Alertan fraudes en citación a vacunación contra la covid-19

Minsalud y EPS dicen que los casos se han presentado en diferentes ciudades a nivel nacional.
Vacunación contra la covid-19 será exigida a viajeros que lleguen a EE.UU.
Vacunación contra la covid-19 será exigida a viajeros que lleguen a EE.UU. Crédito: AFP

Una voz de alerta lanzó este jueves el Ministerio de Salud, luego de conocer que personas inescrupulosas están llamando a los colombianos a pedir datos personales supuestamente para agendar citas de vacunación contra la pandemia de la covid-19.

La entidad confirmó en su cuenta de Twitter que los casos se han presentado en diferentes ciudades a nivel nacional. “ATENCIÓN, No te dejes engañar por delincuentes que, queriendo robar información, están haciendo llamadas a nombre de @MinSaludCol para agendar citas de vacunación”, dijo la entidad.

Lea además: "No se adelantó un solo peso": Minjusticia sobre adelantos al contrato de Uspec

El Ministerio de Salud advirtió además que ninguna de sus dependencias y mucho menos del Gobierno pueden entregar citas de vacunación. “En el Ministerio de Salud @MinSaludCol NO agendamos citas de vacunación ni pedimos códigos que lleguen como SMS a tu celular”, dijo la entidad.

Tras esta alerta, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, se unió a esta alerta para evitar que los colombianos se vean afectados con el robo de su información personal.

“Las EPS ya tenemos los datos de nuestros afiliados, lo que hacemos es que los contactamos para atenderlos pero no les pedimos ninguna información, ese contacto puede ser por correo, mensaje de texto y hasta por wasap, pero cada EPS lo hace de manera distinta”, afirmó Gustavo Morales, presidente del gremio.

Lea también: Ejército defiende bombardeo en el Chocó y acusa al ELN de reclutar menores

Indicó que así ha funcionado a lo largo de todo este año sin inconvenientes. “Sí ustedes ven que alguien se está haciendo pasar por una EPS que los contacta y les pide información y les habla de códigos o que los envíen, eso huele a fraude, por lo que no se dejen engañar, no caigan en la trampa”, subrayó.


Nasa

La NASA abre oferta para personas que quieran hacer parte de una misión espacial: ¿Cómo aplicar?

La NASA abrió una convocatoria para una misión simulada de un año. Estos son los requisitos y cómo presentar la solicitud.
Participantes seleccionados vivirán un año en una misión simulada de la NASA dentro del Centro Espacial Johnson.



La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

Nueva víctima de cirugía estética: fallece mujer tras procedimiento en lugar no autorizado

Adriana Manotas, falleció en la IPS de la Cruz Roja en Kennedy tras tener complicaciones luego de su cirugía.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.