Al usar el condón, los colombianos cometen estos errores

Un estudio reveló los principales dificultades que tienen los colombianos cuando van a utilizar un preservativo.
Para el médico argentino el condón no protege del virus del VIH
En España había una red dedicada a la venta ilegal de preservativos. Crédito: Colprensa

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenzreveló las dificultades que tienen hombre y mujeres con el uso del condón, en momentos en que van a tener una relación sexual.

La evaluación reveló que el 70% de los colombianos no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales y el 47% pierde la erección mientras se lo pone; pero, si es la mujer quien lo hace, este porcentaje se reduce al 25%.

Lea además: Real Madrid anunció su convocatoria para la Champions ante el Manchester City

El director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, Pablo Vallejo Medina, señaló que al 30% se les ha deslizado el condón dentro o fuera de su pareja y que el 20% utiliza lubricantes inadecuados, lo que puede ocasionar la ruptura del condón, algo que se identifica en un 15% de la muestra.

“En Colombia no solo es bajo el uso consistente del condón (22%) sino que además su uso está repleto de errores y problemas lo que puede reducir su efectividad del 98 al 85%. Esto se debe a la falta de educación sexual y podría explicar porqué cada vez menos jóvenes lo usan”, dijo Vallejo.

También se conoció que el 35% de los hombres ha tenido problemas con la forma en la que encaja por su forma o tamaño y el 40 % ha experimentado que no se siente igual al tenerlo puesto. De igual modo el 40% de los hombres no utilizan el condón durante toda la relación sexual (se lo quitan antes o se lo ponen después).

“Se tiene un problema de educación sexual y del concepto del condón muy grande en el país que hacen que use poco y se cometan errores sin tener en cuenta los riesgos de una enfermedad de trasmisión sexual y de embarazos no deseados”, manifestó.

En cuanto a las mujeres, el 50% empieza a tener relaciones sexuales sin el condón y luego más tarde se lo ponen a sus parejas, lo que podría indicar una negociación del uso del condón durante la penetración. El 39% manifiesta tener algún problema con la forma en que sintió la relación sexual con el uso del condón.

La investigación estuvo concentrada en 775 personas (414 hombres y 361 mujeres) entre 18 y 26 años en diferentes regiones del país, quienes confesaron los errores que a diario cometen con los preservativos.

El estudio fue adelantado por sexólogos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, tras dos años de investigación en todo el territorio colombiano.


Temas relacionados

Estupefacientes

Instituto Nacional de Salud aclara que aún no ha emitido un concepto sobre el plan piloto de aspersión

El INS informó que aún no emitirá concepto técnico sobre el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato; espera evidencia para evaluar riesgos.
Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.



Tecnología, IA y formación docente: así avanza la alianza educativa entre Colombia y Corea del Sur

Alianza Colombia-Corea impulsa Aulas TIC: talleres con IA generativa y Vibe Coding, 300 docentes formados y una colección en Colombia Aprende.

Hallan nueva especie de lagartija en los Andes de Perú: esto se sabe

Perú alberga 296 especies de lagartijas, mencionan los científicos.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella