Breadcrumb node

[Video] Las sentidas palabras de Francia Márquez en el velorio de Piedad Córdoba

Francia Márquez dijo que nunca entendió por qué el país no valoró el trabajo de Piedad Córdoba.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2024 - 15:53
Francia Márquez en el velorio de Piedad Córdoba
Francia Márquez en el velorio de Piedad Córdoba
Camila Díaz - La FM de RCN

Este lunes 22 de enero, los restos de Piedad Córdoba llegaron a Bogotá para cumplir una cámara ardiente en el Congreso de la República en horas de la mañana y hasta entrada la tarde. 

En este emotivo velorio que congregó a líderes políticos, activistas y ciudadanos, la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, resaltó el legado y la contribución invaluable de Piedad Córdoba, quien falleció el pasado sábado en Medellín a causa de un paro cardiorrespiratorio.

En medio de las expresiones de pesar y reconocimiento hacia la figura de Piedad Córdoba, Márquez compartió sus reflexiones sobre la importancia de la labor de la polémica política: "Fue una mujer que abrió las puertas a la política colombiana, a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país", afirmó la vicepresidenta.

Le puede interesar: Francia Márquez dice que quieren que sea corrupta

Márquez también hizo hincapié en las dificultades y desafíos que enfrentó Córdoba durante su carrera política. "Siempre me pregunté por qué a una mujer que había hecho un trabajo tan importante no se le valoraba en este país, pero ahora que estoy aquí entiendo las mezquindades de la política", expresó Márquez, evidenciando su admiración y reconocimiento por la labor de la líder fallecida.

Además, la vicepresidenta subrayó el papel pionero de Piedad Córdoba en el empoderamiento de las mujeres en la política colombiana. "Tengo que decir que Piedad Córdoba abrió las puertas de las mujeres en la política en este país. Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo junto a muchas otras mujeres de esta nación", añadió Márquez, destacando la influencia positiva que la líder fallecida tuvo en la sociedad colombiana.

Las imágenes de Francia Márquez en el velorio

Otros mensajes a Piedad Córdoba

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016, expresó su pesar ante la partida de Córdoba. "Córdoba tuvo una vida llena de vicisitudes, pero siempre llevando el lamento de los olvidados. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes", señaló de la Calle, destacando el compromiso constante de la líder fallecida con las causas sociales.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo recordó su cercanía con Piedad Córdoba durante su tiempo juntos en el Partido Liberal. Aunque tomaron caminos distintos en los últimos años, Cristo destacó el respeto hacia la tenacidad de Córdoba en la defensa de sus convicciones y su genuino compromiso con los humildes y las minorías. "Hoy nos deja una voz valiente y comprometida", afirmó Cristo.

Le puede interesar: Francia Márquez lanzó programa Jóvenes en Paz

El exsenador Gustavo Bolívar, quien compartió listas electorales con Piedad Córdoba en el oficialista Pacto Histórico, también expresó su pesar. "El progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras. Córdoba deja un legado imborrable en la lucha por la justicia social y los derechos humanos", afirmó Bolívar, resaltando la contribución de la líder fallecida a la causa progresista en la región.

Fuente:
Sistema Integrado Digital