Trasplantan dos corazones de donantes Covid, con éxito y sin contagio

Se trata de los dos primeros trasplantes de órganos en el mundo, de donantes fallecidos por complicaciones con coronavirus.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

Dos personas en Italia sin anticuerpos del coronavirus han recibido con éxito y sin contagiarse un trasplante de corazón, de donantes fallecidos que se habían contagiado con el Sars-CoV-2, informó el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) del país.

Se trata de los dos primeros trasplantes de órganos del mundo de donantes fallecidos que resultaban positivos a la covid-19 sobre pacientes negativos y sin anticuerpos, indica el CNT en un comunicado.

Lea además: Vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina, señala estudio

La primera intervención tuvo lugar en abril en el hospital Sant'Orsola de Bolonia (norte) a un hombre de 64 años, mientras que la segunda se realizó a mediados de mayo en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma, a un varón de 15 años.

Los dos receptores, enfermos de cardiopatías severas, estaban en lista de espera urgente y obtuvieron el corazón que necesitaban gracias a la normativa en vigor del Centro Nacional de Trasplantes que permite implantar órganos vitales de donantes con la covid-19 y fallecidos por otras causas.

Este protocolo solo se aplica si el receptor ya ha sido inmunizado por haber pasado la enfermedad o porque ha sido vacunado.

"La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante aunque los receptores no tenían anticuerpos", explica el director del CNT, Massimo Cardillo.

Lea también: Descubren en varios productos cosméticos químicos vinculados con cánceres

No obstante, los receptores ahora "están bien", han sido dados de alta y se encuentran en sus respectivos hogares.

Desde la activación en diciembre del protocolo experimental que permite usar órganos de fallecidos con el coronavirus, el primero a nivel internacional, en Italia se han practicado 19 trasplantes de este tipo, estos dos de corazón y 17 de hígado.

La diferencia entre estas dos últimas operaciones y las anteriores es que esta ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo en dos pacientes sin anticuerpos, pues las diecisiete anteriores tenía ya anticuerpos, y ninguno se contagió de nuevo.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Cómo aprender a agradecer en momentos difíciles: escritora que estuvo en coma revela sus claves de vida

Una experiencia médica extrema relatada en La FM abrió una reflexión sobre el agradecimiento como decisión cotidiana frente a la fragilidad de la vida.

Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín