Al usar el condón, los colombianos cometen estos errores

Un estudio reveló los principales dificultades que tienen los colombianos cuando van a utilizar un preservativo.
Para el médico argentino el condón no protege del virus del VIH
En España había una red dedicada a la venta ilegal de preservativos. Crédito: Colprensa

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenzreveló las dificultades que tienen hombre y mujeres con el uso del condón, en momentos en que van a tener una relación sexual.

La evaluación reveló que el 70% de los colombianos no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales y el 47% pierde la erección mientras se lo pone; pero, si es la mujer quien lo hace, este porcentaje se reduce al 25%.

Lea además: Real Madrid anunció su convocatoria para la Champions ante el Manchester City

El director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, Pablo Vallejo Medina, señaló que al 30% se les ha deslizado el condón dentro o fuera de su pareja y que el 20% utiliza lubricantes inadecuados, lo que puede ocasionar la ruptura del condón, algo que se identifica en un 15% de la muestra.

“En Colombia no solo es bajo el uso consistente del condón (22%) sino que además su uso está repleto de errores y problemas lo que puede reducir su efectividad del 98 al 85%. Esto se debe a la falta de educación sexual y podría explicar porqué cada vez menos jóvenes lo usan”, dijo Vallejo.

También se conoció que el 35% de los hombres ha tenido problemas con la forma en la que encaja por su forma o tamaño y el 40 % ha experimentado que no se siente igual al tenerlo puesto. De igual modo el 40% de los hombres no utilizan el condón durante toda la relación sexual (se lo quitan antes o se lo ponen después).

“Se tiene un problema de educación sexual y del concepto del condón muy grande en el país que hacen que use poco y se cometan errores sin tener en cuenta los riesgos de una enfermedad de trasmisión sexual y de embarazos no deseados”, manifestó.

En cuanto a las mujeres, el 50% empieza a tener relaciones sexuales sin el condón y luego más tarde se lo ponen a sus parejas, lo que podría indicar una negociación del uso del condón durante la penetración. El 39% manifiesta tener algún problema con la forma en que sintió la relación sexual con el uso del condón.

La investigación estuvo concentrada en 775 personas (414 hombres y 361 mujeres) entre 18 y 26 años en diferentes regiones del país, quienes confesaron los errores que a diario cometen con los preservativos.

El estudio fue adelantado por sexólogos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, tras dos años de investigación en todo el territorio colombiano.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI