Adres reportó giro de más de 7 billones de pesos a las EPS en septiembre

Según la Adres entre enero y septiembre de 2024, se ha reconocido $63,85 billones.
Pesos colombianos
Adres reportó millonario giro a las EPS durante el mes de septiembre Crédito: Pixabay

La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que el pasado mes de septiembre se autorizó el giró $7,11 billones a las EPS por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para financiar la atención médica de los afiliados al sistema de salud.

En un nuevo informe, la entidad indicó que de esos recursos, $3.37 billones fueron para el régimen subsidiado, de los cuales trasladó directamente $2,54 billones a 3.315 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud y $816 mil millones a las EPS.

Le puede interesar: Organizaciones piden renuncia del director del Invima: su actitud es "despectiva e irresponsable"

La Adres precisó que para el régimen contributivo se giraron $3.63 billones, de los cuales se trasladaron directamente $2.09 billones a 2.762 IPS y proveedores de servicios de salud y $1.35 billones a las EPS.

“Así mismo, Adres giró en septiembre $135 mil millones para reconocimiento de incapacidades por enfermedad general, $45 mil millones para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de las enfermedades (PyP)”, explicó la entidad.

También se destacan los recursos girados por concepto de licencias de maternidad, con un total de $100.000 millones por 10.941 solicitudes de licencias de maternidad.

La Adres aseguró que también fueron entregados recursos para 6.173 licencias de paternidad y 118 fallos de acción de tutela.

Vea también: Ministerio de Salud emite alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia

A través del giro directo a prestadores y proveedores, fueron entregados $4.64 billones de acuerdo con lo postulado por las EPS. “Estos pagos fueron trasladados a 3.568 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud de los regímenes subsidiado y contributivo”, sostuvo.

La entidad señaló que del total de traslados directos, el 60.56% ($2,09 billones) fueron para el régimen contributivo y el 73.09 % ($2,54 billones) para el subsidiado.

“A la fecha, la entidad ha girado directamente a IPS y proveedores $33.51 billones, lo que representa un aumento del 111.82 %, en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando estos recursos ascendieron a $15.82 billones”, sostuvo.

En el marco del informe, la entidad señaló que las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud que se benefician del giro directo de la UPC, recibieron el 22.84 % de los recursos entre enero y agosto de 2024.

La Adres recalcó que entre enero y septiembre de 2024 ha reconocido $63.85 billones, de los cuales $32.71 billones han sido para el régimen contributivo y $31.14 billones para el subsidiado.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.