Artritis, una de las principales causas de discapacidad en el mundo

En Colombia anualmente se reportan en promedio más de 4.000 casos de artritis reumatoide.
Artritis, la enfermedad que causa problemas en las artículaciones
La artritis suele afectar a las mujeres cuando llegan a la tercera edad. Crédito: Freepik.com

A nivel global los trastornos musculoesqueléticos se clasifican como la segunda causa más común de discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, los que se presentan con mayor recurrencia son la artrosis, el dolor de espalda y de cuello, las fracturas debidas a la fragilidad ósea, los traumatismos y las enfermedades inflamatorias sistémicas, como la artritis. Esta última tiene más de 100 tipos de condiciones crónicas, incluyendo la osteoartritis, la artritis reumatoide y la fibromialgia, las cuales son las más comunes.

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, en Colombia anualmente se reportan en promedio 4.766 casos de artritis reumatoide, evidenciando un aumento del 10 % cada año. Las muertes por esta enfermedad superan los 1.200 casos al año.

Los síntomas más comunes son el dolor articular, especialmente después de un movimiento excesivo o después de largos períodos de inactividad; rigidez, luego de períodos de descanso; agrandamientos óseos en las articulaciones medias y finales de los dedos e hinchazón articular.

Le puede interesar: Primera dosis de vacuna Pfizer es eficaz en un 85%: Estudio

Y es que al ser una enfermedad crónica que afecta a las personas a través de brotes de dolor, los pacientes diagnosticados viven con ella el resto de su vida, limitando enormemente su movilidad y destreza, obligando a jubilaciones anticipadas y afectando la capacidad de participación en la vida social. No obstante, en los últimos años se han dado importantes avances para el cuidado de esta enfermedad, permitiendo que los pacientes controlen el dolor y mejoren así su calidad de vida.

Alejandro Centurión, médico de Medicina Primaria Deportiva y ortopédica en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute de Baptist Health, señaló que en general la artritis es más común en personas mayores de 50 años y con antecedentes familiares. Sin embargo, puede afectar a cualquiera dependiendo el tipo de afección. Por ejemplo, la osteoartritis suele presentarse en población mayor, mientras que la artritis juvenil, es un término amplio utilizado para describir muchas condiciones autoinmunes e inflamatorias que se desarrollan en adolescentes de 16 años o menos.

Lea también: Las imágenes celulares ayudarán a comprender las infecciones virales

Ahora bien, no hay una forma de prevenir estos brotes de dolor, mas sí se puede reducir la frecuencia e intensidad manteniendo una rutina de ejercicio. Asimismo, no hay forma de evitar la enfermedad, pero las personas pueden reducir su riesgo de artritis al mantener una dieta saludable y balanceada, vigilar el peso, hacer ejercicio, no fumar, y proteger las articulaciones cuando se sientan, trabajan o levantan algún objeto.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 10 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín, sorteo del 10 de abril de 2026.
Lotería de Medellín



Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal