Camas UCI
La ocupación de camas UCI es un tema que preocupa a las autoridades sanitarias.
AFP
30 Jun 2022 07:20 AM

Atención a pandemia del covid-19 costó $16 billones, según Minsalud

Fernando Ruiz indicó que $5 billones se usaron para la compra y administración de las vacunas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que Colombia enfrentó uno de los retos más grande con la atención de la pandemia covid-19, logrando resultados importantes que ayudaron a muchos colombianos a tener un servicio de salud en medio de situaciones muy difíciles.

En la rendición de cuentas de su cartera, el funcionario señaló que fueron 848 días desde su posesión, el 3 de marzo de 2020, los que estuvieron en gran parte marcados por este virus en los que se hicieron grandes inversiones, en especial en el sector de la salud para garantizar la atención de los colombianos.

“El Gobierno Nacional invirtió más de 45 billones, de los cuales para salud se han destinado 16 billones que fueron destinados para más de 20.800 equipos, dentro de los cuales estaban ventiladores, camas UCI, monitores, proyectos de infraestructuras, pruebas diagnósticas y elementos de protección personal”, explicó.

Lea tambiénMinistro de Salud Fernando Ruiz ya presentó propuestas para importante cargo internacional

Apuntó que también se invirtieron recursos económicos para la adquisición de vacunas contra la pandemia de la covid-19.

Costo de las vacunas 

“En vacunas, específicamente el rublo fue de cinco billones de pesos que incluyen la compra de la vacuna, la administración y todo el proceso que esto implica, para garantizar la protección de las personas”, dijo.

Subrayó que “en la actualidad se tienen aseguradas 106 mil millones de vacunas, pero a esto hay que descontarles 17 millones de vacunas que fueron donadas”.

Destacó los fallos judiciales que se presentaron en el marco de los momentos más críticos de la pandemia y del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

De interés: ¿Cuáles son los riesgos que se pueden presentar con la llegada de la viruela del mono a Colombia?

“Es muy importante mencionar que derivadas de la Pandemia el Ministerio de salud recibió 23.459 acciones de tutelas, de las cuales en 9.751 se emitieron fallos sin orden para el Ministerio; y de los 13.708 restantes, solo 4 % arrojaron fallos adversos a esta cartera, decisiones que han sido impugnadas por esta entidad”, aseguró. 

Destacó que en cuanto a los procesos activos en los que hace parte el Ministerio de Salud se tienen 4.954 litigios de los cuales se reporta frente a la tasa de éxito acumulada un 92.7 % para el 2021 y de 69,8 % para el primer trimestre de 2022.

El ministro Ruiz Gómez hizo un reconocimiento a los jueces de la república, destacando cómo priorizaron el interés general frente al individual.

Camas UCI

Señaló que en materia de expansión de camas hospitalarias se pasó del 19,54 %, UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) del 105 %, y una expansión de teleatención y telemedicina con un incremento del 230 % en sedes y del 300 % en servicios entre 2019 y 2020. El país respondió no solo con la expansión de camas, sino con telemedicina.

Le puede interesarViruela del mono aún no es una emergencia sanitaria, según la OMS

En lo relacionado con nuevas tecnologías los colombianos lograron tener acceso al registro digital de vacunación contra la pandemia.

MiVacuna fue el portal para hacer la priorización del PNV. Un poco más de 61 millones de personas. Se habilitó también como portal principal de descargas del certificado digital de vacunación. A la fecha hay más de 23.2 millones descargados”, dijo. 

Apuntó que se han descargado también 66.944 certificados digitales de pruebas covid-19, 797.283 certificados digitales de vacunación de la Unión Europea, así como 32.129 certificados digitales de vacunación de turistas y 678 de pruebas covid19 de turistas.