Advierten sobre escasez de medicamento para tratar el cáncer en los niños

Oncólogos pediatras advirtieron sobre esta situación de la citarabina en la presentación endovenosa e intratecal.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El desabastecimiento del medicamento citarabina, una solución inyectable para los tratamientos de cáncer infantil, tienen en alerta a los padres de familia de más de 200 niños que padecen diferentes tipos de dolencias de este estilo en el país.

Mónica Chiquillo, madre de una menor que lucha contra el cáncer, afirmó que viven momentos difíciles por la falta de este medicamento en todo el país.

“Tenemos una preocupación muy grande porque se tiene un desabastecimiento nacional del medicamento principal para el tratamiento de cáncer de leucemia como es la Citarabina, en la unidad donde está mi hija son 120 niños, pero en Colombia se tienen más de 16 unidades donde los niños requieren seguir con sus tratamientos”, indicó.

Lea además: Trasplantan dos corazones de donantes Covid, con éxito y sin contagio

Por su parte, Vanesa Velásquez, la mamá de otro de los menores, aseguró que la situación es muy crítica porque se podría presentar una interrupción de los tratamientos que generaría recaídas que pondrían en riesgo la vida de los menores de edad.

“Estamos en riesgo que nuestros hijos no puedan culminar sus tratamientos, hacemos el llamado al Gobierno Nacional, porque son niños que están luchando por querer vivir y su vida está en riesgo, en el caso de mi hijo si tiene otra recaída podría fallecer”, subrayó.

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), Agustín Contreras, confirmó que este medicamento es fundamental para el manejo de los diferentes tipos de cáncer que son más frecuentes en los niños, como la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Mieloide Aguda y los Linfomas No Hodgkin.

“No recibir la aplicación de citarabina aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central, poniéndose en grave riesgo la vida de los menores con cáncer”, advirtió.

El médico dijo que este desabastecimiento de este medicamento fue puesto en conocimiento del Ministerio de Salud y del Invima, sin tener una respuesta que permita solucionar esta problemática nacional.

“Estas entidades el pasado 9 de junio 2021 nos respondieron que el concepto emitido por la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos, en el Acta 10 de 2021 SEM, concluye que el medicamento citarabina solución inyectable es considerado un medicamento vital no disponible, sin dar a conocer una verdadera solución a estos niños que requieren del medicamentos para sus tratamientos”, indicó.

Le puede interesar: Vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina, señala estudio

Dijo que en el país son 16 las IPS con servicios de oncología pediátrica a nivel nacional que no cuentan con la disponibilidad de este medicamento, el cual es fundamental para el tratamiento del cáncer en la infancia.

“Exigimos al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias y suficientes que garanticen de manera inmediata la disponibilidad y acceso de la citarabina, así como de todos los medicamentos antineoplásicos que se requieren para el tratamiento del cáncer en la infancia, según lo consignado en las guías de práctica clínica para el tratamiento integral de las leucemias y linfomas en niños, niñas y adolescentes”, sostuvo

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica afirmó que se debe trabajar en buscar soluciones en pro de que los niños, quienes son sujetos de especial protección constitucional, reciban el tratamiento que merecen como lo ordena la Ley 1388 de mayo de 2010-Por el Derecho a la Vida de los Niños con Cáncer, y la Ley Jacobo de julio de 2020.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026