Viceprocurador se pronuncia sobre desacato del canciller: "Pone en riesgo el Estado de Derecho"

La Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva por tres meses.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría emitió el primer pronunciamiento oficial con respecto a la situación del canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses el pasado 24 de enero y que más de ocho días después, aún sigue expidiendo actos administrativos de la cartera.

El viceprocurador Silvano Gómez fue el encargado de dar su opinión con respecto a este caso, pues aseguró que es un abierto desacato del canciller Leyva que pone en riesgo el Estado de Derecho.

“El abierto desacato del canciller atenta contra el estado de derecho la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, afirmó Gómez.

Le puede interesar: Buscan que el canciller Leyva cumpla suspensión con acción de cumplimiento

Estas son las primeras palabras del organismo con respecto a este proceso que está a la espera de la resolución del recurso de consulta que tiene derecho a solicitar el suspendido canciller y que deberá ser resuelto por el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello.

En horas de la tarde de este jueves, se confirmó que el abogado defensor de Leyva radicó sus alegatos en la Procuraduría, en los que habría solicitado que la procuradora Cabello se declare impedida para pronunciarse sobre este caso.

“Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses”, asegura el documento.

El defensor reitera que la declaración como desierta de la licitación tuvo como objetivo cuidar los principios de legalidad, además de resaltar que el pliego no cumplía con aspectos fundamentales de la contratación del Estado.

"Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal", añaden los alegatos.

Lea también: Defensa de canciller Leyva pide que procuradora se declare impedida en el caso

Estos alegatos deberán ser estudiados por la procuradora general, Margarita Cabello, para que emita una decisión con respecto al recurso de consulta que fue presentado por el abogado de Álvaro Leyva.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política