Viceprocurador se pronuncia sobre desacato del canciller: "Pone en riesgo el Estado de Derecho"

La Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva por tres meses.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría emitió el primer pronunciamiento oficial con respecto a la situación del canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses el pasado 24 de enero y que más de ocho días después, aún sigue expidiendo actos administrativos de la cartera.

El viceprocurador Silvano Gómez fue el encargado de dar su opinión con respecto a este caso, pues aseguró que es un abierto desacato del canciller Leyva que pone en riesgo el Estado de Derecho.

“El abierto desacato del canciller atenta contra el estado de derecho la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, afirmó Gómez.

Le puede interesar: Buscan que el canciller Leyva cumpla suspensión con acción de cumplimiento

Estas son las primeras palabras del organismo con respecto a este proceso que está a la espera de la resolución del recurso de consulta que tiene derecho a solicitar el suspendido canciller y que deberá ser resuelto por el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello.

En horas de la tarde de este jueves, se confirmó que el abogado defensor de Leyva radicó sus alegatos en la Procuraduría, en los que habría solicitado que la procuradora Cabello se declare impedida para pronunciarse sobre este caso.

“Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses”, asegura el documento.

El defensor reitera que la declaración como desierta de la licitación tuvo como objetivo cuidar los principios de legalidad, además de resaltar que el pliego no cumplía con aspectos fundamentales de la contratación del Estado.

"Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal", añaden los alegatos.

Lea también: Defensa de canciller Leyva pide que procuradora se declare impedida en el caso

Estos alegatos deberán ser estudiados por la procuradora general, Margarita Cabello, para que emita una decisión con respecto al recurso de consulta que fue presentado por el abogado de Álvaro Leyva.


Corte Constitucional

Comisión de Acusación remitió documentación a la Corte Constitucional para definir quién debe investigar a Álvaro Uribe

El conflicto de competencias sobre los casos de las masacres en Antioquia, debe ser definido por el alto tribunal en los próximos días.
Álvaro Uribe Fiscalía



Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.