Así las mujeres pueden empoderar su salud después de los 40

La menopausia es la principal preocupación de las mujeres.
Mujeres
Crédito: Ingimage

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo domingo 8 de marzo, la Clínica del Country hace unas recomendaciones para que las mujeres después de los 40 años se empoderen de su salud.

De acuerdo con esta clínica, desde los 40 años en adelante se debe visitar al ginecólogo constantemente, ya que con la llegada de la menopausia, la mujer tiene que prepararse para que su cuerpo esté en condiciones para no presentar afecciones cardiovasculares o cáncer de seno.

    Según el doctor Camilo Rueda, jefe de Endocrinología Ginecológica, entre los 40 y 50 años en las mujeres aparecen las preocupaciones por el proceso de madurez y envejecimiento. Advierte que va a haber cambios hormonales y en ciclo menstrual. Sin embargo, en el momento que se evidencien signos de alerta se debe consultar oportunamente al ginecólogo.

    Durante esos años, las mujeres deben mantener sus medidas anticonceptivas en el caso que no quieran quedar embarazadas.

    Por su parte, la etapa después de los 50 años se caracteriza por la llegada de la menopausia. “Los ovarios dejan de producir hormonas, especialmente los estrógenos. Esto sucede cuando se agota el número de folículos con los que nace una mujer”, señaló el doctor Rueda.

      La llegada de la menopausia en inevitable, pero con la ayuda de un ginecólogo la mujer puede prepararse y mitigar sus síntomas. En esos años, se debe tener cuidado con el sobrepeso y el sedentarismo. “Se deben tener buenos hábitos nutricionales que excluyan el consumo excesivo de harinas, carbohidratos y azúcares refinados. Además, debido a que con la menopausia hay pérdida de masa muscular y hueso, también se recomienda reforzar el hábito de actividad física”, recomienda la clínica.

      Asimismo, durante esa etapa de la vida, se debe hacer un seguimiento a todos los temas referentes a lo cardiovascular, ya que en esta edad la primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardíacas y vasculares, seguidas del cáncer de seno.

      La clínica hace las siguientes recomendaciones para que esos años de vida no se conviertan en una pesadilla.

      • Conozca su cuerpo e identifique los cambios en los ciclos menstruales.
      • Si presenta sangrado fuerte, irregularidad y síntomas de SPM que afecten su cotidianidad consulte rápidamente a su médico
      • Llegar saludable a esta etapa desde el punto de vista cardiovascular y metabólico.
      • Tener el peso adecuado, hacer actividad física y mantener una dieta balanceada.

      Temas relacionados

      Narcotráfico

      El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

      Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.
      En el Cenop, el principal centro de formación de la Policía Nacional en el país, entrena el Comando Jungla, la unidad de la Dirección de Antinarcóticos que se encarga de erradicar cultivos ilícitos y mitigar su impacto ambiental.



      Pruebas Saber Pro 2025 causaron sorpresa: estas fueron las universidades con mejor desempeño en Colombia

      El promedio nacional en las pruebas Saber Pro subió a 148 puntos en 2025, aunque el país aún no supera el récord histórico alcanzado en 2016.

      ¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

      Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.

      Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

      La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

      Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

      Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

      Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

      La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

      Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

      Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

      Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

      Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

      Visa Costarricense para colombianos

      Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

      El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

      Noticiero La FM - 21 de abril de 2026