Al usar el condón, los colombianos cometen estos errores

Un estudio reveló los principales dificultades que tienen los colombianos cuando van a utilizar un preservativo.
Para el médico argentino el condón no protege del virus del VIH
En España había una red dedicada a la venta ilegal de preservativos. Crédito: Colprensa

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenzreveló las dificultades que tienen hombre y mujeres con el uso del condón, en momentos en que van a tener una relación sexual.

La evaluación reveló que el 70% de los colombianos no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales y el 47% pierde la erección mientras se lo pone; pero, si es la mujer quien lo hace, este porcentaje se reduce al 25%.

Lea además: Real Madrid anunció su convocatoria para la Champions ante el Manchester City

El director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, Pablo Vallejo Medina, señaló que al 30% se les ha deslizado el condón dentro o fuera de su pareja y que el 20% utiliza lubricantes inadecuados, lo que puede ocasionar la ruptura del condón, algo que se identifica en un 15% de la muestra.

“En Colombia no solo es bajo el uso consistente del condón (22%) sino que además su uso está repleto de errores y problemas lo que puede reducir su efectividad del 98 al 85%. Esto se debe a la falta de educación sexual y podría explicar porqué cada vez menos jóvenes lo usan”, dijo Vallejo.

También se conoció que el 35% de los hombres ha tenido problemas con la forma en la que encaja por su forma o tamaño y el 40 % ha experimentado que no se siente igual al tenerlo puesto. De igual modo el 40% de los hombres no utilizan el condón durante toda la relación sexual (se lo quitan antes o se lo ponen después).

“Se tiene un problema de educación sexual y del concepto del condón muy grande en el país que hacen que use poco y se cometan errores sin tener en cuenta los riesgos de una enfermedad de trasmisión sexual y de embarazos no deseados”, manifestó.

En cuanto a las mujeres, el 50% empieza a tener relaciones sexuales sin el condón y luego más tarde se lo ponen a sus parejas, lo que podría indicar una negociación del uso del condón durante la penetración. El 39% manifiesta tener algún problema con la forma en que sintió la relación sexual con el uso del condón.

La investigación estuvo concentrada en 775 personas (414 hombres y 361 mujeres) entre 18 y 26 años en diferentes regiones del país, quienes confesaron los errores que a diario cometen con los preservativos.

El estudio fue adelantado por sexólogos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, tras dos años de investigación en todo el territorio colombiano.


Temas relacionados

Apoyo económico

Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.
Todo depende de la situación del hijo, su nivel de dependencia económica y las decisiones que tome un juez de familia.



“El país debe prepararse para un racionamiento”: alerta experto por crisis energética y riesgos del Fenómeno de El Niño

Indicó que este combustible es más costoso y advirtió que Colombia se acerca al límite de su capacidad de regasificación.

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.