Advierten ocupación alta de UCI en siete regiones de Colombia

En Bogotá, Barranquilla y Tumaco, y en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Chocó y La Guajira, la situación es crítica.
El Distrito adjudica construcción del hospital de Bosa, a consorcio INORIN
Crédito: Archivo RCN RADIO

En alerta permanecen las autoridades de salud en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Tumaco, pero también en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Chocó y La Guajira, por el incremento de los pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que en algunas regiones ya alcanza el 70 %, mientras que en otras se encuentra en su capacidad máxima.

La directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucia Zuluaga, afirmó que debido al desarrollo de la pandemia se tienen unas regiones en estado crítico ante el elevado número de contagios.

“El incremento en el número de casos también aumenta el porcentaje ocupacional en las camas de cuidados intensivos. En el caso de Bogotá, que es una de las ciudades más afectadas, ya se está llegando al 70% de la ocupación. En Atlántico ya se copó la capacidad de cuidados intensivos de Barranquilla, y eso ha obligado que incluso los usuarios deban ser trasladados a ciudades como Santa Marta que son las más cercanas”, indicó.

Lea además: Vacunación en Colombia: todo lo que debe saber para tener esquema al día

Agregó que hay una mirada especial en las zonas de la Costa Pacífica, debido a las deficiencias en atención en salud que se tienen en estas regiones.

“En Tumaco también tiene una ocupación del 100%, pero también es un tema que se repite en el Amazonas, donde los registros hospitalarios son muy altos, pero a todo esto se suma el estado crítico que estamos viendo en el Chocó”, manifestó.

La funcionaria agregó que esta ocupación de las UCI preocupa en algunos departamentos donde no se tiene la capacidad de atención hospitalaria.

“Nos preocupa el departamento de La Guajira, donde el número de casos se viene incrementando y la capacidad del departamento no se tiene las condiciones necesarias para un nivel de pandemia alto”, destacó.

Lea también: Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

Dijo que en el resto del país, que tienen unas condiciones más favorables, tienen además un porcentaje de ocupación aceptable y menor del 50%.

La representante de las empresas sociales del estado y hospitales públicos señaló que, ante la falta de Unidades de Cuidado Intensivo, en algunas ciudades, los pacientes están siendo trasladados a otras entidades de salud en distintos departamentos donde se tiene la preocupación también puedan colapsar el sistema de salud en estas regiones.


Temas relacionados

aerolineas

Nueva aerolínea de bajo costo llega a Colombia: destinos que cubre y fecha en que comenzará a operar

La aerolínea estadounidense tendrá inicialmente 14 frecuencias semanales y llevará la operación a 15 desde marzo de 2027.
Empleados de European Cargo denunciaron despidos durante una videollamada tras la insolvencia.



Científicos estudian el cerebro de las moscas para comprender la conducta humana: esto encontraron

Para obtener la información necesaria, los investigadores dividieron el órgano en 66 fragmentos y sometieron cada uno a varios procesos de escaneo.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira