Advierten sobre escasez de medicamento para tratar el cáncer en los niños

Oncólogos pediatras advirtieron sobre esta situación de la citarabina en la presentación endovenosa e intratecal.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El desabastecimiento del medicamento citarabina, una solución inyectable para los tratamientos de cáncer infantil, tienen en alerta a los padres de familia de más de 200 niños que padecen diferentes tipos de dolencias de este estilo en el país.

Mónica Chiquillo, madre de una menor que lucha contra el cáncer, afirmó que viven momentos difíciles por la falta de este medicamento en todo el país.

“Tenemos una preocupación muy grande porque se tiene un desabastecimiento nacional del medicamento principal para el tratamiento de cáncer de leucemia como es la Citarabina, en la unidad donde está mi hija son 120 niños, pero en Colombia se tienen más de 16 unidades donde los niños requieren seguir con sus tratamientos”, indicó.

Lea además: Trasplantan dos corazones de donantes Covid, con éxito y sin contagio

Por su parte, Vanesa Velásquez, la mamá de otro de los menores, aseguró que la situación es muy crítica porque se podría presentar una interrupción de los tratamientos que generaría recaídas que pondrían en riesgo la vida de los menores de edad.

“Estamos en riesgo que nuestros hijos no puedan culminar sus tratamientos, hacemos el llamado al Gobierno Nacional, porque son niños que están luchando por querer vivir y su vida está en riesgo, en el caso de mi hijo si tiene otra recaída podría fallecer”, subrayó.

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), Agustín Contreras, confirmó que este medicamento es fundamental para el manejo de los diferentes tipos de cáncer que son más frecuentes en los niños, como la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Mieloide Aguda y los Linfomas No Hodgkin.

“No recibir la aplicación de citarabina aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central, poniéndose en grave riesgo la vida de los menores con cáncer”, advirtió.

El médico dijo que este desabastecimiento de este medicamento fue puesto en conocimiento del Ministerio de Salud y del Invima, sin tener una respuesta que permita solucionar esta problemática nacional.

“Estas entidades el pasado 9 de junio 2021 nos respondieron que el concepto emitido por la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos, en el Acta 10 de 2021 SEM, concluye que el medicamento citarabina solución inyectable es considerado un medicamento vital no disponible, sin dar a conocer una verdadera solución a estos niños que requieren del medicamentos para sus tratamientos”, indicó.

Le puede interesar: Vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina, señala estudio

Dijo que en el país son 16 las IPS con servicios de oncología pediátrica a nivel nacional que no cuentan con la disponibilidad de este medicamento, el cual es fundamental para el tratamiento del cáncer en la infancia.

“Exigimos al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias y suficientes que garanticen de manera inmediata la disponibilidad y acceso de la citarabina, así como de todos los medicamentos antineoplásicos que se requieren para el tratamiento del cáncer en la infancia, según lo consignado en las guías de práctica clínica para el tratamiento integral de las leucemias y linfomas en niños, niñas y adolescentes”, sostuvo

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica afirmó que se debe trabajar en buscar soluciones en pro de que los niños, quienes son sujetos de especial protección constitucional, reciban el tratamiento que merecen como lo ordena la Ley 1388 de mayo de 2010-Por el Derecho a la Vida de los Niños con Cáncer, y la Ley Jacobo de julio de 2020.


Temas relacionados

Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.