Así las mujeres pueden empoderar su salud después de los 40

La menopausia es la principal preocupación de las mujeres.
Mujeres
Crédito: Ingimage

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo domingo 8 de marzo, la Clínica del Country hace unas recomendaciones para que las mujeres después de los 40 años se empoderen de su salud.

De acuerdo con esta clínica, desde los 40 años en adelante se debe visitar al ginecólogo constantemente, ya que con la llegada de la menopausia, la mujer tiene que prepararse para que su cuerpo esté en condiciones para no presentar afecciones cardiovasculares o cáncer de seno.

    Según el doctor Camilo Rueda, jefe de Endocrinología Ginecológica, entre los 40 y 50 años en las mujeres aparecen las preocupaciones por el proceso de madurez y envejecimiento. Advierte que va a haber cambios hormonales y en ciclo menstrual. Sin embargo, en el momento que se evidencien signos de alerta se debe consultar oportunamente al ginecólogo.

    Durante esos años, las mujeres deben mantener sus medidas anticonceptivas en el caso que no quieran quedar embarazadas.

    Por su parte, la etapa después de los 50 años se caracteriza por la llegada de la menopausia. “Los ovarios dejan de producir hormonas, especialmente los estrógenos. Esto sucede cuando se agota el número de folículos con los que nace una mujer”, señaló el doctor Rueda.

      La llegada de la menopausia en inevitable, pero con la ayuda de un ginecólogo la mujer puede prepararse y mitigar sus síntomas. En esos años, se debe tener cuidado con el sobrepeso y el sedentarismo. “Se deben tener buenos hábitos nutricionales que excluyan el consumo excesivo de harinas, carbohidratos y azúcares refinados. Además, debido a que con la menopausia hay pérdida de masa muscular y hueso, también se recomienda reforzar el hábito de actividad física”, recomienda la clínica.

      Asimismo, durante esa etapa de la vida, se debe hacer un seguimiento a todos los temas referentes a lo cardiovascular, ya que en esta edad la primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardíacas y vasculares, seguidas del cáncer de seno.

      La clínica hace las siguientes recomendaciones para que esos años de vida no se conviertan en una pesadilla.

      • Conozca su cuerpo e identifique los cambios en los ciclos menstruales.
      • Si presenta sangrado fuerte, irregularidad y síntomas de SPM que afecten su cotidianidad consulte rápidamente a su médico
      • Llegar saludable a esta etapa desde el punto de vista cardiovascular y metabólico.
      • Tener el peso adecuado, hacer actividad física y mantener una dieta balanceada.

      Temas relacionados

      Alcaldía de Bogotá

      Lanzan en Bogotá la Línea 137 para urgencias de salud

      El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que esta línea operará las 24 horas, los siete días de la semana.
      Línea 137 para emergencias de salud en Bogotá.



      Polémica por Regiotram del Norte: Bogotá quedaría fuera del esquema de financiación

      Un cambio en el modelo económico del tren regional generó alertas sobre coordinación institucional y participación de la capital en decisiones clave.

      Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

      La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

      Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

      Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

      Paloma Valencia

      Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

      Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

      Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

      Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

      GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

      Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

      ¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

      La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

      Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

      Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

      “No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

      Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

      Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

      Daniel Quintero

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.