Breadcrumb node

Vuelve al Congreso el proyecto para reglamentar la eutanasia

La iniciativa busca regular el derecho de los ciudadanos a morir dignamente.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2020 - 12:37
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP

Desde el Partido Liberal insistirán en tramitar un proyecto de ley estatutaria en el Congreso de la República para reglamentar la práctica de la eutanasia, la cual está autorizada, más no regulada en Colombia.

La norma se hundió el semestre pasado en la plenaria de la Cámara de Representantes por falta de apoyo de los parlamentarios.

Ante esto, el autor de la iniciativa, el representante Juan Fernando Reyes, volverá a presentar la propuesta con el argumento de que los colombianos tienen derecho a morir dignamente y por eso es necesario que la norma tenga éxito.

Le puede interesar: Exguerrillera Tanja Nijmeijer renunció al partido Farc

Este proyecto no es un llamado a la muerte. Es una lucha que emprendí para garantizar el derecho que tenemos todos los ciudadanos a elegir sobre el futuro de nuestra propia existencia. Espero una discusión de avanzada en el Congreso, alejada de las creencias individuales, porque aquí de lo que se trata es de que, en las condiciones que establece el articulado, el ciudadano pueda decidir sobre su propia vida y la terminación de la misma”, señaló Reyes.

En su discusión por el Congreso, en el pasado periodo legislativo, el proyecto logró ser aprobado en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, lo que es considerado como un hecho histórico, ya que en años anteriores la norma no había logrado mayorías en ningún caso.

Consulte aquí: Cambio Radical presentó nombres para Minagricultura, Minsalud y Mintic

La Corte Constitucional ha hecho varios llamados al Congreso de la República para que legisle sobre esta materia y así los centros de salud, hospitales, clínicas y EPS tengan claro de qué manera se podría aplicar este mecanismo.

El proyecto de ley, que gozó del respaldo de varios sectores políticos en su primer debate, propone que toda persona que sufra una enfermedad incurable, que esté en fase terminal, o que ostente una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendría el derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir un deceso digno bajo la modalidad de eutanasia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información