Adenocarcinoma ¿Qué tipo de cáncer es? ¿Cuál es el tratamiento?

El presidente del Senado, Roy Barreras, fue diagnosticado con esta enfermedad.

Hace algunas horas el presidente del Senado, Roy Barreras anunció, a través de un video en sus redes sociales, que fue diagnosticado con un cáncer.

"La Fundación Santa Fe de Bogotá, previa solicitud y autorización del presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre, informa a la opinión pública que en un chequeo de rutina realizado la semana pasada, le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, por las cuales se requiere un tratamiento multidisciplinario", mencionó la clínica sobre su diagnóstico.

Pero, ¿de qué trata este tipo de cáncer y cuáles son los tratamientos?

De acuerdo con los expertos, el adenocarcinoma se forma en el tejido glandular que reviste ciertos órganos internos y como lo cita en el comunicado dado por la clínica, está ubicado en la zona baja de del sistema digestivo por lo que puede estar ubicado tanto en el recto como en el colon.

Pese a que los médicos no han indicado el estado en el que se encuentra el cáncer del congresista, es importante tener en cuenta que si se detecta de manera temprana, la posibilidad de tratarlo con procedimientos sencillos es mejor.

¿Qué tan grave es un adenocarcinoma?

Aunque normalmente se tiene la idea de que ser diagnosticado con un adenocarcinoma es un mal pronóstico, la sociedad americana de Cáncer asegura que esto no es del todo cierto, pues “esto significa que es un cáncer verdadero”.

Por lo que hay que tener en cuenta qué tipo de diferenciación se maneja durante el resultado de la biopsia. Estos son los grados de cáncer y qué tan anormales son las células, y en el caso del cáncer de colon generalmente se divide en tres:

  • Bien diferenciado (de bajo grado)
  • Moderadamente diferenciado (de grado intermedio)
  • Pobremente diferenciado (de alto grado)

Las personas que son más propensas a sufrir este tipo de cáncer son aquellas que "tiene una dieta baja en frutas y verduras; un antecedente familiar de esta enfermedad; tiene una infección del estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H pylori); tuvo un pólipo (crecimiento anormal) mayor a dos centímetros en su estómago; tiene inflamación e hinchazón del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica); si presenta anemia perniciosa (bajo conteo de glóbulos rojos debido a que los intestinos no están absorbiendo apropiadamente la vitamina B12); o si fuma”, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Síntomas del adenocarcinoma

Entre los síntomas del cáncer gástrico se encuentra el dolor o llenura abdominal después de una comida pequeña, heces oscuras, dificultad para tragar, que empeora con el tiempo, eructos excesivos, deterioro de la salud en general, inapetencia, náuseas, vómitos con sangre, debilidad o fatiga o pérdida de peso, indica el portal especializado MedlinePlus.

¿Cómo se cura el adenocarcinoma?

El tratamiento que se tiene para este tipo de cáncer depende del diagnóstico. Es importante que el paciente conozca los tratamientos que puede tener y sus alternativas.

Se cuentan con tres tipos de tratamiento: locales, sistémicas y de enfoques comunes.

En los tratamientos locales, “tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo” y son más eficaces si se detecta el cáncer en etapa temprana. Con este tipo de tratamiento se tienen terapia local como cirugía para el cáncer de colon, cirugía del cáncer de recto, ablación y embolización para el cáncer colorrectal y radioterapia para el cáncer colorrectal.

Con el tratamiento sistemático se inicia un proceso con medicamentos y pueden alcanzar las células cancerosas a través de todo el cuerpo. Entre los tratamientos están la quimioterapia, medicamentos de terapia dirigida y la inmunoterapia para el cáncer colorrectal.

Por último, la Sociedad Americana de Cáncer resalta los enfoques comunes que depende de la etapa en la que se diagnostique la enfermedad. “Puede que los distintos tipos de tratamiento se empleen en combinación, ya sea al mismo tiempo o de manera consecutiva”, destacan.


Temas relacionados

hogares

Baños sin papel higiénico: esta alternativa ecológica podría acabar con su uso en los hogares

Cada vez más hogares cambian hábitos en el baño con una alternativa que reduce gastos y el uso de papel higiénico.
El cambio en hábitos del baño empieza a reflejarse en el gasto mensual del hogar.



Estos son los alimentos que está guardando mal en la nevera sin saberlo y que podrían afectar su salud

Estudios señalan que el frio del refrigerador podría afectar las propiedades de algunos alimentos.

iPhone 18 Pro Max: esta sería la fecha de lanzamiento de la nueva línea de Apple

El iPhone 18 Pro Max genera expectativa por cambios en cámara frontal y pantalla, con filtraciones que anticipan novedades en su diseño.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.