Artritis, una de las principales causas de discapacidad en el mundo

En Colombia anualmente se reportan en promedio más de 4.000 casos de artritis reumatoide.
Artritis, la enfermedad que causa problemas en las artículaciones
La artritis suele afectar a las mujeres cuando llegan a la tercera edad. Crédito: Freepik.com

A nivel global los trastornos musculoesqueléticos se clasifican como la segunda causa más común de discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, los que se presentan con mayor recurrencia son la artrosis, el dolor de espalda y de cuello, las fracturas debidas a la fragilidad ósea, los traumatismos y las enfermedades inflamatorias sistémicas, como la artritis. Esta última tiene más de 100 tipos de condiciones crónicas, incluyendo la osteoartritis, la artritis reumatoide y la fibromialgia, las cuales son las más comunes.

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, en Colombia anualmente se reportan en promedio 4.766 casos de artritis reumatoide, evidenciando un aumento del 10 % cada año. Las muertes por esta enfermedad superan los 1.200 casos al año.

Los síntomas más comunes son el dolor articular, especialmente después de un movimiento excesivo o después de largos períodos de inactividad; rigidez, luego de períodos de descanso; agrandamientos óseos en las articulaciones medias y finales de los dedos e hinchazón articular.

Le puede interesar: Primera dosis de vacuna Pfizer es eficaz en un 85%: Estudio

Y es que al ser una enfermedad crónica que afecta a las personas a través de brotes de dolor, los pacientes diagnosticados viven con ella el resto de su vida, limitando enormemente su movilidad y destreza, obligando a jubilaciones anticipadas y afectando la capacidad de participación en la vida social. No obstante, en los últimos años se han dado importantes avances para el cuidado de esta enfermedad, permitiendo que los pacientes controlen el dolor y mejoren así su calidad de vida.

Alejandro Centurión, médico de Medicina Primaria Deportiva y ortopédica en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute de Baptist Health, señaló que en general la artritis es más común en personas mayores de 50 años y con antecedentes familiares. Sin embargo, puede afectar a cualquiera dependiendo el tipo de afección. Por ejemplo, la osteoartritis suele presentarse en población mayor, mientras que la artritis juvenil, es un término amplio utilizado para describir muchas condiciones autoinmunes e inflamatorias que se desarrollan en adolescentes de 16 años o menos.

Lea también: Las imágenes celulares ayudarán a comprender las infecciones virales

Ahora bien, no hay una forma de prevenir estos brotes de dolor, mas sí se puede reducir la frecuencia e intensidad manteniendo una rutina de ejercicio. Asimismo, no hay forma de evitar la enfermedad, pero las personas pueden reducir su riesgo de artritis al mantener una dieta saludable y balanceada, vigilar el peso, hacer ejercicio, no fumar, y proteger las articulaciones cuando se sientan, trabajan o levantan algún objeto.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.