Artritis, una de las principales causas de discapacidad en el mundo

En Colombia anualmente se reportan en promedio más de 4.000 casos de artritis reumatoide.
Artritis, la enfermedad que causa problemas en las artículaciones
La artritis suele afectar a las mujeres cuando llegan a la tercera edad. Crédito: Freepik.com

A nivel global los trastornos musculoesqueléticos se clasifican como la segunda causa más común de discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, los que se presentan con mayor recurrencia son la artrosis, el dolor de espalda y de cuello, las fracturas debidas a la fragilidad ósea, los traumatismos y las enfermedades inflamatorias sistémicas, como la artritis. Esta última tiene más de 100 tipos de condiciones crónicas, incluyendo la osteoartritis, la artritis reumatoide y la fibromialgia, las cuales son las más comunes.

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, en Colombia anualmente se reportan en promedio 4.766 casos de artritis reumatoide, evidenciando un aumento del 10 % cada año. Las muertes por esta enfermedad superan los 1.200 casos al año.

Los síntomas más comunes son el dolor articular, especialmente después de un movimiento excesivo o después de largos períodos de inactividad; rigidez, luego de períodos de descanso; agrandamientos óseos en las articulaciones medias y finales de los dedos e hinchazón articular.

Le puede interesar: Primera dosis de vacuna Pfizer es eficaz en un 85%: Estudio

Y es que al ser una enfermedad crónica que afecta a las personas a través de brotes de dolor, los pacientes diagnosticados viven con ella el resto de su vida, limitando enormemente su movilidad y destreza, obligando a jubilaciones anticipadas y afectando la capacidad de participación en la vida social. No obstante, en los últimos años se han dado importantes avances para el cuidado de esta enfermedad, permitiendo que los pacientes controlen el dolor y mejoren así su calidad de vida.

Alejandro Centurión, médico de Medicina Primaria Deportiva y ortopédica en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute de Baptist Health, señaló que en general la artritis es más común en personas mayores de 50 años y con antecedentes familiares. Sin embargo, puede afectar a cualquiera dependiendo el tipo de afección. Por ejemplo, la osteoartritis suele presentarse en población mayor, mientras que la artritis juvenil, es un término amplio utilizado para describir muchas condiciones autoinmunes e inflamatorias que se desarrollan en adolescentes de 16 años o menos.

Lea también: Las imágenes celulares ayudarán a comprender las infecciones virales

Ahora bien, no hay una forma de prevenir estos brotes de dolor, mas sí se puede reducir la frecuencia e intensidad manteniendo una rutina de ejercicio. Asimismo, no hay forma de evitar la enfermedad, pero las personas pueden reducir su riesgo de artritis al mantener una dieta saludable y balanceada, vigilar el peso, hacer ejercicio, no fumar, y proteger las articulaciones cuando se sientan, trabajan o levantan algún objeto.


Temas relacionados

Ciencia

¿Por qué algunas personas dan descargas eléctricas al tocarlas? La ciencia explica la causa

Los llamados 'corrientazos' tienen una explicación relacionada con el movimiento de electrones y la electricidad estática.
Las descargas eléctricas entre personas ocurren por la acumulación temporal de cargas eléctricas en el cuerpo.



Gobierno defiende la recuperación del Hospital San Juan de Dios y responde a críticas de la oposición

El Ministerio de Salud respondió frente a los señalamientos realizados al proceso de recuperación del Hospital San Juan de Dios. La entidad además rechazó los señalamientos de la oposición.

Más de $5.100 millones en multas por afectaciones al patrimonio cultural en Bogotá

Bogotá intensifica la protección de su patrimonio: sanciona intervenciones no autorizadas y fortalece la educación ciudadana para prevenir daños

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.