'Jesús Santrich' se posesionaría este martes como Congresista

El trámite estaría a cargo del vicepresidente de la corporación, Atilano Giraldo.
Liberan a Santrich
Jesús Santrich, exjefe guerrillero. Crédito: AFP

Luego de que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes le diera visto bueno a la posesión de Jesús Santrich como congresista, dicho proceso se adelantaría este martes.

El encargado de cumplir con el trámite no sería el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, sino el vicepresidente Atilano Giraldo.

Dos miembros de la Comisión de Acreditación, los representantes Wadith Manzur del partido Conservador y José Vicente Carreño del Centro Democrático, decidieron acogerse a la objeción de conciencia para no participar de la votación en la que se autorizó la posesión del exguerrillero.

Lea también: Cámara de Representantes dio luz verde a la posesión de 'Jesús Santrich'

Por su parte, Jorge Gómez del Polo Democrático, Eloy Chichi Quintero de Cambio Radical y Elver Díaz del partido de la U, autorizaron la llegada de Santrich al Congreso.

Aunque la mesa directiva ha determinado que la posesión debe surtir este martes, Jesús Santrich arribaría en las próximas horas a las instalaciones del Capitolio Nacional.

Fuentes del Partido Farc indican que su colega exigirá el cumplimiento de las normas y de las sentencias que lo certifican como representante a la Cámara electo.

Le puede interesar: Iván Duque pidió a la Procuraduría suspender posesión de 'Jesús Santrich'

La posesión de Santrich no frena la investigación que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber cometido el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Algunos sectores políticos han pedido a ese alto tribunal ordenar su captura con fines de indagatoria, luego de haber ordenado su libertad.

El propio presidente de la República, Iván Duque, también ha pedido a la Procuraduría General de la Nación suspender a Jesús Santrich, en caso de que logre asumir su curul como representante a la Cámara.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía