Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

"Deslegitima a las instituciones que mafiosos lleguen al Congreso", indicó el consejero presidencial de Seguridad Nacional.
Jesús Santrich recuperó su libertad, tras ser acusado de narcotráfico
Jesús Santrich recuperó su libertad, tras ser acusado de narcotráfico. Crédito: AFP

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, comparó la posesión del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, en la Cámara de Representantes, con la llegada de otro Pablo Escobar al Congreso de la República.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario del Gobierno Nacional indicó que ese trámite deslegitima a las instituciones.

Además manifestó en un trino que no es un buen mensaje que exmiembros del antiguo subversivo Farc, que reincidieron en la comisión de delitos, gocen de beneficios.

Vuelve otro Pablo Escobar a la Cámara de Representantes. Deslegitima a las instituciones que mafiosos lleguen al Congreso, reincidentes en el delito, cuando fueron cabezas de aparatos de matar y que siguen delinquiendo, aún con la impunidad que les dio el Acuerdo de La Habana”, dice el trino de Guarín.

Lea también: Cámara de Representantes dio luz verde a la posesión de 'Jesús Santrich'

Esta semana desde Argentina y luego de la decisión de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, de darle luz verde a la posesión de 'Jesús Santrich' como congresista, el presidente Iván Duque rechazó esta aprobación.

Según Duque, “Jesús Santrich es un mafioso, como lo hemos venido diciendo de hace muchos días, primero la evidencia que dio con la captura el año pasado y ahora, esta evidencia nueva de la segunda captura, cómo uno puede pretender, en un país, que tengamos un mafioso posesionándose como congresista”.

Por eso, pidió a la Procuraduría General de la Nación tomar una decisión sobre el futuro de Santrich "(...) yo, la verdad, también espero que dado que la Procuraduría está pidiendo que se capture (a Santrich) por parte de la Corte Suprema, pues también con la evidencia, la propia Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona”.

Además, el mandatario añadió que, “cómo puede aceptar el país que se posesione alguien con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico, eso como mínimo amerita una suspensión (...) esperamos que la justicia opere”.

Entre tanto, a pesar de que dos miembros de la Comisión de Acreditación presentaron objeciones de conciencia para no participar en la aprobación para que 'Jesús Santrich' obtenga su curul en la Cámara, esta célula del Congreso le dio visto bueno a dicha posesión.





Gobierno expidió decreto con el que empieza el desmonte del Ministerio de la Igualdad tras fallo de la C. Constitucional

El documento establece un proceso de liquidación de un año y ordena trasladar funciones a otras entidades del Estado.

Procuraduría investiga a Daniel Quintero por presunta participación en política luego de la segunda vuelta

El ente de control evalúa si lo que el superintendente de Salud dijo en una entrevista se interpreta como una injerencia a favor de Iván Cepeda.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.