Advierten sobre escasez de medicamento para tratar el cáncer en los niños

Oncólogos pediatras advirtieron sobre esta situación de la citarabina en la presentación endovenosa e intratecal.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El desabastecimiento del medicamento citarabina, una solución inyectable para los tratamientos de cáncer infantil, tienen en alerta a los padres de familia de más de 200 niños que padecen diferentes tipos de dolencias de este estilo en el país.

Mónica Chiquillo, madre de una menor que lucha contra el cáncer, afirmó que viven momentos difíciles por la falta de este medicamento en todo el país.

“Tenemos una preocupación muy grande porque se tiene un desabastecimiento nacional del medicamento principal para el tratamiento de cáncer de leucemia como es la Citarabina, en la unidad donde está mi hija son 120 niños, pero en Colombia se tienen más de 16 unidades donde los niños requieren seguir con sus tratamientos”, indicó.

Lea además: Trasplantan dos corazones de donantes Covid, con éxito y sin contagio

Por su parte, Vanesa Velásquez, la mamá de otro de los menores, aseguró que la situación es muy crítica porque se podría presentar una interrupción de los tratamientos que generaría recaídas que pondrían en riesgo la vida de los menores de edad.

“Estamos en riesgo que nuestros hijos no puedan culminar sus tratamientos, hacemos el llamado al Gobierno Nacional, porque son niños que están luchando por querer vivir y su vida está en riesgo, en el caso de mi hijo si tiene otra recaída podría fallecer”, subrayó.

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), Agustín Contreras, confirmó que este medicamento es fundamental para el manejo de los diferentes tipos de cáncer que son más frecuentes en los niños, como la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Mieloide Aguda y los Linfomas No Hodgkin.

“No recibir la aplicación de citarabina aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central, poniéndose en grave riesgo la vida de los menores con cáncer”, advirtió.

El médico dijo que este desabastecimiento de este medicamento fue puesto en conocimiento del Ministerio de Salud y del Invima, sin tener una respuesta que permita solucionar esta problemática nacional.

“Estas entidades el pasado 9 de junio 2021 nos respondieron que el concepto emitido por la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos, en el Acta 10 de 2021 SEM, concluye que el medicamento citarabina solución inyectable es considerado un medicamento vital no disponible, sin dar a conocer una verdadera solución a estos niños que requieren del medicamentos para sus tratamientos”, indicó.

Le puede interesar: Vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina, señala estudio

Dijo que en el país son 16 las IPS con servicios de oncología pediátrica a nivel nacional que no cuentan con la disponibilidad de este medicamento, el cual es fundamental para el tratamiento del cáncer en la infancia.

“Exigimos al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias y suficientes que garanticen de manera inmediata la disponibilidad y acceso de la citarabina, así como de todos los medicamentos antineoplásicos que se requieren para el tratamiento del cáncer en la infancia, según lo consignado en las guías de práctica clínica para el tratamiento integral de las leucemias y linfomas en niños, niñas y adolescentes”, sostuvo

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica afirmó que se debe trabajar en buscar soluciones en pro de que los niños, quienes son sujetos de especial protección constitucional, reciban el tratamiento que merecen como lo ordena la Ley 1388 de mayo de 2010-Por el Derecho a la Vida de los Niños con Cáncer, y la Ley Jacobo de julio de 2020.


Temas relacionados

Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED