Advierten ocupación alta de UCI en siete regiones de Colombia

En Bogotá, Barranquilla y Tumaco, y en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Chocó y La Guajira, la situación es crítica.
El Distrito adjudica construcción del hospital de Bosa, a consorcio INORIN
Crédito: Archivo RCN RADIO

En alerta permanecen las autoridades de salud en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Tumaco, pero también en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Chocó y La Guajira, por el incremento de los pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que en algunas regiones ya alcanza el 70 %, mientras que en otras se encuentra en su capacidad máxima.

La directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucia Zuluaga, afirmó que debido al desarrollo de la pandemia se tienen unas regiones en estado crítico ante el elevado número de contagios.

“El incremento en el número de casos también aumenta el porcentaje ocupacional en las camas de cuidados intensivos. En el caso de Bogotá, que es una de las ciudades más afectadas, ya se está llegando al 70% de la ocupación. En Atlántico ya se copó la capacidad de cuidados intensivos de Barranquilla, y eso ha obligado que incluso los usuarios deban ser trasladados a ciudades como Santa Marta que son las más cercanas”, indicó.

Lea además: Vacunación en Colombia: todo lo que debe saber para tener esquema al día

Agregó que hay una mirada especial en las zonas de la Costa Pacífica, debido a las deficiencias en atención en salud que se tienen en estas regiones.

“En Tumaco también tiene una ocupación del 100%, pero también es un tema que se repite en el Amazonas, donde los registros hospitalarios son muy altos, pero a todo esto se suma el estado crítico que estamos viendo en el Chocó”, manifestó.

La funcionaria agregó que esta ocupación de las UCI preocupa en algunos departamentos donde no se tiene la capacidad de atención hospitalaria.

“Nos preocupa el departamento de La Guajira, donde el número de casos se viene incrementando y la capacidad del departamento no se tiene las condiciones necesarias para un nivel de pandemia alto”, destacó.

Lea también: Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

Dijo que en el resto del país, que tienen unas condiciones más favorables, tienen además un porcentaje de ocupación aceptable y menor del 50%.

La representante de las empresas sociales del estado y hospitales públicos señaló que, ante la falta de Unidades de Cuidado Intensivo, en algunas ciudades, los pacientes están siendo trasladados a otras entidades de salud en distintos departamentos donde se tiene la preocupación también puedan colapsar el sistema de salud en estas regiones.


Temas relacionados

Aerocivil

¡Pilas si vuela en estas fechas!: Así funcionará El Dorado por trabajos técnicos de la Aerocivil los domingos de mayo y junio

Las jornadas técnicas previstas en El Dorado incluirán ajustes operativos y medidas especiales para mantener la atención a los viajeros.
Aeropuerto El Dorado



Lista de países latinos que no necesitan visa para viajar a Canadá en 2026

Canadá mantiene beneficios migratorios para ciudadanos de algunos países latinoamericanos que viajen por turismo o negocios.

¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal