Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones

La decisión se tomó luego de que cientos de estudiantes del SENA ingresaran al Capitolio para protestar por la ponencia negativa.
Senado restringe acceso a votación de reforma laboral
Crédito: Senado de la República, en Facebook

La mesa directiva del Senado de la República expidió una resolución en la cual se establecen restricciones para el ingreso al Congreso de la República, luego de las manifestaciones que se presentaron en las últimas horas por la radicación de la ponencia negativa de la reforma laboral.

Para evitar que se presenten problemas de seguridad o desordenes en las próximas jornadas, especialmente durante la votación del proyecto en la Comisión Séptima el próximo martes, se determinó poner un límite de agendamiento a los invitados y personas externas del Capitolio.

Le puede interesar: Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro.

“Restringir el acceso de personas ajenas y en forma masiva al Congreso de la República, permitiendo únicamente el ingreso y agendamiento de máximo dos (2) invitados diarios por senador a las instalaciones del Congreso, con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden y el adecuado desarrollo de las actividades legislativas”, indica el documento.

Asimismo, establece nuevas reglas para que los parlamentarios puedan autorizar el ingreso de más personas. “Para autorizar el ingreso de un número mayor a dos invitados, deberán ser registrados previamente y contar con una autorización emitida por la Mesa Directiva del Senado, quien se encargará de verificar la identidad de los solicitantes y el motivo de su visita”, sostiene la resolución.

Las medidas establecidas por la mesa directiva estarán en vigencia “hasta que las condiciones de seguridad permitan modificarla o derogarla”.

Esta decisión se toma luego de que con el apoyo de los congresistas Wilson Arias y Alfredo Mondragón, cientos de estudiantes del SENA pudieran ingresar al edificio nuevo del Congreso para protestar por la presentación de la ponencia negativa de la reforma laboral, que cuenta con el respaldo de ocho legisladores de la Comisión Séptima.

Consulte aquí: Reforma laboral en duda: alertan sobre fallo en concepto fiscal.

El próximo martes 18 de marzo será ubicada en el orden del día esta iniciativa y se tiene información de que se tendría la intención de autorizar el ingreso de alrededor de 800 personas, que ejercerían presión durante la votación del proyecto.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026