Viceprocurador se pronuncia sobre desacato del canciller: "Pone en riesgo el Estado de Derecho"

La Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva por tres meses.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría emitió el primer pronunciamiento oficial con respecto a la situación del canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses el pasado 24 de enero y que más de ocho días después, aún sigue expidiendo actos administrativos de la cartera.

El viceprocurador Silvano Gómez fue el encargado de dar su opinión con respecto a este caso, pues aseguró que es un abierto desacato del canciller Leyva que pone en riesgo el Estado de Derecho.

“El abierto desacato del canciller atenta contra el estado de derecho la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, afirmó Gómez.

Le puede interesar: Buscan que el canciller Leyva cumpla suspensión con acción de cumplimiento

Estas son las primeras palabras del organismo con respecto a este proceso que está a la espera de la resolución del recurso de consulta que tiene derecho a solicitar el suspendido canciller y que deberá ser resuelto por el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello.

En horas de la tarde de este jueves, se confirmó que el abogado defensor de Leyva radicó sus alegatos en la Procuraduría, en los que habría solicitado que la procuradora Cabello se declare impedida para pronunciarse sobre este caso.

“Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses”, asegura el documento.

El defensor reitera que la declaración como desierta de la licitación tuvo como objetivo cuidar los principios de legalidad, además de resaltar que el pliego no cumplía con aspectos fundamentales de la contratación del Estado.

"Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal", añaden los alegatos.

Lea también: Defensa de canciller Leyva pide que procuradora se declare impedida en el caso

Estos alegatos deberán ser estudiados por la procuradora general, Margarita Cabello, para que emita una decisión con respecto al recurso de consulta que fue presentado por el abogado de Álvaro Leyva.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.