Advierten sobre escasez de medicamento para tratar el cáncer en los niños

Oncólogos pediatras advirtieron sobre esta situación de la citarabina en la presentación endovenosa e intratecal.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El desabastecimiento del medicamento citarabina, una solución inyectable para los tratamientos de cáncer infantil, tienen en alerta a los padres de familia de más de 200 niños que padecen diferentes tipos de dolencias de este estilo en el país.

Mónica Chiquillo, madre de una menor que lucha contra el cáncer, afirmó que viven momentos difíciles por la falta de este medicamento en todo el país.

“Tenemos una preocupación muy grande porque se tiene un desabastecimiento nacional del medicamento principal para el tratamiento de cáncer de leucemia como es la Citarabina, en la unidad donde está mi hija son 120 niños, pero en Colombia se tienen más de 16 unidades donde los niños requieren seguir con sus tratamientos”, indicó.

Lea además: Trasplantan dos corazones de donantes Covid, con éxito y sin contagio

Por su parte, Vanesa Velásquez, la mamá de otro de los menores, aseguró que la situación es muy crítica porque se podría presentar una interrupción de los tratamientos que generaría recaídas que pondrían en riesgo la vida de los menores de edad.

“Estamos en riesgo que nuestros hijos no puedan culminar sus tratamientos, hacemos el llamado al Gobierno Nacional, porque son niños que están luchando por querer vivir y su vida está en riesgo, en el caso de mi hijo si tiene otra recaída podría fallecer”, subrayó.

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), Agustín Contreras, confirmó que este medicamento es fundamental para el manejo de los diferentes tipos de cáncer que son más frecuentes en los niños, como la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Mieloide Aguda y los Linfomas No Hodgkin.

“No recibir la aplicación de citarabina aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central, poniéndose en grave riesgo la vida de los menores con cáncer”, advirtió.

El médico dijo que este desabastecimiento de este medicamento fue puesto en conocimiento del Ministerio de Salud y del Invima, sin tener una respuesta que permita solucionar esta problemática nacional.

“Estas entidades el pasado 9 de junio 2021 nos respondieron que el concepto emitido por la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos, en el Acta 10 de 2021 SEM, concluye que el medicamento citarabina solución inyectable es considerado un medicamento vital no disponible, sin dar a conocer una verdadera solución a estos niños que requieren del medicamentos para sus tratamientos”, indicó.

Le puede interesar: Vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina, señala estudio

Dijo que en el país son 16 las IPS con servicios de oncología pediátrica a nivel nacional que no cuentan con la disponibilidad de este medicamento, el cual es fundamental para el tratamiento del cáncer en la infancia.

“Exigimos al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias y suficientes que garanticen de manera inmediata la disponibilidad y acceso de la citarabina, así como de todos los medicamentos antineoplásicos que se requieren para el tratamiento del cáncer en la infancia, según lo consignado en las guías de práctica clínica para el tratamiento integral de las leucemias y linfomas en niños, niñas y adolescentes”, sostuvo

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica afirmó que se debe trabajar en buscar soluciones en pro de que los niños, quienes son sujetos de especial protección constitucional, reciban el tratamiento que merecen como lo ordena la Ley 1388 de mayo de 2010-Por el Derecho a la Vida de los Niños con Cáncer, y la Ley Jacobo de julio de 2020.


Temas relacionados

Semana Santa

Semana Santa registró fuerte flujo vehicular y menos siniestros en las carreteras: MinTransporte

Durante la temporada, autoridades reportaron menos víctimas en carreteras pese al aumento de viajeros y controles reforzados en todo el país.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion



Ideam confirma los días más lluviosos para la semana del 6 al 10 de abril en Colombia

El Ideam prevé aumento de lluvias en varias regiones del país, con alertas por deslizamientos y crecientes súbitas.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

Fabián Guevara detalló cómo el uso temprano de pantallas puede afectar la comunicación y socialización en la infancia.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026