El Distrito adjudica construcción del hospital de Bosa,  a consorcio INORIN
Archivo RCN RADIO
30 Jun 2020 05:20 PM

Advierten ocupación alta de UCI en siete regiones de Colombia

En Bogotá, Barranquilla y Tumaco, y en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Chocó y La Guajira, la situación es crítica.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

En alerta permanecen las autoridades de salud en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Tumaco, pero también en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Chocó y La Guajira, por el incremento de los pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que en algunas regiones ya alcanza el 70 %, mientras que en otras se encuentra en su capacidad máxima.

La directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucia Zuluaga, afirmó que debido al desarrollo de la pandemia se tienen unas regiones en estado crítico ante el elevado número de contagios.

“El incremento en el número de casos también aumenta el porcentaje ocupacional en las camas de cuidados intensivos. En el caso de Bogotá, que es una de las ciudades más afectadas, ya se está llegando al 70% de la ocupación. En Atlántico ya se copó la capacidad de cuidados intensivos de Barranquilla, y eso ha obligado que incluso los usuarios deban ser trasladados a ciudades como Santa Marta que son las más cercanas”, indicó.

Lea además: Vacunación en Colombia: todo lo que debe saber para tener esquema al día

Agregó que hay una mirada especial en las zonas de la Costa Pacífica, debido a las deficiencias en atención en salud que se tienen en estas regiones.

“En Tumaco también tiene una ocupación del 100%, pero también es un tema que se repite en el Amazonas, donde los registros hospitalarios son muy altos, pero a todo esto se suma el estado crítico que estamos viendo en el Chocó”, manifestó.

La funcionaria agregó que esta ocupación de las UCI preocupa en algunos departamentos donde no se tiene la capacidad de atención hospitalaria.

“Nos preocupa el departamento de La Guajira, donde el número de casos se viene incrementando y la capacidad del departamento no se tiene las condiciones necesarias para un nivel de pandemia alto”, destacó.

Lea también: Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

Dijo que en el resto del país, que tienen unas condiciones más favorables, tienen además un porcentaje de ocupación aceptable y menor del 50%.

La representante de las empresas sociales del estado y hospitales públicos señaló que, ante la falta de Unidades de Cuidado Intensivo, en algunas ciudades, los pacientes están siendo trasladados a otras entidades de salud en distintos departamentos donde se tiene la preocupación también puedan colapsar el sistema de salud en estas regiones.