Breadcrumb node

Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

"Deslegitima a las instituciones que mafiosos lleguen al Congreso", indicó el consejero presidencial de Seguridad Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2019 - 07:02
Jesús Santrich recuperó su libertad, tras ser acusado de narcotráfico
Jesús Santrich recuperó su libertad, tras ser acusado de narcotráfico.
AFP

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, comparó la posesión del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, en la Cámara de Representantes, con la llegada de otro Pablo Escobar al Congreso de la República.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario del Gobierno Nacional indicó que ese trámite deslegitima a las instituciones.

Además manifestó en un trino que no es un buen mensaje que exmiembros del antiguo subversivo Farc, que reincidieron en la comisión de delitos, gocen de beneficios.

Vuelve otro Pablo Escobar a la Cámara de Representantes. Deslegitima a las instituciones que mafiosos lleguen al Congreso, reincidentes en el delito, cuando fueron cabezas de aparatos de matar y que siguen delinquiendo, aún con la impunidad que les dio el Acuerdo de La Habana”, dice el trino de Guarín.

Lea también: Cámara de Representantes dio luz verde a la posesión de 'Jesús Santrich'

Esta semana desde Argentina y luego de la decisión de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, de darle luz verde a la posesión de 'Jesús Santrich' como congresista, el presidente Iván Duque rechazó esta aprobación.

Según Duque, “Jesús Santrich es un mafioso, como lo hemos venido diciendo de hace muchos días, primero la evidencia que dio con la captura el año pasado y ahora, esta evidencia nueva de la segunda captura, cómo uno puede pretender, en un país, que tengamos un mafioso posesionándose como congresista”.

Por eso, pidió a la Procuraduría General de la Nación tomar una decisión sobre el futuro de Santrich "(...) yo, la verdad, también espero que dado que la Procuraduría está pidiendo que se capture (a Santrich) por parte de la Corte Suprema, pues también con la evidencia, la propia Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona”.

Además, el mandatario añadió que, “cómo puede aceptar el país que se posesione alguien con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico, eso como mínimo amerita una suspensión (...) esperamos que la justicia opere”.  

Entre tanto, a pesar de que dos miembros de la Comisión de Acreditación presentaron objeciones de conciencia para no participar en la aprobación para que 'Jesús Santrich' obtenga su curul en la Cámara, esta célula del Congreso le dio visto bueno a dicha posesión.

Fuente:
Sistema Integrado de Información