Defensa de canciller Leyva pide que procuradora se declare impedida en el caso

En el documento, el abogado Yefferson Dueñas, solicitó a la procuradora general, Margarita Cabello que se declare impedida.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El abogado defensor del canciller Álvaro Leyva radicó este jueves sus alegatos en la Procuraduría General de la Nación, en medio del recurso de consulta que está pendiente de resolver en el organismo de control que suspendió el 24 de enero pasado al ministro de Relaciones Exteriores, por la malograda licitación para la expedición de pasaportes en el país.

En el documento, el abogado Yefferson Dueñas solicitó a la procuradora general, Margarita Cabello, que se declare impedida para pronunciarse en esta etapa del proceso que lleva la Sala de Instrucción Disciplinaria, que emitió la sanción contra Leyva.

Leer también: Canciller Leyva y las graves consecuencias que enfrentaría en caso de no acatar la sanción

"Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses", dice el documento radicado por el abogado.

El defensor reitera que la declaración como desierta de la licitación tuvo como objetivo cuidar los principios de legalidad, además de resaltar que el pliego no cumplía con aspectos fundamentales de la contratación del Estado.

"Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal", añaden los alegatos.

Además critica que en el oficio que ordenó la suspensión y formuló el pliego de cargos, se tienen en cuenta aspectos relacionados con el proceso de conciliación con Tomas Greg & Sons que fracasó.

"Soporta la suspensión en argumentos que no están relacionados (...), pues las controversias relacionadas con la conciliación son posteriores y ajenas a la etapa pre contractual, donde se habrían configurado las supuestas faltas, según el análisis realizado por el propio Ministerio Público cuando motivó la formulación de cargos", concluye el defensor.

Le puede interesar: Canciller Leyva y las graves consecuencias que enfrentaría en caso de no acatar la sanción

Estos alegatos deberán ser estudiados por la procuradora general, Margarita Cabello, para que emita una decisión con respecto al recurso de consulta que fue presentado por el abogado de Álvaro Leyva.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.