Aumentarán los virus respiratorios en las próximas semanas en Colombia: recomendaciones del INS

Las población con mayor riesgo son los mayores de 60 años y niños menores de cinco años.
¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?
Colombia en alerta por aumento de virus respiratorios en primer pico del año. INS insta a no bajar la guardia y tomar medidas preventivas. Menores de cinco años y adultos mayores, principales grupos de riesgo. ¡Vacúnate y protégete! Crédito: Colprensa

Colombia atraviesa su primer pico respiratorio del año (que empezó en mayo), y el Instituto Nacional de Salud (INS) anticipa un aumento en los virus respiratorios durante las próximas semanas.

El organismo hizo un llamado a 'no bajar la guardia' y tomar medidas de prevención. El grupo poblacional de mayor riesgo son los menores de cinco años, mayores de 60 y también aquellos con comorbilidades. Entre estas se destaca la hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cáncer. La concentración de contagios está presente, de forma mayoritaria, en ellos.

Lea también: "Me reúno con un partido de Gobierno": Petro defiende encuentro con los verdes

“La recomendación es acudir a los servicios de salud en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no se puede controlar, convulsiones y pérdida de conciencia. Además de reiterar la importancia de acudir a las jornadas de vacunación y reforzar medidas de protección especialmente en menores de cinco años y adultos mayores, de cara al regreso de las vacaciones”, afirmó el director del INS, Giovanny Rubiano.

La autoridad sanitaria resaltó que sus análisis de monitoreo genómico encontraron la variante de covid KP.2 en junio. Las infecciones respiratorias agudas, principalmente, han estado en ciudades capitales o municipios con más de cien mil habitantes. Algunos casos se han registrado en:

  • Cajicá (Cundinamarca).
  • Chía Cundinamarca.
  • Duitama (Boyacá)
  • Sogamoso (Boyacá).
  • Mocoa (Putumayo)
  • Leticia (Amazonas).

Más noticias: Defensa de Álvaro Uribe pide anular proceso por supuesto soborno a testigos

En esa línea, las mayores incidencias en el marco departamental y distrital se concentran en Bogotá, Amazonas, Putumayo, Barranquilla y Cali. El INS agregó a sus recomendaciones no olvidar el lavado frecuente de manos, asegurarse de contar con el esquema de vacunación y utilizar tapabocas.

También advirtió que siguen llegando reportes de mortalidad por coronavirus. El 81.2 % corresponden a adultos mayores de 60 años.


Temas relacionados

WhatsApp

¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.
Usuarios de WhatsApp deberán reservar su nombre con nueva herramienta



Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para reforzar atención a afectados por terremoto

Colombia impulsa apoyo humanitario a Venezuela con un hospital de campaña en Caracas para atender hasta 150 pacientes/día durante 2,5 meses, respaldado por UNGRD y cooperación internacional.

Así es como la Nasa intentará evitar que un telescopio se desintegre en la atmósfera terrestre

La agencia especial estadounidense intentará una misión con el fin de perder una herramienta que aún funciona.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia