Víctimas de edificios ilegales en Cartagena siguen sin recibir subsidios de arriendo

Foto: LA FM.

Algunos propietarios aseguran que no han sido notificados formalmente, señalaron que solo conocen la resolución por los medios de comunicación.

A pesar que hace semanas se conoció una resolución de la Alcaldía de Cartagena, que estableció la cantidad de dinero que debían recibir los propietarios de apartamentos de los 16 edificios construidos ilegalmente por ‘los Quiroz’, los afectados siguen sin recibir los subsidios anunciados por la oficina de gestión de riesgo, ni una visita de funcionarios para explicarles el procedimiento.

Robinson Villadiego, propietario en Alpes 31, indicó que les cambiaron las reglas de juego porque ahora deberán pagar el primer mes de arriendo, “para los subsidios, nosotros teníamos que celebrar un contrato de arrendamiento, pero nadie lo hace sin pagar un adelanto y nos dijeron que pagamos nosotros, y luego ellos nos dan los primeros tres meses”.

Yoneida Viloria, residente y representante en Portal de los Caracoles I y II, señaló que su edificio no ha iniciado ni la socialización de proceso ordenado por un juez de control de garantías, aquí no ha llegado nadie. No ha pasado absolutamente nada, no nos han pedido la documentación para los subsidios”.

La Oficina de Gestión de Riesgo explicó que para que los propietarios afectados accedan al pago del subsidio deben presentar un contrato de arrendamiento, un requisito fijado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo cuando se trata de una calamidad pública. Sin embargo se conoció que la dependencia y la Oficina jurídica del distrito estudian el caso en detalle.

Algunos propietarios de estos edificios consideran la posibilidad de interponer un incidente desacato de tutela por los recientes cambios para el pago de subsidios, aseguraron que esto va en contra de lo que dispuso el juez de control de garantías.