Mujeres
El balance final del censo será 30 de octubre de este año.
Foto: Ingimage
5 Mar 2020 09:44 PM

Así las mujeres pueden empoderar su salud después de los 40

La menopausia es la principal preocupación de las mujeres.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo domingo 8 de marzo, la Clínica del Country hace unas recomendaciones para que las mujeres después de los 40 años se empoderen de su salud.

De acuerdo con esta clínica, desde los 40 años en adelante se debe visitar al ginecólogo constantemente, ya que con la llegada de la menopausia, la mujer tiene que prepararse para que su cuerpo esté en condiciones para no presentar afecciones cardiovasculares o cáncer de seno.

    Según el doctor Camilo Rueda, jefe de Endocrinología Ginecológica, entre los 40 y 50 años en las mujeres aparecen las preocupaciones por el proceso de madurez y envejecimiento. Advierte que va a haber cambios hormonales y en ciclo menstrual. Sin embargo, en el momento que se evidencien signos de alerta se debe consultar oportunamente al ginecólogo. 

    Durante esos años, las mujeres deben mantener sus medidas anticonceptivas en el caso que no quieran quedar embarazadas.

    Por su parte, la etapa después de los 50 años se caracteriza por la llegada de la menopausia. “Los ovarios dejan de producir hormonas, especialmente los estrógenos. Esto sucede cuando se agota el número de folículos con los que nace una mujer”, señaló el doctor Rueda.

      La llegada de la menopausia en inevitable, pero con la ayuda de un ginecólogo la mujer puede prepararse y mitigar sus síntomas. En esos años, se debe tener cuidado con el sobrepeso y el sedentarismo. “Se deben tener buenos hábitos nutricionales que excluyan el consumo excesivo de harinas, carbohidratos y azúcares refinados. Además, debido a que con la menopausia hay pérdida de masa muscular y hueso, también se recomienda reforzar el hábito de actividad física”, recomienda la clínica.

      Asimismo, durante esa etapa de la vida, se debe hacer un seguimiento a todos los temas referentes a lo cardiovascular, ya que en esta edad la primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardíacas y vasculares, seguidas del cáncer de seno. 

      La clínica hace las siguientes recomendaciones para que esos años de vida no se conviertan en una pesadilla. 

      • Conozca su cuerpo e identifique los cambios en los ciclos menstruales.
      • Si presenta sangrado fuerte, irregularidad y síntomas de SPM que afecten su cotidianidad consulte rápidamente a su médico
      • Llegar saludable a esta etapa desde el punto de vista cardiovascular y metabólico.
      • Tener el peso adecuado, hacer actividad física y mantener una dieta balanceada.
      Fuente
      Sistema Integrado Digital