Voto electrónico mixto se salva en la reforma al código electoral

Motoa aseguró que el Congreso de la República no tramitará a las carreras la reforma al Código Electoral
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado avanza en el estudio y votación en primer debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, en medio de la discusión de algunas propuestas que han causado polémica.

Durante el debate, algunas proposiciones con las cuales se buscaba hundir la implementación del voto electrónico mixto en Colombia, no tuvieron la mayoría necesaria.

Lea también: Reforma al Código Electoral: Senado aprobó 211 artículos

El senador Carlos Motoa, ponente de la iniciativa, dijo que los congresistas deberían perderle el miedo a la posibilidad de implementar esta modalidad tecnológica en las elecciones.

“Se negaron algunos artículos que pretendían crear unos delegados regionales, se anticipó el voto electrónico sobre si es conveniente en el país o no. Existe una ley desde 2004 que obliga a la autoridad electoral a considerar la votación mediante el sistema electrónico”, indicó.

“El voto electrónico mixto establece que el ciudadano puede marcar en una máquina su voto, lo imprime y luego deposita ese voto en la urna, el voto electrónico puro solo es digital, pero eso no significa que no pueda ser auditable esa tecnología y yo creo que hay que perder el miedo a la tecnología. No sé si algunos congresistas quieren regresarnos a la antigua Grecia”, añadió.

Motoa aseguró que el Congreso de la República no tramitará a las carreras la reforma al Código Electoral.“Esta ley estatutaria no va a ser pupitreada, va a tomarse el tiempo suficiente, la discusión será tranquila, reposada, para escuchar las diferentes posiciones al interior de la Comisión Primera”, manifestó.

Consulte aquí: Congreso vuelve a aplazar discusión de la reforma al Código Electoral

De igual forma, explicó que algunos artículos que proponían la creación de nuevos cargos para designar delegados de la Registraduría en todos los departamentos del país, no logró las mayorías para ser aprobado o negado por la Comisión Primera.


Venezuela

Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.
El viaje a Caracas tendría como propósito mantener abiertos los canales diplomáticos y explorar la posibilidad de reagendar la reunión entre Petro y Rodríguez.



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026