Amigdalitis: ¿qué es y cuáles son los tipos que existen?

Conozca los síntomas de la amigdalitis y cómo puede prevenirla.
Amigdalitis
Amigdalitis Crédito: Freepik


Las amígdalas son una agrupación de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta que forman parte del sistema inmunológico y son la primera línea de defensa contra las bacterias y virus que ingresan a la boca.



Según la doctora Andrea Mora, otorrinolaringóloga adscrita a Colsanitas, existen cuatro tipos de amígdalas: las palatinas que están ubicadas a la derecha y a la izquierda de la faringe; las linguales que se sitúan en la base de la lengua; las tubáricas que se encuentran alrededor de la trompa de Eustaquio; y las cerebelosas que se ubican en el cerebro.

Le puede interesar: Acné en niños de 11 años, ¿es normal?



Sin embargo, la amigdalitis es una infección o inflamación de las amígdalas que puede presentar síntomas como dolor de garganta, fiebre, inflamación de ganglios en el cuello, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas o recubrimiento de las mismas por una capa.



“En los niños se origina por un virus en más del 70% de los casos, mientras que en adultos la probabilidad aumenta al 90% y sus síntomas suelen incluir fiebre, dolor de garganta leve, tos y conjuntivitis. La faringe puede enrojecerse con placas y ganglios inflamados en el cuello”, afirma la experta.



Tipos de amigdalitis



Mora explica que hay dos tipos de amigdalitis: bacteriana y aguda. La primera, más común en niños, se presenta con síntomas como fiebre alta, dolor de garganta severo y adenopatías. La segunda se divide en supurativa y no supurativa, con posibles complicaciones como abscesos y otitis. El tratamiento implica antibióticos para casos bacterianos y, en situaciones graves, una amigdalectomía.

Leas también: Leucemia en niños: ¿cuáles son los tratamientos?



Cómo evitar la amigdalitis



Para prevenir infecciones amigdalares, se recomienda evitar el tabaco y la exposición al humo de segunda mano, así como practicar medidas de higiene, como lavado de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.



Temas relacionados




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado