Viceprocurador se pronuncia sobre desacato del canciller: "Pone en riesgo el Estado de Derecho"

La Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva por tres meses.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría emitió el primer pronunciamiento oficial con respecto a la situación del canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses el pasado 24 de enero y que más de ocho días después, aún sigue expidiendo actos administrativos de la cartera.

El viceprocurador Silvano Gómez fue el encargado de dar su opinión con respecto a este caso, pues aseguró que es un abierto desacato del canciller Leyva que pone en riesgo el Estado de Derecho.

“El abierto desacato del canciller atenta contra el estado de derecho la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, afirmó Gómez.

Le puede interesar: Buscan que el canciller Leyva cumpla suspensión con acción de cumplimiento

Estas son las primeras palabras del organismo con respecto a este proceso que está a la espera de la resolución del recurso de consulta que tiene derecho a solicitar el suspendido canciller y que deberá ser resuelto por el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello.

En horas de la tarde de este jueves, se confirmó que el abogado defensor de Leyva radicó sus alegatos en la Procuraduría, en los que habría solicitado que la procuradora Cabello se declare impedida para pronunciarse sobre este caso.

“Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses”, asegura el documento.

El defensor reitera que la declaración como desierta de la licitación tuvo como objetivo cuidar los principios de legalidad, además de resaltar que el pliego no cumplía con aspectos fundamentales de la contratación del Estado.

"Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal", añaden los alegatos.

Lea también: Defensa de canciller Leyva pide que procuradora se declare impedida en el caso

Estos alegatos deberán ser estudiados por la procuradora general, Margarita Cabello, para que emita una decisión con respecto al recurso de consulta que fue presentado por el abogado de Álvaro Leyva.





Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.

“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.