Victoria Sandino: nos preocupa que la paz no avance en el Congreso

La integrante de las Farc a la lista del legislativo habló con LA FM del encuentro en Cartagena con el presidente Juan Manuel Santos.
VictoriaSandino-Colprensa.jpg
Victoria Sandino / AFP

Victoria Sandino, aspirante al Senado a través del nuevo partido político de las Farc, habló con LA FM del encuentro que sostuvieron con el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con Sandino, en la reunión se habló del primer año de la implementación de los acuerdos y de la preocupación de las Farc respecto a las normas que no han sido aprobadas en el Congreso. "Fue una reunión necesaria, urgente, franca, sincera, donde se hicieron todas las observaciones", aseguró.

Sandino aseguró que los acuerdos no pueden fracasar y señaló al Congreso sobre las demoras que se han registrado en la aprobación de normas. "El Congreso, o una gran parte del Congreso, no avanzó en su totalidad en los compromisos que habíamos adquirido con el Gobierno, incluso con el mismo Congreso", agregó, al hacer énfasis en que el Legislativo aprobó 12 normas de 34 posibles. "Nos preocupa que la paz no avance en el Congreso", aseveró.

Así las cosas, dijo Sandino, le sugieron al presidente Juan Manuel Santos hacer uso de sus recursos constitucionales ante lo que consideraron una falta de accionar del Congreso, entre ellos el estado de conmoción interior. "Estamos refiriéndonos a la paz con un derecho fundamental", aseguró la mujer, que será lista de las Farc al Senado en este 2018.

Previamente, el presidente, Juan Manuel Santos, hizo un balance de los avances del acuerdo y destacó que con ello se puso fin al conflicto armado, se sentaron los cimientos para la construcción de paz y se continúa con su implementación.

"Los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz", dijo el jefe de Estado en una declaración a la prensa.

Santos encabezó en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en Turbaco, la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz. Al encuentro también asistieron los expresidentes del Gobierno español Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, que integran el componente internacional de la comisión de seguimiento, así como representantes del Gobierno y las Farc.

Escuche a Victoria Sandino:



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.