Así puede descargar su carnet de vacunación contra la fiebre amarilla en Colombia
El aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia hizo que más de uno se precipitara a buscar su carnet, sin éxito, pero hay alternativas.

El Ministerio de Salud y Protección Social continúa con la vigilancia de la fiebre amarilla en Colombia, luego de que se identificaran nuevos casos en zonas rurales de departamentos como Meta, Guaviare y Vaupés. Estas regiones, caracterizadas por su cercanía con áreas selváticas y alta presencia del mosquito transmisor, han sido priorizadas en las campañas de vacunación y prevención.
La fiebre amarilla es una enfermedad endémica en varias regiones del país. En el primer trimestre de 2025, el Instituto Nacional de Salud reportó una mayor demanda de vacunación por parte de viajeros nacionales y extranjeros con destino a áreas de riesgo o a países que exigen certificado de inmunización. Ante esta situación, el Ministerio de Salud lanzó nuevas herramientas digitales para facilitar el acceso a los documentos que certifiquen la aplicación de la vacuna.
Lea también: Quiénes deben tener cuidado al vacunarse contra la fiebre amarilla: "Una sola dosis es suficiente".
Como parte de la campaña “Por la Vida”, el Ministerio informó que la plataforma web MiVacuna #FiebreAmarilla permite consultar y descargar el certificado digital de vacunación contra esta enfermedad. Esta herramienta está dirigida a ciudadanos colombianos y extranjeros que hayan recibido la dosis en cualquier punto de vacunación del país desde 2013.
Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la plataforma ya cuenta con registros correspondientes a más de 14 millones 417.144 personas. Para acceder al certificado, los usuarios deben ingresar al sitio web, registrar sus datos personales, aceptar los términos de uso y realizar la consulta.
El sistema se alimenta con la información reportada por las IPS vacunadoras, las cuales deben ingresar los datos en el sistema. La actualización en la plataforma puede tardar entre 24 y 48 horas después del registro por parte de la institución.
Vea después: Alertan por falsificación de medicamento primordial para muchos enfermos crónicos.
En caso de que una persona tenga el carné físico de vacunación, pero no encuentre su información en la plataforma, debe acudir a un punto de vacunación para que el personal de salud registre la dosis en el sistema. Una vez ingresada la información, el documento digital será actualizado.
El Ministerio también indicó que solo el carné físico o el registro digital oficial son considerados evidencia válida de vacunación. Si el ciudadano no cuenta con ninguno de estos, pero está seguro de haber recibido la dosis, deberá firmar una declaración de antecedente vacunal para dejar constancia del procedimiento.