Amigdalitis: ¿qué es y cuáles son los tipos que existen?

Conozca los síntomas de la amigdalitis y cómo puede prevenirla.
Amigdalitis
Amigdalitis Crédito: Freepik


Las amígdalas son una agrupación de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta que forman parte del sistema inmunológico y son la primera línea de defensa contra las bacterias y virus que ingresan a la boca.



Según la doctora Andrea Mora, otorrinolaringóloga adscrita a Colsanitas, existen cuatro tipos de amígdalas: las palatinas que están ubicadas a la derecha y a la izquierda de la faringe; las linguales que se sitúan en la base de la lengua; las tubáricas que se encuentran alrededor de la trompa de Eustaquio; y las cerebelosas que se ubican en el cerebro.

Le puede interesar: Acné en niños de 11 años, ¿es normal?



Sin embargo, la amigdalitis es una infección o inflamación de las amígdalas que puede presentar síntomas como dolor de garganta, fiebre, inflamación de ganglios en el cuello, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas o recubrimiento de las mismas por una capa.



“En los niños se origina por un virus en más del 70% de los casos, mientras que en adultos la probabilidad aumenta al 90% y sus síntomas suelen incluir fiebre, dolor de garganta leve, tos y conjuntivitis. La faringe puede enrojecerse con placas y ganglios inflamados en el cuello”, afirma la experta.



Tipos de amigdalitis



Mora explica que hay dos tipos de amigdalitis: bacteriana y aguda. La primera, más común en niños, se presenta con síntomas como fiebre alta, dolor de garganta severo y adenopatías. La segunda se divide en supurativa y no supurativa, con posibles complicaciones como abscesos y otitis. El tratamiento implica antibióticos para casos bacterianos y, en situaciones graves, una amigdalectomía.

Leas también: Leucemia en niños: ¿cuáles son los tratamientos?



Cómo evitar la amigdalitis



Para prevenir infecciones amigdalares, se recomienda evitar el tabaco y la exposición al humo de segunda mano, así como practicar medidas de higiene, como lavado de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.



Temas relacionados

Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.