Adres reportó giro de más de 7 billones de pesos a las EPS en septiembre

Según la Adres entre enero y septiembre de 2024, se ha reconocido $63,85 billones.
Pesos colombianos
Adres reportó millonario giro a las EPS durante el mes de septiembre Crédito: Pixabay

La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que el pasado mes de septiembre se autorizó el giró $7,11 billones a las EPS por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para financiar la atención médica de los afiliados al sistema de salud.

En un nuevo informe, la entidad indicó que de esos recursos, $3.37 billones fueron para el régimen subsidiado, de los cuales trasladó directamente $2,54 billones a 3.315 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud y $816 mil millones a las EPS.

Le puede interesar: Organizaciones piden renuncia del director del Invima: su actitud es "despectiva e irresponsable"

La Adres precisó que para el régimen contributivo se giraron $3.63 billones, de los cuales se trasladaron directamente $2.09 billones a 2.762 IPS y proveedores de servicios de salud y $1.35 billones a las EPS.

“Así mismo, Adres giró en septiembre $135 mil millones para reconocimiento de incapacidades por enfermedad general, $45 mil millones para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de las enfermedades (PyP)”, explicó la entidad.

También se destacan los recursos girados por concepto de licencias de maternidad, con un total de $100.000 millones por 10.941 solicitudes de licencias de maternidad.

La Adres aseguró que también fueron entregados recursos para 6.173 licencias de paternidad y 118 fallos de acción de tutela.

Vea también: Ministerio de Salud emite alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia

A través del giro directo a prestadores y proveedores, fueron entregados $4.64 billones de acuerdo con lo postulado por las EPS. “Estos pagos fueron trasladados a 3.568 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud de los regímenes subsidiado y contributivo”, sostuvo.

La entidad señaló que del total de traslados directos, el 60.56% ($2,09 billones) fueron para el régimen contributivo y el 73.09 % ($2,54 billones) para el subsidiado.

“A la fecha, la entidad ha girado directamente a IPS y proveedores $33.51 billones, lo que representa un aumento del 111.82 %, en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando estos recursos ascendieron a $15.82 billones”, sostuvo.

En el marco del informe, la entidad señaló que las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud que se benefician del giro directo de la UPC, recibieron el 22.84 % de los recursos entre enero y agosto de 2024.

La Adres recalcó que entre enero y septiembre de 2024 ha reconocido $63.85 billones, de los cuales $32.71 billones han sido para el régimen contributivo y $31.14 billones para el subsidiado.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena