Advierten ocupación alta de UCI en siete regiones de Colombia

En Bogotá, Barranquilla y Tumaco, y en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Chocó y La Guajira, la situación es crítica.
El Distrito adjudica construcción del hospital de Bosa, a consorcio INORIN
Crédito: Archivo RCN RADIO

En alerta permanecen las autoridades de salud en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Tumaco, pero también en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Chocó y La Guajira, por el incremento de los pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que en algunas regiones ya alcanza el 70 %, mientras que en otras se encuentra en su capacidad máxima.

La directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucia Zuluaga, afirmó que debido al desarrollo de la pandemia se tienen unas regiones en estado crítico ante el elevado número de contagios.

“El incremento en el número de casos también aumenta el porcentaje ocupacional en las camas de cuidados intensivos. En el caso de Bogotá, que es una de las ciudades más afectadas, ya se está llegando al 70% de la ocupación. En Atlántico ya se copó la capacidad de cuidados intensivos de Barranquilla, y eso ha obligado que incluso los usuarios deban ser trasladados a ciudades como Santa Marta que son las más cercanas”, indicó.

Lea además: Vacunación en Colombia: todo lo que debe saber para tener esquema al día

Agregó que hay una mirada especial en las zonas de la Costa Pacífica, debido a las deficiencias en atención en salud que se tienen en estas regiones.

“En Tumaco también tiene una ocupación del 100%, pero también es un tema que se repite en el Amazonas, donde los registros hospitalarios son muy altos, pero a todo esto se suma el estado crítico que estamos viendo en el Chocó”, manifestó.

La funcionaria agregó que esta ocupación de las UCI preocupa en algunos departamentos donde no se tiene la capacidad de atención hospitalaria.

“Nos preocupa el departamento de La Guajira, donde el número de casos se viene incrementando y la capacidad del departamento no se tiene las condiciones necesarias para un nivel de pandemia alto”, destacó.

Lea también: Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

Dijo que en el resto del país, que tienen unas condiciones más favorables, tienen además un porcentaje de ocupación aceptable y menor del 50%.

La representante de las empresas sociales del estado y hospitales públicos señaló que, ante la falta de Unidades de Cuidado Intensivo, en algunas ciudades, los pacientes están siendo trasladados a otras entidades de salud en distintos departamentos donde se tiene la preocupación también puedan colapsar el sistema de salud en estas regiones.


Temas relacionados

Información institucional

EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia

Una misión militar en la selva se convierte en una lucha por sobrevivir cuando una fuerza ancestral conecta el presente con la conquista española.
Contenido patrocinado - EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia



Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.