Alertan fraudes en citación a vacunación contra la covid-19

Minsalud y EPS dicen que los casos se han presentado en diferentes ciudades a nivel nacional.
Vacunación contra la covid-19 será exigida a viajeros que lleguen a EE.UU.
Vacunación contra la covid-19 será exigida a viajeros que lleguen a EE.UU. Crédito: AFP

Una voz de alerta lanzó este jueves el Ministerio de Salud, luego de conocer que personas inescrupulosas están llamando a los colombianos a pedir datos personales supuestamente para agendar citas de vacunación contra la pandemia de la covid-19.

La entidad confirmó en su cuenta de Twitter que los casos se han presentado en diferentes ciudades a nivel nacional. “ATENCIÓN, No te dejes engañar por delincuentes que, queriendo robar información, están haciendo llamadas a nombre de @MinSaludCol para agendar citas de vacunación”, dijo la entidad.

Lea además: "No se adelantó un solo peso": Minjusticia sobre adelantos al contrato de Uspec

El Ministerio de Salud advirtió además que ninguna de sus dependencias y mucho menos del Gobierno pueden entregar citas de vacunación. “En el Ministerio de Salud @MinSaludCol NO agendamos citas de vacunación ni pedimos códigos que lleguen como SMS a tu celular”, dijo la entidad.

Tras esta alerta, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, se unió a esta alerta para evitar que los colombianos se vean afectados con el robo de su información personal.

“Las EPS ya tenemos los datos de nuestros afiliados, lo que hacemos es que los contactamos para atenderlos pero no les pedimos ninguna información, ese contacto puede ser por correo, mensaje de texto y hasta por wasap, pero cada EPS lo hace de manera distinta”, afirmó Gustavo Morales, presidente del gremio.

Lea también: Ejército defiende bombardeo en el Chocó y acusa al ELN de reclutar menores

Indicó que así ha funcionado a lo largo de todo este año sin inconvenientes. “Sí ustedes ven que alguien se está haciendo pasar por una EPS que los contacta y les pide información y les habla de códigos o que los envíen, eso huele a fraude, por lo que no se dejen engañar, no caigan en la trampa”, subrayó.


Autismo

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

Fabián Guevara detalló cómo el uso temprano de pantallas puede afectar la comunicación y socialización en la infancia.
El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.
Ver



Ignorar las vacunas también tiene consecuencias: esto es lo que debes saber

Expertos advierten que estar al día en las vacunas, especialmente los adultos, permitiría tener una mejor calidad de vida.

SENA abre convocatoria para trabajar en España con sueldos de hasta $10 millones

La entidad ha recordado que los interesados deben cumplir con el 100% del perfil.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026