Voto electrónico mixto se salva en la reforma al código electoral

Motoa aseguró que el Congreso de la República no tramitará a las carreras la reforma al Código Electoral
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado avanza en el estudio y votación en primer debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, en medio de la discusión de algunas propuestas que han causado polémica.

Durante el debate, algunas proposiciones con las cuales se buscaba hundir la implementación del voto electrónico mixto en Colombia, no tuvieron la mayoría necesaria.

Lea también: Reforma al Código Electoral: Senado aprobó 211 artículos

El senador Carlos Motoa, ponente de la iniciativa, dijo que los congresistas deberían perderle el miedo a la posibilidad de implementar esta modalidad tecnológica en las elecciones.

“Se negaron algunos artículos que pretendían crear unos delegados regionales, se anticipó el voto electrónico sobre si es conveniente en el país o no. Existe una ley desde 2004 que obliga a la autoridad electoral a considerar la votación mediante el sistema electrónico”, indicó.

“El voto electrónico mixto establece que el ciudadano puede marcar en una máquina su voto, lo imprime y luego deposita ese voto en la urna, el voto electrónico puro solo es digital, pero eso no significa que no pueda ser auditable esa tecnología y yo creo que hay que perder el miedo a la tecnología. No sé si algunos congresistas quieren regresarnos a la antigua Grecia”, añadió.

Motoa aseguró que el Congreso de la República no tramitará a las carreras la reforma al Código Electoral.“Esta ley estatutaria no va a ser pupitreada, va a tomarse el tiempo suficiente, la discusión será tranquila, reposada, para escuchar las diferentes posiciones al interior de la Comisión Primera”, manifestó.

Consulte aquí: Congreso vuelve a aplazar discusión de la reforma al Código Electoral

De igual forma, explicó que algunos artículos que proponían la creación de nuevos cargos para designar delegados de la Registraduría en todos los departamentos del país, no logró las mayorías para ser aprobado o negado por la Comisión Primera.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU