Así va la industria del cannabis medicinal en Colombia

Un experto da luces sobre el tema, que resulta de interés y de alto potencial para la industria del particular en el país.
Los cultivos de marihuana iniciarían el próximo año.
Los cultivos de marihuana iniciarían el próximo año. Crédito: Ingimage

El 11 de agosto de 2017 el Gobierno Nacional concluyó el proceso de reglamentación para la fabricación y uso de semillas y cultivo de cannabis con objetivos medicinales y científicos, momento desde el que el Ministerio de Salud, entonces en cabeza de Alejandro Gaviria, dejó a su cargo la expedición de licencias de fabricación de derivados del cannabis.

A día de hoy ya son varias las empresas e iniciativas de emprendimiento las que se han enfocado muy seriamente en este negocio, además de su extenso y minucioso análisis científico, para lograr consolidar esta industria en el país para que un día se pueda implementar a la par de la medicina convencional.

En este escenario, hablamos con José Beltrán, director de Desarrollo Corporativo de Avicanna Inc, empresa líder en avances biofarmacéuticos en cannabis con licencia en el país para cultivar y dar forma al cannabis con fines medicinales.

"Esta industria incentiva la investigación y el desarrollo científico en el país. Colombia tiene grandes ventajas competitivas que se ven reflejadas en la asignación de la cuota global por parte de la ONU, en la cual ocupa un lugar preponderante", detalla al respecto Beltrán, agregando que hay una oportunidad de importancia para que el país, en años próximos, sea líder en la producción y exportación de insumos y medicamentos a base de cannabis, "gracias a su marco regulatorio de avanzada, su geografía, las condiciones ambientales privilegiadas y el hecho de que se esté consolidando como un rubro de la economía en crecimiento".

De interés: Cerveza de marihuana, 'boom' del mercado que preocupa a autoridades colombianas

Plantas de cannabis
Plantas de cannabisCrédito: AFP (Referencia)

Las principales enfermedades que se están tratando y que han abarcado mayor estudio pasan por el manejo del dolor, neurología, dermatología, oncología y psiquiatría. En el caso de Avicanna, se está desarrollando una línea de productos farmacéuticos utilizando únicamente extractos aislados bajo el proceso tradicional de desarrollo de medicamentos.

El experto, con más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica y sanitaria en Latinoamérica, agrega además sobre las presentaciones y gama que maneja el cannabis medicinal que "esto varía, ya que según las necesidades específicas del paciente y su diagnóstico, se deben desarrollar diferentes vías de administración innovadoras tales como spray sublingual, cápsulas, parches transdérmicos, cremas y aceites".

Un paso más

Un punto clave en el proceso de desarrollo de esta industria es la comercialización. Beltrán, al ser cuestionado sobre el escenario en el que en Colombia habría, por ejemplo, tantas farmacias de cannabis como tradicionales, señaló que "es difícil hacer pronósticos sobre el futuro", pero se prevé "que en un lapso no mayor a dos años ya habrá oferta de medicamentos a base de cannabis medicinal no solo en expendios especializados sino en las principales droguerías del país".

Entretanto, reveló que a la fecha por asuntos relativos a los procesos de aprobación, "en Colombia aún no se permite la comercialización de productos a base de derivados de cannabis. Se esperaría que para el segundo semestre de este año (2019) se inicie la comercialización con productos magistrales".

Sobre el mismo tema: Empresa colombiana de cannabis medicinal indoor arranca operaciones

Finalmente, hizo un llamado para que los diferentes actores, entre Gobierno, médicos, pacientes y claro, la ciudadanía, generen un escenario de educación que permita entender "los diferentes beneficios del cannabis medicinal, y por supuesto, hay que seguir construyendo evidencia científica".


Temas relacionados

Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.