventivas. Menores de cinco años y adultos mayores, principales grupos de riesgo. ¡Vacúnate y protégete! Crédito: Colprensa

Colombia atraviesa su primer pico respiratorio del año (que empezó en mayo), y el Instituto Nacional de Salud (INS) anticipa un aumento en los virus respiratorios durante las próximas semanas.

El organismo hizo un llamado a 'no bajar la guardia' y tomar medidas de prevención. El grupo poblacional de mayor riesgo son los menores de cinco años, mayores de 60 y también aquellos con comorbilidades. Entre estas se destaca la hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cáncer. La concentración de contagios está presente, de forma mayoritaria, en ellos.

Lea también: "Me reúno con un partido de Gobierno": Petro defiende encuentro con los verdes

“La recomendación es acudir a los servicios de salud en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no se puede controlar, convulsiones y pérdida de conciencia. Además de reiterar la importancia de acudir a las jornadas de vacunación y reforzar medidas de protección especialmente en menores de cinco años y adultos mayores, de cara al regreso de las vacaciones”, afirmó el director del INS, Giovanny Rubiano.

La autoridad sanitaria resaltó que sus análisis de monitoreo genómico encontraron la variante de covid KP.2 en junio. Las infecciones respiratorias agudas, principalmente, han estado en ciudades capitales o municipios con más de cien mil habitantes. Algunos casos se han registrado en:

  • Cajicá (Cundinamarca).
  • Chía Cundinamarca.
  • Duitama (Boyacá)
  • Sogamoso (Boyacá).
  • Mocoa (Putumayo)
  • Leticia (Amazonas).

Más noticias: Defensa de Álvaro Uribe pide anular proceso por supuesto soborno a testigos

En esa línea, las mayores incidencias en el marco departamental y distrital se concentran en Bogotá, Amazonas, Putumayo, Barranquilla y Cali. El INS agregó a sus recomendaciones no olvidar el lavado frecuente de manos, asegurarse de contar con el esquema de vacunación y utilizar tapabocas.

También advirtió que siguen llegando reportes de mortalidad por coronavirus. El 81.2 % corresponden a adultos mayores de 60 años.


Temas relacionados

Diseño y decoración

Las 10 casas más raras de Japón que sorprenden al mundo: una parece una lámpara

En Tokio se encuentra la Casa Love2. El espacio tiene apenas 10 metros cuadrados.
A primera vista, varias de estas casas pueden parecer sencillas.



TDAH vs. hiperactividad: experto revela las diferencias clave que muchos confunden y cómo identificarlas

El psicólogo y especialista en neuropsicología y psicología clínica Camilo Márquez García advirtió sobre la importancia de evitar autodiagnosticarse.

Fenómeno de El Niño pega duro en Antioquia: más de 40 incendios forestales en menos de dos meses

Ante las altas temperaturas que se registran en Antioquia, las autoridades reiteraron a la ciudadanía la importancia de mantenerse hidratada, protegerse de los rayos del sol y evitar las aglomeraciones.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre