Voto electrónico mixto se salva en la reforma al código electoral

Motoa aseguró que el Congreso de la República no tramitará a las carreras la reforma al Código Electoral
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado avanza en el estudio y votación en primer debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, en medio de la discusión de algunas propuestas que han causado polémica.

Durante el debate, algunas proposiciones con las cuales se buscaba hundir la implementación del voto electrónico mixto en Colombia, no tuvieron la mayoría necesaria.

Lea también: Reforma al Código Electoral: Senado aprobó 211 artículos

El senador Carlos Motoa, ponente de la iniciativa, dijo que los congresistas deberían perderle el miedo a la posibilidad de implementar esta modalidad tecnológica en las elecciones.

“Se negaron algunos artículos que pretendían crear unos delegados regionales, se anticipó el voto electrónico sobre si es conveniente en el país o no. Existe una ley desde 2004 que obliga a la autoridad electoral a considerar la votación mediante el sistema electrónico”, indicó.

“El voto electrónico mixto establece que el ciudadano puede marcar en una máquina su voto, lo imprime y luego deposita ese voto en la urna, el voto electrónico puro solo es digital, pero eso no significa que no pueda ser auditable esa tecnología y yo creo que hay que perder el miedo a la tecnología. No sé si algunos congresistas quieren regresarnos a la antigua Grecia”, añadió.

Motoa aseguró que el Congreso de la República no tramitará a las carreras la reforma al Código Electoral.“Esta ley estatutaria no va a ser pupitreada, va a tomarse el tiempo suficiente, la discusión será tranquila, reposada, para escuchar las diferentes posiciones al interior de la Comisión Primera”, manifestó.

Consulte aquí: Congreso vuelve a aplazar discusión de la reforma al Código Electoral

De igual forma, explicó que algunos artículos que proponían la creación de nuevos cargos para designar delegados de la Registraduría en todos los departamentos del país, no logró las mayorías para ser aprobado o negado por la Comisión Primera.


Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.