Así las mujeres pueden empoderar su salud después de los 40

La menopausia es la principal preocupación de las mujeres.
Mujeres
Crédito: Ingimage

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo domingo 8 de marzo, la Clínica del Country hace unas recomendaciones para que las mujeres después de los 40 años se empoderen de su salud.

De acuerdo con esta clínica, desde los 40 años en adelante se debe visitar al ginecólogo constantemente, ya que con la llegada de la menopausia, la mujer tiene que prepararse para que su cuerpo esté en condiciones para no presentar afecciones cardiovasculares o cáncer de seno.

    Según el doctor Camilo Rueda, jefe de Endocrinología Ginecológica, entre los 40 y 50 años en las mujeres aparecen las preocupaciones por el proceso de madurez y envejecimiento. Advierte que va a haber cambios hormonales y en ciclo menstrual. Sin embargo, en el momento que se evidencien signos de alerta se debe consultar oportunamente al ginecólogo.

    Durante esos años, las mujeres deben mantener sus medidas anticonceptivas en el caso que no quieran quedar embarazadas.

    Por su parte, la etapa después de los 50 años se caracteriza por la llegada de la menopausia. “Los ovarios dejan de producir hormonas, especialmente los estrógenos. Esto sucede cuando se agota el número de folículos con los que nace una mujer”, señaló el doctor Rueda.

      La llegada de la menopausia en inevitable, pero con la ayuda de un ginecólogo la mujer puede prepararse y mitigar sus síntomas. En esos años, se debe tener cuidado con el sobrepeso y el sedentarismo. “Se deben tener buenos hábitos nutricionales que excluyan el consumo excesivo de harinas, carbohidratos y azúcares refinados. Además, debido a que con la menopausia hay pérdida de masa muscular y hueso, también se recomienda reforzar el hábito de actividad física”, recomienda la clínica.

      Asimismo, durante esa etapa de la vida, se debe hacer un seguimiento a todos los temas referentes a lo cardiovascular, ya que en esta edad la primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardíacas y vasculares, seguidas del cáncer de seno.

      La clínica hace las siguientes recomendaciones para que esos años de vida no se conviertan en una pesadilla.

      • Conozca su cuerpo e identifique los cambios en los ciclos menstruales.
      • Si presenta sangrado fuerte, irregularidad y síntomas de SPM que afecten su cotidianidad consulte rápidamente a su médico
      • Llegar saludable a esta etapa desde el punto de vista cardiovascular y metabólico.
      • Tener el peso adecuado, hacer actividad física y mantener una dieta balanceada.

      Temas relacionados

      Universidad Nacional

      Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

      La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.
      Universidad Nacional



      ¿Un cohete se estrellará contra la Luna? Esto esperan los científicos

      El satélite de Space X colisionará con el cuerpo celeste y lo único claro es que podría presentar una oportunidad de observación para futuras observaciones.

      Entrega de medicamentos: Supersalud reporta avances tras gestionar más de 887.000 pendientes

      La Supersalud presentó un nuevo informe en el que señala que se logró que más de 887.500 pendientes de medicamentos fueran entregados a los colombianos.

      Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

      Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

      Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

      Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

      Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

      Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

      Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

      María Camila Potosí

      El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

      Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

      Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

      Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

      En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

      El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

      La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

      Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

      Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

      Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

      Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.