Al usar el condón, los colombianos cometen estos errores

Un estudio reveló los principales dificultades que tienen los colombianos cuando van a utilizar un preservativo.
Para el médico argentino el condón no protege del virus del VIH
En España había una red dedicada a la venta ilegal de preservativos. Crédito: Colprensa

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenzreveló las dificultades que tienen hombre y mujeres con el uso del condón, en momentos en que van a tener una relación sexual.

La evaluación reveló que el 70% de los colombianos no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales y el 47% pierde la erección mientras se lo pone; pero, si es la mujer quien lo hace, este porcentaje se reduce al 25%.

Lea además: Real Madrid anunció su convocatoria para la Champions ante el Manchester City

El director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, Pablo Vallejo Medina, señaló que al 30% se les ha deslizado el condón dentro o fuera de su pareja y que el 20% utiliza lubricantes inadecuados, lo que puede ocasionar la ruptura del condón, algo que se identifica en un 15% de la muestra.

“En Colombia no solo es bajo el uso consistente del condón (22%) sino que además su uso está repleto de errores y problemas lo que puede reducir su efectividad del 98 al 85%. Esto se debe a la falta de educación sexual y podría explicar porqué cada vez menos jóvenes lo usan”, dijo Vallejo.

También se conoció que el 35% de los hombres ha tenido problemas con la forma en la que encaja por su forma o tamaño y el 40 % ha experimentado que no se siente igual al tenerlo puesto. De igual modo el 40% de los hombres no utilizan el condón durante toda la relación sexual (se lo quitan antes o se lo ponen después).

“Se tiene un problema de educación sexual y del concepto del condón muy grande en el país que hacen que use poco y se cometan errores sin tener en cuenta los riesgos de una enfermedad de trasmisión sexual y de embarazos no deseados”, manifestó.

En cuanto a las mujeres, el 50% empieza a tener relaciones sexuales sin el condón y luego más tarde se lo ponen a sus parejas, lo que podría indicar una negociación del uso del condón durante la penetración. El 39% manifiesta tener algún problema con la forma en que sintió la relación sexual con el uso del condón.

La investigación estuvo concentrada en 775 personas (414 hombres y 361 mujeres) entre 18 y 26 años en diferentes regiones del país, quienes confesaron los errores que a diario cometen con los preservativos.

El estudio fue adelantado por sexólogos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, tras dos años de investigación en todo el territorio colombiano.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria