Viceprocurador se pronuncia sobre desacato del canciller: "Pone en riesgo el Estado de Derecho"

La Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva por tres meses.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría emitió el primer pronunciamiento oficial con respecto a la situación del canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses el pasado 24 de enero y que más de ocho días después, aún sigue expidiendo actos administrativos de la cartera.

El viceprocurador Silvano Gómez fue el encargado de dar su opinión con respecto a este caso, pues aseguró que es un abierto desacato del canciller Leyva que pone en riesgo el Estado de Derecho.

“El abierto desacato del canciller atenta contra el estado de derecho la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, afirmó Gómez.

Le puede interesar: Buscan que el canciller Leyva cumpla suspensión con acción de cumplimiento

Estas son las primeras palabras del organismo con respecto a este proceso que está a la espera de la resolución del recurso de consulta que tiene derecho a solicitar el suspendido canciller y que deberá ser resuelto por el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello.

En horas de la tarde de este jueves, se confirmó que el abogado defensor de Leyva radicó sus alegatos en la Procuraduría, en los que habría solicitado que la procuradora Cabello se declare impedida para pronunciarse sobre este caso.

“Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses”, asegura el documento.

El defensor reitera que la declaración como desierta de la licitación tuvo como objetivo cuidar los principios de legalidad, además de resaltar que el pliego no cumplía con aspectos fundamentales de la contratación del Estado.

"Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal", añaden los alegatos.

Lea también: Defensa de canciller Leyva pide que procuradora se declare impedida en el caso

Estos alegatos deberán ser estudiados por la procuradora general, Margarita Cabello, para que emita una decisión con respecto al recurso de consulta que fue presentado por el abogado de Álvaro Leyva.


Reforma pensional

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.
Reforma pensional



Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.